Parashá #15 – Bo

Toráh: Shemot 10:1 – 13:16

Haftaráh: Jeremías 46:13-28

Brit Jadasháh: Lucas 22:7-30; 1 Cor 11:20-34

 

 

Esta parasháh es la más importante para nosotros los creyentes, porque es la figura más clara de la redención que compro para nosotros nuestro mashiaj, ya que se trata de la Pascua. En esta parasháh se nos relata las tres últimas plagas derramadas sobre Egipto, las instrucciones de la celebración de la Pascua, la salida de Egipto y la consagración de los primogénitos. La parasháh empieza con el mandato a Moshéh que se presente donde Faraón, porque El Eterno había endurecido su corazón. Esto frase de que El Eterno endurece el corazón ha traído mucho debate. Por que lógicamente hay de los que piensan que en vano se predica a algunas personas porque si El Eterno les ha endurecido el corazón en vano predicamos. Pero debemos analizar el contexto y veremos que El Eterno conocía el corazón de Faraón y el sabía que Faraón no escucharía sus palabras de allí que El Eterno endurece el corazón, es decir respeta ese endurecimiento.

Ahora, en el Hebreo encontramos dos palabras que nos han traducido como “endurecer.” Vamos a ver qué n la mayoría de las veces el hebreo usa la palabra Kavad para referirse cuando Faraón endurece su corazón (Ex 8:15,32; 9:7, 34); y usa Jazak cuando El Eterno endurece el corazón:  (Ex 4:21; 7:13; 9:12; 10:20; 14:4, 8, 17).

 

 

Entendiendo el significado de las palabas hebreas, nos podemos dar cuenta que el corazón de Faraón estaba lleno de vanagloria, lleno de orgullo, incapaz de oír u obedecer. Vemos entonces que El Eterno que da libertad al hombre de escoger, simplemente fortaleció y reforzó el hecho que Faraón había rehusado oír. Por ello dice la Escritura que El Eterno se opone a los orgullosos, a los que son incapaces de oír porque creen saber todo.  Pero da gracia a los humildes, es decir a las personas que son humildes en reconocer que puedan estar equivocados y que están dispuestos a oír las Palabras del Eterno. El mensaje aquí es claro, el endurecimiento del corazón del hombre es provocado a causa de

NO QUERER OIR LAS PALABRAS DEL ETERNO: Sal 78:10; Jer 5:3; Ezek 5:6; Zac 7:11-12; Neh 9:13-16, 29, 33-38

En el capítulo 12, se da las especificaciones de la Pascua. Lo primero que vemos aquí es que de ahora en adelante este mes, el de la Pascua sería el primer mes del año: Rosh Jadashim. Esto es muy importante porque esta es la palabra para el Nuevo Pacto: Brit Jadasháh.

Entendiendo la raíz hebrea nos damos cuenta que es nuevo, pero en el sentido de renovado. Claramente podemos entender el porqué este mes, el mes del cordero de Pascua seria el principio, porque nadie puede venir al Eterno sino viene a través del cordero de Pascua, con la finalidad de hacer en nosotros nuevas criaturas, renovadas en espíritu y dispuestas a obedecer a nuestro Elohim.

 

¡Shabbat Shalom!

Morah: Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by