El Nombre de Jacob

 

 

No se cuantas veces he leido comentarios ó escuchado a pastores en la televisión referirse al Patriarca Jacob como engañador o suplantador. Esta definición se le aplica debido a que su nombre Jacob (bq[y Ya'akov en hebreo) es interpretado como "suplantador,"  especialmente por haberse hecho pasar por Esaú frente a su padre para conseguir la bendición de la primogenitura (la cual se la había comprado a Esaú) y por que hizo un "truco" para conseguir que  las ovejas de Laban (su suegro) pasaran a ser de su propiedad.

¿Era Jacob un engañador ó un suplantador? Como siempre la respuesta la encontramos en las mismas Escrituras y en el Hebreo.

 

"Cuando le llegó el momento de dar a luz, resultó que en su seno había mellizos.

El primero en nacer era pelirrojo y tenía todo el cuerpo cubierto de vello.

A este lo llamaron Esaú. Luego nació su hermano,

agarrado con una mano del talón de Esaú. A este le llamaron Jacob (Ya'akov)."

Bereshit (Génesis)25:24-26

 

La Biblia dice que Jacob tenía su mano en el talón de Esaú. La palabra hebrea para "talón" es akev (bq[). La palabra hebrea para "mano" es yad (dy) y es representada por la letra hebrea y que se pronuncia yod  y que significa "mano." Es decir que el nombre Jacob no significa "suplantador" sino simplemente "mano en el talón." De hecho su nombre en el hebreo ya'akov se deriva de la raiz hebrea bqy que significa "proteger" por lo que su nombre tambien significa "que Dios proteja" ó "Dios ha protegido."

 

Si analizamos su vida, desde el vientre de su madre, conoceremos al verdadero Jacob.

 

Pero como los niños luchaban dentro de su seno, ella se preguntó : Si esto va a seguir así ¿para qué sigo viviendo? Entonces fue a consultar al Señor, y él le contestó:

"Dos naciones hay en tu seno; dos pueblos se dividen desde tus entrañas.

Uno será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor."

Bereshit (Génesis) 25:22-23

  

¿Qué fué lo que le dijo el Señor a Rebeca? Pues que el mayor serviría al menor, en otras palabras el menor tendría los derechos de la primogenitura. Por eso es que vemos que Jacob le compra a Esaú el derecho a la primogenitura. Lo más posible es que su madre le habría informado a Jacob de lo que el Señor le había dicho. Está no fue un decisión ni de Jacob ni de Rebeca, sino el mismo Señor lo había decretado. ¿Qué tan importante es la primogenitura? ¿Y cómo vió el Señor el acto de Esaú?

 

"Luego de comer y beber, Esaú se levantó y se fue.

De esta manera menospreció sus derechos de hijo mayor."

Bereshit (Génesis) 25:34

 

"Esaú tenía cuarenta años de edad cuando se casocon Judit hija de Beerí, el hitita. Tambien se casó con Basemat, hija de un hitita llamado Elón.

Estas dos mujeres le causaron mucha amargura a Isaac y Rebeca.

Bereshit (Génesis) 26:34

 

Esaú tambien tomo por esposas a mujeres cananeas (ver Génesis 36:2-3), lo hizo por molestar a su padre, ya que el sabía que su padre al bendecir a Jacob, le había prohibido tomar por esposa a ninguna mujer cananea (Génesis 28:6-9). A pesar que el Señor les había prohibido unirse con esas naciones (ver Deuteronomio 7:1-4). Por eso dice la Escritura que el Señor amó a Jacob pero aborreció a Esaú (Malaquías 1:2-3; Romanos 9:13; Hebreos 12:16).

 

Tambien se dice que Jacob engaño a su suegro Labán para robarle el ganado, pero para empezar podemos recordar que fue el mísmo Laban quien primero engañó a Jacob al darle a Lea por esposa en vez de Raquel, y constantemente lo hizo lo mísmo:

 

"Ustedes saben muy bien que yo he trabajado para su padre Labán

 con todas mis fuerzas.

No obstante, él me ha engañado y me ha cambiado el salario diez veces.

Pero Dios no le ha permitido causarne ningún daño."

Bereshit (Génesis) 31:6-7

 

Como hemos podido ver, es Jacob el que Dios escogió y fue a Esaú que Dios aborreció.

Las Escrituras tambien hablan de que Dios cortará para siempre la descendencia de Esaú.

 

"Pero yo despojaré por completo a Esaú;

descubriré sus escondites y no podrán ocultarse.

Sus hijos, parientes y vecinos serán destruidos y dejarán de existir."

Yirmeyahu (Jeremías) 49:10

 

"Por la violencia hecha contra tu hermano Jacob,

te cubrirá la verguenza y serás exterminado para siempre."

Ovadyah (Abdías) 1:10

 

Sabemos que Dios escogió a Jacob, ya que a traves de uno de sus hijos, Judáh, vendría el Mesías. Pero el enemigo desde el principio ha tratado de evitar y destruír a los hijos de Israel (Jacob). Esta profecía la encontramos desde la caída del hombre en el Edén:

 

"Pondré enemistad entre ti (la serpiente) y la mujer, y entre tu simiente y la de ella;

ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar (talón)."

Bereshit (Génesis) 3:15

 

Osea que Israel aplastaría la cabeza de la serpiente, pero ésta le perseguiría los talones a Israel. Sabemos que un día el Mesías le aplastará para siempre la cabeza a la serpiente (satanás), pero hasta que eso pase, satanás perseguirá al pueblo de Israel y lo tratará de destruír.  De hecho Herodes, quién mandó matar a los niños de Belén para matar al Mesías, era un Edomita, es decir descendiente de Esaú. Sabiendo esto la serpiente desde el principio, ¿sería que quizo revertír la profecía? ¿Por qué Jacob (Israel) le estaba sujetando el talón a Esaú? ¿Sería que Esaú estaba tratando de aplastar la cabeza de Jacob en el vientre de su madre? ¡Yo creo que sí!

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by