El Verbo se hizo Hombre

 

 

Dentro de los cuatro Evangelios podemos ver que el Evangelio de Yohanan (Juán) difiere en su estructura de los otros Evangelios, de hecho el presenta todo dentro de las leyes y costumbres Judías, que son dificiles de entender para el extranjero. Al empezar el dice:

 

“En el principio ya existía el Verbo,

 y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

El estaba con Dios en el principio.

Por medio de él todas las cosas fueron creadas;

sin él, nada de lo creado llegó a existir.”

Yohanan (Juán) 1:1-3

 

La Palabra traducida como “Verbo” es la palabra Griega “Logos,” que signifca: palabra, algo dicho, una órden, palabra dicha por Dios o por alguien. Y  es necesario buscar en la tradición Hebrea de que és lo que el Apostol Juán tenía en mente cuando se refiere a Yeshua como el Verbo.

 

La idea de la preexistencia de la palabra creadora de Dios la encontramos en la Tanak (Biblia) (Ver ylvm “Mishlei” Proverbios 8:22-36), y en los Targums (traducción Aramea de las Escrituras). Hay una palabra Aramea usada en el Targum para describir a la palabra creadora de Dios y es la palabra “Mimra.” Esta palabra, o mejor dicho el concepto de esta palabra esta asociada con Dios y sus diferentes manifestaciones y aparece más de 596 veces en los Targums en los siguientes pasajes:

 

En la creación del hombre en Bereshit (Génesis) 1:27, el Targum dice:

“La Mimra del Señor creó al hombre” 

(Targum Yerushalmi).

 

En Génesis 16:13 Agar habla con el Angel del Señor y lo llama

“La Mimra del Señor”

(Targum Yerushalmi).

 

En Génesis 22 donde Abraham habla con el Angel del Señor,

se le dá el nombre “La Mimra del Señor” y en el verso 8 dice:

“La Mimra del Señor proveerá el cordero para el holocausto”

(Targum Yerushalmi).

 

En Génesis 28:20 Jacob hace una promesa y dice:

“Si la Mimra del Señor me acompaña....

 Entonces la Mimra del Señor será mi Dios”

 (Targum Onquelos).

 

En Génesis 15:6 es interpretado por el Targum de la siguiente manera:

“Abram creyó en la Mimra del Señor,

 y le fue contado por justicia”

(Targum Onquelos).

 

En Exodos 20:1 el Targum dice:

“Y la Mimra del Señor habló todas estas palabras”

(Targum Yerushalmi).

 

En Deuteronomio 28 donde se le dice a Israel las bendiciones si obedecen la palabra del Señor, es interpretado por el Targum:

“Si ustedes aceptan la Mimra del Señor para que

 la Mimra del Señor sea su Dios,

entonces se cumplirán todas estas bendiciones”

(Targum Onquelos).

 

Y por último, en Deuteronomio 33:27 donde dice:

“El Dios eterno es tu refugio,

 por siempre te sostiene entre sus brazos.”

 El Targum lo interpreta:

 “Estos brazos son la Mimra,

 a traves de los cuales el mundo fue creado”

 (Targum Onquelos).

 

Podemos ver en estos pasajes que el Targum identifica la Mimra del Señor con el nombre del Señor: “La Mimra será mi Dios”;  “Abraham fue justificado por la Mimra”; “La Mimra le dió a Israel la ley”; “La Mimra creó el mundo.”

 

Sin lugar a duda fue esta palabra “Mimra” la que dió origen a la palabra “Logos.” Es interesante notar, que a pesar que esta palabra es mencionada 596 veces en el Targum, no aparece ni una sola vez en el Talmud. Ya que cuando la palabra “Logos”  dentro de los creyentes comenzó a circular, los rabinos evitaron mencionar  la palabra “Mimra” y hasta la prohibieron en sus escritos. Sin embargo el famoso rabino Gottlieb Klein (1852-1914) líder de los rabinos en Suecia, amigo de líderes cristianos, y que escribió sobre los principios del cristianismo a la luz de fuentes judías, dice que en el Talmud se menciona a 5 diferentes intermediarios de Dios: Metatron (El Angel que se sienta en el Trono); Mimra (La palabra del Señor); Shekiná (La gloria del Señor); Rua Ja Kodesh (El Espíritu Santo); y Bat Qol (Voz del cielo). Y el mismo rabino Klein dice que fue exactamente esta palabra aramea “Mimra” la que dió la base a la creencia que Yeshua es “La palabra o Logos de Dios hecha carne.”

 

Por todo esto podemos entender a que se refería Juán que el Logos, la palabra creadora de Dios, la Mimra, estaba en existencia en el “principio de los principios.” “Por medio de él todas las cosas fueron creadas.” En Génesis 1:1 encontramos la palabra hebrea tyvar “reshit” para  “principio,”  esta palabra proviene de la raiz var “rosh” que significa “cabeza.” Por eso en la carta a los Colosenses encontramos:

 

“El es la imagen del Dios invisible,

 el primogénito de toda  creación.

Porque en él fueron creadas todas las cosas,

 las que hay en los  cielos y las que hay en la  tierra,

visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios,

 sean  principados, sean potestades;

todo fue creado por medio de él y para él.

Y él es antes de todas las cosas,

 y todas las cosas en él subsisten;

y él es la cabeza del cuerpo que es la

hlhq “kehila” (Congregación, asamblea, pueblo)

 él que és el pricipio,

el primogénito de entre los muertos,

 para que en él todo tenga la preeminencia.”

Colosenses 1:15-18

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
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"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
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