Fariseos y Saduceos

 

Muchas veces hemos hablado sobre la importancia de conocer y estudiar no sólo las tradiciones del primer siglo sino tambien es muy necesario conocer la historia en la que se desarrolló el Nuevo Pacto. En los evangelios vemos mencionar mucho a los Fariseos, Saduceos y demas grupos de pensamiento que existían en el primer siglo. Pero muy pocos de nosotros conocemos a profundidad los grupos con sus diferentes pensamientos.

¿Por qué es importante que nosotros sepamos o estudiamos este tema? Por varias razones:

 

  • conocer las diferentes escuelas
  • las diferentes creencias
  • las disputas entre ellos
  • a cuál escuela de pensamiento pertenecía Yeshua y Pablo

 

Los Fariseos jugaron un rol muy importante en las luchas religiosas del judaísmo entre el 2º siglo A.C. Y el primer siglo D.C. Luchas que ocasionaron guerras civiles entre ellos, con gran número de muertes. El grupo de los Fariseos estaba formado por escribas y sabios que más tarde serían llamados Rabí (que significa mi amo, o mi maestro). Ellos asumieron la enseñanza de la Torá que era leída  públicamente en las calles, costumbre que fue instituída por Esdras, después del exilio Babilónico como reemplazo de la lectura de la Torá por el rey (Leer Deuteronomio 17:14-20 y Nehemías 8:1-3).      

 

Este grupo de sabios se identificaban con los profetas, quienes eran los reformadores religiosos durante la época de los reyes de Israel y Judá. Ellos desarrollaron y mantenían la tradición que durante la entrega de la Torá en el Sinaí, el Señor le dió a Moisés juntamente con la ley escrita, (Torah Shebikhtav) una ley oral (Torah SheB’alPeh)  que fué trasmitida de boca a boca, es decir de Moisés a Josué, de Josué a los ancianos, los ancianos a los profetas y los profetas a la “Gran Asamblea.”

 

Ahora algo más que debemos notar. Siendo que el Templo siempre había sido el centro de la vida religiosa del Judaísmo y habiendo sido destruído, durante el exilio Babilónico se crea lo que se conoce como tsnk tyb Beit Kneset, (Casa de Asamblea) Sinagoga en Griego. Tambien conocida como vrdm tyb Beit Midrash (Casa de Estudio). Estas casas se convierten en el lugar principal de oración y estudio de las Escrituras. Esto es importante notar porque aquí es donde se inicia uno de las más grandes diferencias teológicas entre los Saduceos y los Fariseos.

 

Los Saduceos, siendo los Sacerdotes se consideraban los responsables y los únicos capacitados para todos los rituales religiosos. Mientras que los Fariseos creían que Dios les había dado a todos, no solo a los Sacerdotes, la herencia del reino, el sacerdocio y la santidad. Ellos consideraban que todos los hijos de Israel eran "Sacerdotes" (Exodo 19:5-6; 1 Pedro 2:9) ¿Por qué es que tenemos tan mal concepto de los Fariseos?

 

Para empezar la palabra Fariseo en el Hebreo es la palabra ~yvWrP Perushim, de la raiz vrP Parash, que significa: apartado, hacer distinción. Cuando leemos el Capítulo 23 del Evangelio de Mateo y leemos todo lo que Yeshua les dice a los Fariseos, nos ha hecho pesar que se refería todos los Fariseos, pero nó es así. Lo que Yeshua hizo aquí es algo que era común en aquella época, es decir, siendo que este era el grupo que más enseñaba al pueblo y más aceptado dentro de la gente común, existian comentarios negativos sobre algunos de ellos, ya que existían o mejor dicho los habían titulado con 7 diferentes nombres ó 7 órdenes:

 

1) SHIKIM "Fariseo Hombro," llamado así porque era el que cumplía sus deberes religiosos cargándolos ostentosamente sobre sus hombros. Obedece los preceptos de la ley, no por principios sino por conveniencia.

 

2) NIKIP "Fariseo Tropiezo," el que se tropieza porque golpea sus pies juntos por caminar con una exagerada humildad. Este dice: "disculpame un momento porque tengo que cumplir con un mandamiento." Tambien se le conoce como "esperame un momento fariseo," porque ruega por un poco de tiempo para hacer algo meritorio.

 

3) KIZAI "Fariseo Sangriento," aquél que llena las paredes de su sangre, por su preocupación de evitar mirar sobre una mujer estralla su cara contra la pared y en su impaciencia para evitar mirar a una mujer cierra sus ojos y sangra al tropezarse contra una pared.

 

4) TIAJ "Mano de Mortero Fariseo," es aquel que anda con la cabeza baja anunciando su santidad para que nadie lo toque y asi sea profanado. Tambien se le conoce como el "Fariseo Pintado."

 

5) HISHUV "Fariseo Calculador," aquel que dice ¿cuál es mi deber para cumplir? Como si el ya ha cumplido todo.

 

6) OHAVIM "Fariseo de Amor por Dios," es el Fariseo que ama a Dios al estilo de Abraham porque decían: "nuestro padre Abraham convertía la mala inclinación en buena, como está escrito "descubriste en él un corazón fiel." (Nehemias 9:8)

 

7) YARE "Fariseo de Temor a Dios,"  es el que tiene temor de Dios pero como un acto de reverencia, como Moisés y Job.

 

Estos comentarios sobre los Farieseos los encontramos en los escritos judíos rabínicos conocido como el Talmud. Esto no significa que Yeshua estuviera en contra de ellos, sino que siendo ellos la mayoría encontramos que había tambien muchos clases o sub-grupos dentro de ellos. Como dijimos anteriormente eran los Fariseos, los llamados Rabi, que circulaban en Israel y los que enseñaban la Torá al pueblo, pero por lo mísmo que habían tantos se disputaban el entendimiento de la Torá. Yeshua tenía muchos amigos Fariseos:

 

Lucas 13:31... lo previenen

Lucas 7:36 ... lo invitaron a comer

Lucas 11:37 ... lo invitaron a comer

Lucas 14:1 ... lo invitaron a comer

 

La teología de Yeshua o mejor dicho sus enseñanzas eran de la Escuela Fariseica, pero Yeshua tambien estaba de acuerdo con algunas de las enseñanzas de los Saduceos. (Leer Lucas 5:30; Hechos 15:5; Hechos 6:7)

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by