El Hijo del Hombre

 

 

 

Una de las expresiones más usadas por Yeshua hacia su persona es "el Hijo del Hombre." ¿Qué quería decir cuando usaba esta frase y cómo la entendían sus discípulos? Los famosos Padres de la Iglesia pensaron que esta frase se refería a la "humanidad de Yeshua," mientras que otros opinan que esta frase no asegura la mesianidad de Yeshua. Esta frase en el Hebreo es ~da !B (Ben Adam) y vna rB (Bar Anash) en Arameo, simplemente quiere decir "Hijo de Adan" es decir un ser humano. Y así lo quizo dar a entender Yeshua en el siguiente pasaje:

 

 

"A cualquira que pronuncie alguna palabra contra el hijo del hombre

 se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo

no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero."

Matityahu (Mateo) 13:32

 

En este pasaje Yeshua está diciendo que cualquiera que diga algo malo en contra de su hermano le puede ser perdonado, pero alguien que diga algo malo en contra del Espíritu Santo, es decir de Dios mísmo, no le sería perdonado. Debemos entender que en los tiempos del Segundo Templo hablar del "Espíritu Santo" y del "cielo" eran sinónimos de Dios.

 

 A pesar que en éste pasaje Yeshua se refiere a un ser humano, es decir un simple mortal, la expresión "Hijo del Hombre" en el pensamiento del Judaísmo Apocalíptico era entendido como un ser sobrenatural. Cuando nos referimos al Judaísmo Apocalíptico, estamos hablando de los Escritos Judíos que hablan del final de los tiempos y son Escritos que no están en nuestras Biblias, como por ejemplo el "Libro de Enoc", "El Testamento de Abraham," "4 de Esdras,"  Los Escritos del Mar Muerto, etc." En todas estas fuentes, el "Hijo del Hombre" es un ser sobrehumano, divino, él es el juez cósmico de los últimos tiempos, frecuentemente es identificado como el Mesías, pero tambien se le identifica como Enoc, Abel y hasta Melquisedec. Sin ninguna duda que las personas que escuchaban a Yeshua, tanto como los Apóstoles estaban familiarizados con estos escritos, de hecho Judas menciona el libro de Enoc (Judas 14).Veamos alguno de esos escritos:

 

Allí vi a alguien que tenía una Cabeza de los Días y su cabeza era blanca como lana;

con Él había otro, cuya figura tenía la apariencia de un hombre y su cara

era llena de gracia como la de los santos ángeles.
 Le pregunté al ángel que iba conmigo y que me mostraba

todas las cosas secretas con respecto a este Hijo del Hombre:

"¿Quién es éste, de dónde viene y por qué va con la Cabeza de los Días?".
 Me respondió y me dijo: "Este es el Hijo del Hombre, que posee la justicia y con quien vive la justicia y que revelará todos los tesoros ocultos,

porque el Señor de los espíritus lo ha escogido y tiene como destino la mayor

dignidad ante el Señor de los espíritus, justamente y por siempre.
 "El Hijo del Hombre que has visto, levantará a los reyes y

a los poderosos de sus lechos y a los fuertes de sus tronos;

desatará los frenos de los fuertes y les partirá los dientes a los pecadores;
 derrocará a los reyes de sus tronos y reinos, porque ellos no le han ensalzado y alabado ni reconocieron humildemente de dónde les fue otorgada la realeza.

Enoc 46:1-5

 

Este pasaje tiene mucha similitud con el pasaje de Daniel sobre el "Hijo del Hombre." Debemos entender que en los tiempos de Yeshua existía una alta expectación sobre la llegada del Mesías, de hecho ellos identificaban al personaje de Daniel como el Mesías:

 

 

"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo

 venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el

Anciano de días y le hicieron acercarse delante de él.
 Y le fue dado dominio, gloria, y reino; para que  todos los pueblos,

 naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno,

 que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido."

Daniel 7:13-14

 

En el Targum (versión Aramea de la Biblia) encontramos una interpretación muy interesante sobre el Mesías con referencia al pasaje de Daniel. En 1 Crónicas 3:24 que menciona alguno de los descendientes del Rey David siendo el último Ananí el Targum lo tradujo de la siguiente manera:

 

"Ananí (el hombre viniendo en las nubes) es el Rey Mesías quien va a ser revelado."

Como este nombre en el Hebreo ynna (Anani), significa "mi nube" les recordó el pasaje de Daniel 7:13, donde describe al Hijo del Hombre como viniendo en las nubes de gloria.

 

Ahora veamos las propias palabras de Yeshua:

 

"Cuando el Hijo del Hombre  venga en su gloria, con todos sus ángeles,

se sentará en su trono de glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él,

y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras.

Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Entonces dirá el Rey a los que estan a su derecha:

Vengan ustedes a quienes mi Padre ha bendecido;

Reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la

 creación del mundo.......... luego dirá a los que están a su izquierda:

Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles."

Mateo 25:31-34, 41

 

En esta enseñanza de Yeshua, el Hijo del Hombre viene en las nubes. De hecho que a los que le oyeron  les tenía que recordar al pasaje de Daniel. Pero no solamente eso, Yeshua dice que ese hombre es el Rey, cosa que ellos sabían que se refería al Rey Mesías. Sobretodo dice claramente que él es el juez, en otras palabras él es el Rey que habrá de juzgar las naciones. Podemos entonces ver que todo el que le escuchó, entendía que el Hijo del Hombre no solamente es el Mesías, sino que era un ser sobrehumano, del cielo, que se sienta en el Trono de Dios para juzgar a toda la humanidad con la capacidad de decidir quien va al cielo ó al infierno. En los escritos del Mar Muerto encontramos que es Melquisedec quien será el que ejecutará el juicio al final de los tiempos, y es interesante ver como ellos interpretan y relacionan un pasaje con otro, como en el siguiente pasaje de Isaías:

 

¡Qué hermoso son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas;

del que proclama la paz, del que anuncia las buenas noticias,

del que proclama la salvación, del que dice a Sión: Tu Dios (seres divinos) reina!

Yeshayahu (Isaías) 52:

Veamos como interpretan ellos este pasaje:

 

"Las montañas" son los profetas, que fueron enviados para proclamar la verdad de Dios y profetizar a todo Israel. "Los mensajeros" es el ungido del Espíritu, del que Daniel habló: "despues de las sesenta y dos semanas, el ungido será cortado"

(Daniel 9:26). El "mensajero que trae buenas nuevas, que anuncia salvación" es del que está escrito: "de proclamar el año del favor del Señor, el día de la venganza de nuestro Dios, de consolar a los que están de luto" (Isaías 61:2).

 "Sión" es la congregación de todos los hijos de justicia que guardan el pacto

y que no siguen el camino de la gente.

"Tu ser divino" es Melquisedec quien nos librará del poder de Belial."

 

En este pasaje la comunidad del Mar Muerto nos hace recordar de muchos pasajes mesiánicos, no sólo mencionan la muerte del ungido, que es lo que significa la palabra Mashiaj ó Mesías del pasaje de Daniel 9:26, sino tambien menciona el famoso pasaje de Isaías 61 que el mísmo Yeshua lo aplicó a sí mismo. Y al decir "buenas nuevas" es exactamente lo que significa la palabra griega que fue traducida como "evangelio." Sin lugar a duda que el escritor de la carta  a los Hebreos estaba familiarizado con este concepto, por eso es que compara a Yeshua con el sacerdocio de Melquisedec, quizás esta carta estaba dirigida a esta comunidad.

 

Nos faltaría poder compartir otros escritos, pero en todo lo que hemos visto, podemos decir que la expresión "Hijo de Hombre" usada tantas veces por Yeshua, implicaba que no solamente él es el Mesías, es un ser divino con los atributos de Dios de juzgar al mundo, que se sienta en el mísmo trono de Dios, pues no és entonces una simple expresión, es uno de sus grandiosos títulos.

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by