La Mem (M) del Mesías

 

 

Constantemente en mis artículos les he hablado de la importancia de entender la Biblia en su contexto cultural, es decir entender la mentalidad hebraica de la Biblia. Nadie puede negar que un pueblo esta caracterizado por su lengua, tradiciones, etc. y esto es claro en la Escritura Bíblica, tradiciones que fueron ordenadas por el mísmo Dios de la Creación. Dios le reveló su Palabra a un pueblo en particular, tanto así que El Señor les dice claramente:

 

"Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto,

vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos,

 porque mía es toda la tierra.

Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa.

 Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel."

Shemot (Exodo) 19:5-6

 

Pues no solamente es necesario conocer la cultura pero sobre todo debemos enternder el lenguaje. La lengua Hebrea es conocida como  vdqh  !wvl   lashon ha-kodesh, "Lengua Santa." Y es un idioma sin igual, ya que es un idioma de conceptos, esto se puede ver claramente en el hebreo antiguo que era pictográfico (ver Artículo "Alfabeto Hebreo Antiguo) es decir cada letra tiene un significado y al juntarse para hacer una palabra nos da el concepto de la mísma. Por ejemplo para nosotros la palabra "hijo" no nos dice nada, pero la palabra hebrea para hijo, signifca "la casa continua" porque esta compuesta de la letra b bet que significa "casa" y de la letra n nun que significa "continuar."

 

Ahora con referente a la letra m mem (que equivale a la letra M) significa "olas de agua como un océano" de hecho la palabra hebrea para agua es la palabra ~ym mayim que tiene dos tipos de mem, la mem abierta  (m) y la mem cerrada (~) que solo se usa al final de la palabra.

 

 Pero la letra hebrea antigua mem no solo significaba agua sino que era conectada a la palabra ~a em que significa madre. Siendo que esta letra es relacionada con agua y con madre, tambien esta relacionada con el vientre de una madre donde se desarrolla el bebé en agua y esa agua fluye al tiempo del nacimiento. Para ellos la mem cerrada representa una matriz cerrada y por lo tanto connota al género masculino que es incapaz de dar a luz a un niño; aunque tambien representa a una mujer esteril que no puede procrear.

Ademas de esta interpretación encontramos que la letra mem representa dos aspectos de Dios mísmo, tWklm malkut (Reino) y hlvmm memshaláh (Dominio) como dice el Salmo acróstico:

m  (mem) ^tWklm Tu reino es un reino eterno;
  
^tlvmm  tu dominio permanece por todas las edades.

Salmo 145:13

La mem abierta nos habla de lo obvio, la soberanía de Dios sobre nuestras vidas, mientras que la mem cerrada nos habla de la Soberanía Celestial que esta oculta al hombre. Ahora estos dos aspectos de Dios nos lleva a la palabra hebrea ~wqm maqom que en el Judaísmo es uno de los nombres de Dios, por la interpretación del siguiente pasaje:

"He aquí lugar (maqom) junto á mí, y tú estarás sobre la peña"

Shemot (Exodo) 33:21

 

Es necesario aclarar que en el hebreo no encontramos la palabra "junto" sino que literalmente dice "un lugar en mí." De hecho hay una frase tradicional en el hebreo que se le dice a una persona que ha perdido un ser querido  "Ha maqom yenajem otja" "Que el "Lugar" (Dios) te conforte.

Pero ademas de todo esto la letra mem alegóricamente representa a Moisés y al Mesías, porque tiene que ver con la redención, Moisés en Egypto y la que traerá el Mesías al final de los tiempos. De hecho la palabra para Egypto en Hebreo es ~yrcm Mitzrayim  tiene la mem abierta y la mem cerrada.  La mem abierta al principio de la palabra indica que que el país de Egipto estuvo abierto para los Hebreos al principio, y la mem cerrada al final de la palabra indica que el pais se cerro para ellos bajo la esclavitud.

Algo que debemos mencionar es que los escritores de la Biblia en el Hebreo tenían mucho cuidado cada vez que iban a copiar las Escrituras, no podían equivocarse en una sola letra porque ese Sefer (libro) no se podía usar. Ahora algo paso en las Escrituras que causó un desconcierto entre los sabios y es referente a la letra m mem y un pasaje del profeta Isaías:

 

 "Porque un niño nos ha nacido,   hijo nos ha sido dado,

 y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre

"Admirable consejero," "Dios fuerte,"  

 "Padre Eterno,""Príncipe de paz."

Lo dilatado de su imperio  y la paz no tendrán

 Límite,  sobre el trono de David
    y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo

  en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.

 El celo del Señor de los ejércitos hará esto."

Isaías 9:6-7

 

Todos reconocemos este pasaje y sabemos que es Mesiánico y que se refiere a Yeshua. Hasta en el Judaísmo es reconocido este pasaje como mesiánico ya que habla claramente del Reinado de David. Pues parece ser que el profeta quiso trasmitir un mensaje profético oculto referente a la naturaleza del Mesías. Además de todos los nombres que el nos dá, que son nombres de Dios, este mensaje secreto se encuentra en la siguiente frase  hrvmh hBr~l le-marbeh  hamisrah "Lo dilatado de su imperio.." 

 

Ahora debemos empezar por aclarar la palabra marbeh, que en la Biblia Reina Valera ha sido traducida como "dilatado." La palabra marbeh viene de la raiz hebrea rab que significa "ser grande, ser muchos", de alli se les dió el nombre a los grandes maestros del primer siglo de "rabino." En otras palabras literalmente dice: "La grandeza de su imperio.." Puesto que el profeta esta hablando del reinado del Mesías y de su imperio, al escribir esta palabra el hace algo inesperado, el escribe la palabra marbeh con la letra mem cerrada que solo se debe usar al final de la palabra, es decir el debió escribir: hBrml (con la m mem abierta) y no hBr~l (con la ~ mem cerrada).

 

Esto fue interpretado en el Judaísmo como referente a la redención, es decir la mem abierta representa el exilio y la mem cerrada habla del Reino Mesiánico, para ellos la mem cerrada habla del final de los días y la final redención, al Reinado Divino, Eterno y de Paz, el concepto completo de lo que significa la redención. ¿Y por qué lo interpretan así? Es que en otro pasaje donde en vez de una mem cerrada se usó una mem abierta:

 

Aquella misma noche salí por la puerta del Valle hacia la fuente

 del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé

 los muros de Jerusalén que estaban derribados  y

sus puertas que habían sido consumidas por el fuego.

Nehemías 2:13

 

".. los muros de Jerusalén que estaban derribados.." en el Hebreo está así: ~ycwrP mh esta palabra mh debió ser escrita ~h, ya que recuerden esta mem cerrada solo va al final de la palabra. Como habla de los muros de Jerusalén que fueron derribados, les habla del exilio en la mem abierta.

 

Y por último encontramos otro caso sobre la letra mem, pero en este caso no se trata ni de una mem abierta o cerrada sino que la palabra la escribieron con una letra mas pequeña que lo normal:

 

El Señor le dijo a Moisés que les ordenara a

 Aarón y a sus hijos:

 Ésta es la ley respecto al holocausto:

 El holocausto se dejará arder sobre el altar

 toda la noche hasta el amanecer,

 y el fuego del altar se mantendrá encendido.

Levítico 6:8-9

 

xBzmh l[ hdqwm l[ hl[h awh

 

Los rabinos interpretan de que si una persona estudia aunque sea por un corto tiempo la Torá (la pequeña mem), Dios considera como si esa persona hubiera traido un sacrificio y este sacrificio arderá toda la noche sobre el altar. Y que aunque sea unos minutos de estudio de Torá sostendrá a la persona cada día durante la noche de el dificil exilio, hasta  la estrella de la mañana, la venida del Mesías.

 

Pero para los rabinos mesiánicos, es decir los que han reconocido a Yeshua como el Mesías, ellos ven en el pasaje de Isaías, de la palabra le-marbeh con la mem cerrada al principio de la palabra, una alusión al nacimiento del Mesías, que nacería de un vientre cerrado, es decir de una virgen, como lo dice claramente en Isaías 7:14.

 

Algo que se puede ver claramente, pero,  ¿y que de los otros pasajes? Yo personalmente pienso que todos son una pista al Mesías, el sacrificio sobre el altar y las murallas deribadas de Jerusalén nos habla del Templo, el Cuerpo del Mesías, como dijo el mísmo Yeshua:

 

Destruyan este templo —respondió Jesús—, y lo levantaré de nuevo en tres días.
 —Tardaron cuarenta y seis años en construir este templo,

 ¿y tú vas a levantarlo en tres días?
 Pero el templo al que se refería era su propio cuerpo.

 Así, pues, cuando se levantó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús.

Juán 2:19-22

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by