“Lámpara a mis Pies es tu Palabra

Y Lumbera a mi camino”

Salmo 119:105

 

 

Este mensaje tiene algo mucho más profundo de lo que se lee a simple vista. Para empezar debemos hacernos la pregunta ¿Qué es la Palabra? Por supuesto que sabemos que se refiere a las Sagradas Escrituras, es decir a la Biblia. Eso quiere decir que TODA SU PALABRA (LA BIBLIA) es Lámpara a nuestros caminos.

 

Los cristianos creen que la Torah (Ley) del Eterno no hay que guardarla. Porque no han entendido que la Torah son las Instrucciones del Eterno para nuestra vida y es por eso que guardar su Palabra significa “caminar en los caminos del Eterno”: Deuteronomio 8:6

 

También vemos que Yeshua y el pueblo de Israel del primer siglo llamaban Torah a toda la Biblia: Juan 10:34 (Salmo 82:6); Juan 12:34

 

Ahora recordemos que Yeshua dijo ser la Luz del Mundo: Juan 8:12

Debemos entender que cuando habla de Luz se refiere a la Menorah (Lámpara) que se encontraba en el Lugar Santo del Tabernáculo y del Templo. Pues El Eterno es su sabiduría, cuando ordeno de cómo construir la Menorah nos demostró que ella representaba su Palabra, es decir toda la Biblia, los 66 libros, 39 del Primer Pacto (conocido como Antiguo Testamento) + 27 libros del Pacto Renovado (conocido como Nuevo Testamento). ¿Cómo lo sabemos?

 

Éxodo 25:31-40: Vemos que cada brazo de la Menorah debía tener 9 cosas (devarim, la misma palabra hebrea para “palabras”) o adornos, es decir, cada brazo tendría 3 cálices con su bulbo y una flor. Pero vemos que el brazo del Medio que le llama “lámpara” (Ex 25:34) tendría 4 cálices con sus bulbos y flores, en total 12 devarim (cosas).

 

La Lámpara también representa las Fiestas del Eterno y sabemos que el brazo central representa la Fiesta de Shavuot (Pentecostes) que fue allí donde vino el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) sobre los Apóstoles y se empezó a predicar las Besorot (Buenas Nuevas, el Evangelio).

   Pues si contamos los adornos de los 3 primeros brazos hasta el brazo central nos da:

                      9 + 9 + 9 + 12 = 39 ¡Los 39 Libros del Primer Pacto!

       Y si contamos los 3 últimos brazos donde se empezó a escribir el Evangelio nos da:

                9 + 9 + 9 = 27 ¡ Todos los 27 Libros del Pacto Renovado!

 

 

Por eso es que dice:

 

¡La Suma de Tu Palabra es Verdad!

(Salmo 119:160)

¡Baruj Hu ve'Baruj HaShem!

Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio Yeshua Shemi

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by