La Ofrenda de Caín y la de Abel

 

 

Hay una palabra que es muy conocida para nosotros los creyentes y que la usamos mucho y es la palabra "Evangelio." Pero si le preguntamos a cualquier persona que es creyente, qué significa o mejor dicho qué és el Evangelio, encontraremos una variedad de respuestas. ¿Qué és el Evangelio? La palabra "evangelio" viene de la palabra Griega "Euanggelizomai," que es la unión de dos palabras "euaggelizo" que significa "buenas nuevas" y la palabra "zomai" que significa "llevar," por lo tanto "evangelio" significa "llevar las buenas nuevas." Bíblicamente hablando, lo que és el "Evangelio" o "Las Buenas Nuevas"  lo encontramos en el siguiente pasaje:

 

"Ahora hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué,

el mísmo que recibieron y en el cual se mantienen firmes....

Porque ante todo les trasmití a ustedes lo que yo mismi recibí:

Que el Mesías murió por nuestros pecados según las Escrituras,

que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras."

1 Corintios 15:1, 3-4

 

En nuestras propias palabras podemos decir entonces que las Buenas Nuevas son que el Mesías murió por nuestros pecados y que fue sepultado y resucitó. Ahora, esto nos lleva a otra pregunta, ¿desde cuando se anunció estas buenas nuevas? Muchos responderán "desde que los Apóstoles comenzaron a predicar el Evangelio." Pero, veamos que dicen las Sagradas Escrituras:

 

"En efecto, la Escritura, habiendo previsto que Dios justificaría por la fe a las naciones, anunció de antemano el evangelio a Abraham:

Por medio de ti serán bendecidas todas las naciones."

Gálatas 3:8

 

    

"A ellos (los profetas) se les reveló que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes. Hablaban de las cosas que ahora les han anunciado los que le predicaron el evangelio por medio del Espíritu Santo enviado del cielo.

 Aún los mísmos ángeles anhelan contemplar esas cosas.

1 Pedro 1:12

 

Según estos pasajes, el evangelio fue predicado desde Abraham hasta los profetas, pero incluso los ángeles ya sabían de él. Esto quiere decir que el evangelio, es decir las buenas nuevas de salvación del pecado del hombre tiene que haber sido predicado desde antes de Abraham. En el artículo "El Mesías Hijo de Perez," compartí con ustedes lo que se conoce como "El proto-evangelio" que és el pasaje de Génesis 3:15 donde Dios dice que la simiente de la mujer aplastará la cabeza de la serpiente. Pero, ¿cómo podemos estar seguros que el evangelio  fue predicado desde el principio, es decir desde Adan? Un pasaje interesante y a considerar sería el siguiente:

 

"Dios el Señor hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer y los vistió."

Bereshit (Génesis) 3:21

 

Este pasaje nos muestra que un animal murió para dar su piel para cubrir la verguenza que ellos sentían por causa del pecado, de la desobediencia. Aunque no podemos estar seguros que desde este pasaje la idea de la expiación por el pecado haya sido revelada a Adan y Eva, el siguiente pasaje que vamos a estudiar sin lugar a duda nos dejará con mucho por pensar.

 

" Tiempo despues, Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra.

 Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir,

 los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda,

 pero no miró así a Caín ni a su ofrenda."

Génesis 4:3-5

 

Este pasaje siempre ha sido de mucha intriga, ¿por qué el Señor no miró con agrado la ofrenda de Caín? Despues de todo Caín se dedicaba al cultivo de la tierra y el fruto de su trabajo es lo que él le había traído de ofrenda al Señor.  Pues el Hebreo nos deja ver más claramente y entender la situación.

 

Lo primero que debemos notar es el tipo de ofrenda que ellos trajeron al Señor. El Hebreo usa la palabra hxnm (minjá), y esta palabra puede significar regalo, ofrenda, homenaje. Es interesante notar que este tipo de ofrenda no necesariamente es una ofrenda de sangre, es decir un sacrificio, ya que se usa esta palabra para una ofrenda de grano. Ahora, la idea de esta ofrenda es una ofrenda para traer un descanso a una relación, ya que la palabra minjá contiene las letras de la raíz verbal x.w.n de donde proviene el Nombre de xn (Noaj) Noé que significa "descanso" (ver Gen. 5:28-29). Por ejemplo cuando Jacob decide mandarle  regalos a Esaú antes de su encuentro con él, el Hebreo usa la palabra minjá para "regalos" (Génesis 33:18). El otro ejemplo donde vemos que el regalo era enviádo para apacentar la relación es cuando vemos que Israel (Jacob) manda regalos para José en Egipto porque él  había acusado a sus hermanos de ser espías, allí tambien el Hebreo usa la palabra minja para  "regalo" (Génesis 43:11).

 En el libro de Levíticos vemos que cuando se habla de la ofrenda minjá, que era una ofrenda presentada por fuego de aroma grato al Señor, que incluso era compartida con Aarón y sus hijos  eran llamadas ~yvdq vdq (kodesh kadashim)"Sumamente Sagradas." A pesar de que la ofrenda Minjá de cereal era presentada por la mañana, estaba asociada a la ofrenda del sacrificio por  la tarde cuando el pueblo se reunía. De allí que la tradición Judía le pusieran por nombre a la oración que se hace por las tardes en las Sinagogas "Oración Minjá"como la "Oración por la tarde." De hecho en la tradición se dice que la hora de la oración Minjá es muy apropiada para confesar los  pecados, tal como lo hiciera el mismo Esdras (Esdras 9:5). Esta oración era llevada a cabo mientras se hacía la ofrenda por la tarde, juntamente con la ofrenda de cereal y con la ofrenda de incienso y era hecha nada más y nada menos que a la hora novena, es decir las 3:00 de la tarde, nada más y nada menos que la hora en que murió Yeshua en la cruz (Mateo 27:46).

 

Seguidamente vemos que el Señor no miró con agrado la ofrenda de Caín pero sí la de Abel. En el Hebreo encontramos owtxnm law lbh la hwhy [vyw "y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda." El Hebreo usa la palabra [vyw (va'yisha) para "miró con agrado." ¿Qué significa esta palabra?

Pues esta palabra contiene las letras de la raíz verbal [.v.y que significa SALVACION, de donde proviene el nombre de [Wvy Yeshua! Entonces, ¿por qué el Señor miró con agrado la ofrenda de Abel? Porque su ofrenda se convirtió en su SALVACION!

 

Sin lugar a duda el Evangelio les fue predicado a Adan y Eva, que a su vez se lo trasmitieron a sus descendientes y así sucesivamente. Por eso lo primero que vemos a Noé despues del diluvio, es traer una ofrenda al Señor, y por eso es que siempre vemos en las Escrituras, antes que fuera dada la Torá, que Abraham, Isaac y Jacob ofrecían sacrificios al Señor, porque ellos entendieron que esa era la forma hacer la paz con Dios, el evangelio que Abraham vió y se alegró! Por eso la Escritura dice que Yeshua es el cordero de Dios inmolado antes de la fundación del mundo (Apocalipsis 13:8).

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by