La Señal de Jonás

 

 

En el artículo "El Misterio de los Tres Días"  compartí con ustedes sobre la profecía de la resurección del Mesías al tercer día y les explique como era necesario entender esta profecía a la luz de la interpretación por el sistema de tipología. En la tradición Cristiana se suele interpretar un pasaje con la técnica de la hermenéutica, pero en el Judaísmo se estudia las Escrituras a través del sístema que se conoce como PaRDeS, que es un acrónimo de P.R.D.S. que significa:

 

Peshat, la interpretación literal o simple de la Escritura.

Remez, lo que el pasaje nos quiere decir más allá de lo literal, una alegoría.

Derash, lo que hay que buscar, comparando otras veces que se usó una palabra o frase.

Sod, lo secreto que está en el pasaje que se obtiene por revelación.

 

Pero además de todo esto hay algo que yo aprendí con un maestro Israelita sobre el Estudio de las Escrituras y es lo que él llama "El reflejo del Espejo." El explica que uno al mirarse al espejo se ve uno mismo, pero nos encontramos al revés. De la misma manera en las Escrituras vamos a ver tipologías similares pero el resultado es el opuesto. Y algo así encontramos en lo que Yeshua dijo que sería la "Señal de Jonás." Muchos de nosotros siempre hemos pensado que se refería a su resurección al tercer día, pero la señal de Jonás es mucho más que solamente la resurección.

 

Primero debemos entender que al principio a Yeshua, al igual que Jonás, se le conocía como un profeta:

 

Y la gente decía:

"Este es Jesús, el profeta, el de Nazaret de Galilea."

Mateo 21:11

 

"Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo,

 porque este lo tenía por profeta."

Mateo 21:46

Como  hasta el día de hoy se le conoce a Yeshua, tanto en el Judaísmo, como dentro de los Musulmanes. Ahora, en el Judaísmo del primer siglo se esperaba que un profeta realizara "señales" que venían directamente desde el cielo. Por eso es que vemos que las autoridades constantemente le pedían a Yeshua que les diera una señal (Mateo 12:38; Marcos 8:11; Lucas 11:16).

 

"Llegaron los Fariseos y los Saduceos para tentarlo,

y le pidieron que les mostrara una señal del cielo."

Mateo 16:1

 

El profeta Jonás era de la cuidad de Gat-hefer (2 Reyes 14:25; Jonás 1:11), localizada en Galilea, cerca de Nazaret, esto hace a Jonás el único profeta, al igual que Yeshua que eran de Galilea.

 

El profeta Jonás es el único profeta que fue enviado a otra nación que no fuera Israel, al igual que Yeshua que su mensaje es para todas las naciones.

 

El profeta Jonás fue enviado con el mensaje de arrepentimiento, lo mísmo hizo Yeshua:

 

 Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir:

¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!

Mateo 4:17

 

Tanto Jonás como Yeshua anunciaron que venía destrucción:

 

Jonás se fue internando en la ciudad,

 y la recorrió todo un día,

mientras proclamaba:

 ¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!

Jonás 3:4

 

Jesús salió del Templo y mientras caminaba,

se le acercaron sus discípulos y

le mostraron los edificios del templo.
 Pero él les dijo: ¿Ven todo esto?

 Les aseguro que no quedará piedra sobre piedra,

pues todo será derribado (algo que ocurrió 40 años mas tarde).

Mateo 24:1-2

 

El profeta Jonás huyo en un barco donde tuvo que confrantarse con una tormenta, al igual que Yeshua:

 

Se desató entonces una fuerte tormenta,

 y las olas azotaban la barca,

tanto que ya comenzaba a inundarse.

Marcos 4:37

 

 

 

Ahora, aunque encontramos cosas similares entre Jonás y Yeshua, al mísmo tiempo encontramos cosas opuestas, como:

 

  • Aunque Yeshua era conocido como el profeta de Galilea, el nació en Belén.
  • Jonás no hizo ninguna señal, mientras que Yeshua hizo muchas.
  • Yeshua obedeció el mandato inmediatamente, Jonás nó.
  • Nínive creyó y se arrepintió, mientras que el pueblo de Israel en general, todavía no ha respondido al mensaje de Yeshua.
  • Israel fue destruída, mientras que Ninive nó.
  •  

Pero hay algo más que está entrelazado y trae un mensaje muy importante y es la relación que hay entre los números 3 y 40, tanto en la entrega de la Torá, el episodio de Jonás y en la resurección de Yeshua.

 

  • Moisés y los Israelitas vieron al Señor al tercer día en el Sinaí y Moisés estuvo con el Señor en ayuno por 40 días en la monte Sinaí.
  • Yeshua ayuno por 40 días en el desierto antes de empezar a predicar.
  • Jonás fue vomitado del vientre del pescado en tierra seca después de 3 días.
  • Yeshua resucitó al tercer día y luego estuvo con sus discípulos por un período de 40 días.
  • Israel estuvo 40 años en el desierto donde fue probado por el Señor, de la mísma manera que Israel tuvo 40 años para arrepentise hasta la destrucción del Templo.

 

Por todo esto vemos que la señal de Jonás implicaba algo mucho más que el mensaje del Mesías al tercer día, tal como lo dijera el mísmo Yeshua:

 

Así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive,

también lo será el Hijo del hombre para esta generación.

Lucas 11:30

 

Yeshua les estaba diciendo a los habitantes de Jerusalén que si se arrepentían como lo hicieron los habitantes de Nínive, Dios no los destruiría a ellos tampoco. Pero como Jerusalén se negó a arrepentirse, Dios destruyó la cuidad y el Templo exactamente a los 40 años de la muerte de Yeshua, exactamente una generación.

 

Pero lo más increíble de todo esto, es que el día de hoy, el pueblo Judío, en el día más Sagrado de su calendario que es el Día de Yom Kippur, (Día del Perdón) la porción de la Biblia que es leída en el Servicio de ese día es nada más y nada menos que el Libro de Jonás, capítulos 1 al 4. Y es por todo esto que el mensaje de Yeshua al decir que no se les daría mas que la Señal de Jonás implicaba algo mucho más que su resurección, su mensaje era una tipología del mensaje de Jonás.

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
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