Las Fiestas y su Significado Profético

 

 

Las Fiestas del Señor es un tema muy desconocido dentro de la Iglesia Cristiana del día de hoy y es que en la mentalidad cristiana son fiestas del pueblo Judío. El libro de Levíticos Capítulo 23, nos menciona las Fiestas que los Israelitas tenían que celebrar y dice:

 

El Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los Israelitas:

«Éstas son las fiestas que yo he establecido,

 y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes

 en mi honor. Yo, el Señor, las establecí.

Levíticos 23:1-2

 

Hemos leído que dice "Fiestas solemnes del Señor las cuales proclamarás como apartadas convocaciones y que debían ser en honor al Señor." Es decir no son fiestas de los Judíos sino son Fiestas que hay que celebrar para el Señor. Vamos a estudiar algunas palabras hebreas muy importantes que encontramos en este pasaje y que nos nos van a ayudar a poder entender con más claridad el porqué de la importancia de las fiestas.

 

Hay una  palabra hebrea para fiesta, y es la palabra  gx Jag. Ahora es interesante notar que en este pasaje de Levíticos 23:2 no encontramos la palabra Jag, sino encontramos otra palabra que ha sido traducida como fiesta y es la palabra d[wm   Moed, ~yd[wm Moadim en el plural.

 

 ¿Qué significa esta palabra Moed?  La primera vez que aparece en las Escrituras lo encontramos en el pasaje de  Génesis 1:14  que dice: "que sirvan como señales de las estaciones (moadim)." Ahora como siempre para poder entender el significado de cualquier palabra Hebrea hay que ver como ha sido utilizada en otros pasajes, para así poder entender con más profundidad lo que significa exactamente la palabra. Ahora veamos otros pasajes de como ha sido traducida esta palabra en las Escrituras:

 

Génesis 17:21,  "por estos tiempos "

Génesis 18:14,  "en el tiempo señalado"

 

Entendiendo la palabra hebrea Moed podemos ver entonces que el Señor a decretado o señalado ciertos tiempos exactos. Tambien vimos que decía que estos tiempos servirán como señales. Es interesante notar que el hebreo usa la palabra  twta Otot,  plural de  twa Ot, para señales, pero esta palabra no solamente significa señal sino tambien milagro (ver Deuteronomio 4:34 y Salmo 105:26-27).

 

Entonces, ¿señales y tiempos para qué? Levíticos 23:2  nos lo dice, tiempos señalados para el Señor donde debemos tener "santa convocación." Es decir son días santos, designados y apartados por y para el Señor. ¿Y qué más dice? " Yo el Señor las establecí."  ¡Establecidas desde la creación! Ahora, ¿qué es lo que va a suceder en estos tiempos o fiestas que debemos tener en honor al Señor?

 

Las fiestas o los tiempos que el Señor ha apartado tienen un triple significado:

 

1) el contexto agrícola de las fiestas: en el nivel físico y tambien espiritual, dar para recibir, ofrendas al Señor para recibir  bendición.

2) el trato de Dios con su pueblo: fueron dadas para que Israel entendiera la venida del Mesías.

3) la redención de la humanidad: restauración del hombre a Dios a traves de la obra redentora del Mesías.

En otras palabras:

 

 "El Señor hace una cita con nosotros,  separa ciertos tiempos donde El cumplirá la redención de la humanidad a traves de la persona del Mesías, de Yeshua, podemos decir entonces que las fiestas son proféticas ya que el Mesías tendrá que cumplir algo en cada fiesta."

 

Como la fiestas están marcadas por los tiempos, encontramos que las primeras son celebradas durante la Primavera y las segundas en el Otoño.

En las Fiestas de la Primavera encontramos la Fiesta de la Pascua, la Fiesta de los Panes sin Levadura, Los Primeros Frutos y por último la Fiesta de las Semanas, más conocida como la Fiesta de Pentecostés.

En las Fiestas de Otoño encontramos la Fiesta de las Trompetas, El Día del Perdón y la Fiesta de las Enramadas, conocida como la Fiesta de los Tabernáculos.

 

 

¿Y qué es lo que tiene que cumplir el Mesías en cada Fiesta? Veamos:

 

Fiestas de la Primera - Primera Venida del Mesías:

Fiesta de la Pascua, muerte del Mesías

Panes sin Levadura, entierro del Mesías

Los Primeros Frutos, resurección del Mesías

La Fiesta de las Semanas o Pentecostés, venida del Espíritu Santo

 

Fiestas de Otoño - Segunda Venida del Mesías:

La Fiesta de las Trompetas, segunda venida del Mesías

El Día del Perdón, día del juicio

La Fiesta de las Enramadas, inicio del Reino Mesiánico

Algo que es muy importante señalar y que encontramos en las Escrituras despues de que el Señor ordena las Fiestas tambien dice:

 

Levíticos 23:14, que son perpetuas

Levíticos 23:21, que son perpetuas

Levíticos 23:31, que son perpetuas

Levíticos 23:41, que son perpetuas

 

4 veces en el capítulo 23 se nos dice que son perpetuas ¿y qué significa algo perpetuo? Pues el Hebreo usa la palabra OLAM que significa ETERNO, es decir para siempre por toda la eternidad.

 

Ahora para los que piensan que Jesús ya cumplió las fiestas, que sí es verdad, el cumplio las primeras es decir las de la Primavera en su primera venida, pero le falta cumplir las de Otoño que lo hará en su segunda venida. Pero además de todo esto, en el Reino Mesiánico se seguirán celebrando, porque son perpetuas. (ver Zacarías 14:16-17)

Pero mientras esperamos que se cumpla todo, el Señor nos manda a recordar cada año, a tener Santa Convocación en agradecimiento al Señor por lo que ha hecho por su pueblo, pero tambien para prepararnos por lo que hará en el futuro. Y nuestro Mesías nos dejó establecido bien claro que de ahora en adelante la Fiesta de la Pascua había que celebrarla cada año recordando su sacrificio que nos abrió la puerta al Reino de Dios. La iglesia Cristiana de hoy día se ha olvidado de celebrar la Fiesta de la Pascua y se han concentrado en la Resurección, y nosotros no encontramos en ninguna parte que el Señor nos mande a celebrar la Resurección. ¿Que ha pasado? ¿Por que seguimos celebrando fiestas que estableció la iglesia Católica y encima en los días de festivales paganos? ¿Hasta cuando le vamos a dar la espalda al Señor? ¿Es que acaso no hay ningun iglesia que tome la decisión de obedecer al Señor y celebrar  las Fiestas que nos manda celebrar el Señor y no seguir mandamientos de hombres? Sigamos el ejemplo de los Apóstoles que despues de la muerte del Mesías ellos siguieron obedientes a los mandamientos del Señor y siguieron celebrando las Fiestas (ver Hechos 2:1; 20:6, 16; 1 Corintios 16:8).

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita,

pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by