Isaía
   
 
    
 
 
 
 
     

La Letra Bet

 

La segunda letra del Alfabeto Hebreo es la letra Bet b.” Esta letra tiene dos sonidos, es decir se pronuncia como “B” cuando lleva un “dagesh” (punto) en el medio B y se pronuncia como "V" cuando no tiene el punto b.” Su valor numérico es 2. En el Hebreo pictográfico antiguo su figura era como de una tienda (vea el Artículo "Calendario Hebreo Antiguo y Moderno) por lo que significa “tienda” o “carpa” y en el Hebreo moderno la letra significa “casa.” En otras palabras el significado de esta letra es “casa, “familia,” y “en”; ¿Por qué? Porque la tienda o carpa proveía una cubierta para la familia. También significa “en” o “adentro” porque la familia vive en la casa. Dios diseñó la estructura familiar para que aprendiéramos la verdarera relación entre El y nosotros como Padre e hijos. La palabra hebrea para “hijo” es !B “ben” y en el hebreo antiguo pictográfico significa “la tienda continua.” La B como representación de la tienda y la ! como representación de la semilla que continua la siguiente generación. Esta palabra también se puede leer como “la casa continua” porque en la mentalidad hebrea la “tienda” y los “hijos” eran vistos intimamente relacionados, porque la familia crece o continua con el nacimiento de los hijos. El padre construye su casa o familia a traves de los hijos que algún día le reemplazarán. Es por eso responsabilidad de los padres el enseñar a sus hijos para que a su vez el día que ellos sean padres, enseñen también a sus hijos (vea Deuteronomio 6:1-9). Por eso es que nosotros como hijos de Dios, tenemos la responsabilidad de escuchar y aprender de nuestro Padre Celestial, para que sepamos cual es su voluntad, como dijo Yeshua:

“Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad
sino la del que me envió.”
Juán 6:38

También encontramos que varios nombres o títulos de Dios empiezan con la letra “bet,” como larfy arowb “Borei Israel” (Creador de Israel). Pero esta letra principalmente la encontramos asociada con el “Hijo de Dios” ~yxla !B (Ben Elohim), porque la letra Bet es una figura de Yeshua como el Amo de la casa.

Consideremos la primera palabra en las Escrituras “En el principio” “tyvarb
                                           Var    (cabeza)
                                       tyvarb (en el principio)
                                                        tyb (casa)

Nosotros sabemos que Yeshua estaba “en el principio con Dios” y “El es Dios” (Juán 1:1-2), El es la cabeza de la creación (Hebreos 3:4-6) y El es también la “casa de Dios” “la tyb “en el principio con Dios” y “El es Dios” (Juán 1:1-2), (Bet-El) “La habitación de Dios Todopoderoso” (Juán 1:14).
Pero eso no es todo, si unimos la palabra Hebrea para “padre,” ba (av) y la palabra Hebrea para “hijo,” “!B (ben) nos dá la palabra Hebrea !ba (even) que significa “piedra.” ¿Y quién es esa piedra? Pues nada más y nada menos que nuestro amado Mesías! El es esa piedra preciosa, aprobada por Dios y rechazada por los hombres, como lo dicen las Escrituras (Ver Hechos 4:1; 1 Corintios 10:4; Efesios 2:20)

“Miren que pongo en Sión una piedra
principal escogida y preciosa,
y el que confíe en ella no será jamás defraudado.”
Isaías 28:16

¡Baruj HaShem! ¡Bendito sea su Nombre! ¡Halleluyah!

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by