La Letra Guimel

 

La tercera letra del Alfabeto Hebreo es la letra “Guimel” g cuyo valor numérico es 3. En el Hebreo pictográfico antiguo su figura era como el dibujo de un pie (ver el Artículo "Alfabeto Hebreo Antiguo y Moderno") que significa “juntar, caminar, cargar o llevar.” En el Hebreo moderno significa “camello” ya que la palabra Hebrea para camello es “gamal.” La raiz de esta palabra significa mantener, completar y dar.

Se dice que la letra “Guimel” es una figura del Espíritu Santo. Alef (1) + Bet (2) = Guimel (3), porque el Espíritu Santo proviene del Padre (Alef) y del Hijo (Bet). Y así como la letra Guimel vale 3, encontramos que el Espíritu Santo tiene una triple misión que cumplir:

“Y cuando el venga, convencerá al mundo de su error

en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio.”
Juán 16:8

En las Escrituras encontramos las siguientes palabras que empiezan con la letra Guimel y que son usadas para referirse a Dios:

Ga’al (lag) “redentor”: “Sean, pues, aceptables ante ti mis palabras y mis pensamientos, oh Señor, roca mia y redentor mío.” Salmo 19:14 (ver Exodo 6:6)

“El se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purifiicar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.” Tito 2:14

Gadol (lwdg) “grande” : “Grande es el Señor, y digno de suprema alabanza.....” Salmo 48:1 (ver Salmo 77:13; 86:10; 95:3)

Gibor (rwbg) “fuerte” : ¿Quién es este Rey de la gloria? “El Señor, el fuerte y valiente, el Señor el valiente guerrero.” Salmo 24:8

G’vurah (hrwbg) “poder” (eufemismo de la Diestra de Dios) : “Ahora conozco que el Señor salva a su ungido; lo oirá desde sus santos cielos con la potencia salvadora de su diestra.” Salmo 20:6 (ver Salmo 89:13 ; Mateo 26:64)

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by