Parashá# 42-43 Matot -Maasei

Toráh Números 30:2- 32:42; 33:1 – 36:13
Haftaráh: Jeremías 1:1-2:3; 2:4-28 – 3:4
Brit Jadasháh: Mateo 5:33-37; Santiago 4:1-12

Resumen de la Parashá:
- Recuento de las jornadas
- Muerte de Aarón
- Condiciones al entrar a la Tierra Prometida
- Fronteras de la Tierra Prometida
- Ciudades Levíticas y Refugio

Números 31:19-47
Esta porción de la parashah tiene muchos misterios, por así decirlos, aunque la realidad es que si entendemos que todos los pasajes de las Escrituras tienen 4 significados (PaRDeS), entonces solo aplicando esto es que vamos a poder entender lo que encontramos en esta parte de la parashah.

Lo primero que vamos a estudiar es sobre la purificación de los objetos. Es de este pasaje de la purificación de los objetos, de la que se hizo la halajá de la purificación de los objetos de cocina, sobre todo para Pesaj:

Tevilá De Utensilios
Todo utensilio, de metal o de vidrio, destinado a la comida, comprado de un no judío o fabricado por no judíos, requiere tevilá antes de su utilización. Este mikvé destinado a la tevilá de utensilios debe cumplir con las mismas condiciones que el mikvé en el cual la mujer se purifica después de su período de impureza. Antes de la inmersión, se pronuncia la berajá:


Baruj Atáh Adonai Eloheinu Melej Haolam Asher Kideshanu
Bemitzvotav Vetzivanu Al Tevilat Kelim.

Hay que hacer igualmente tevilá de utensilios de loza, de barro o de porcelana, pero sin pronunciar berajá. Utensilios de madera no requieren tevilá. Antes de la tevilá hay que limpiar bien el utensilio y despegar la etiqueta de la firma. Si se compró de un no judío utensilios ya utilizados, la tevilá debe ser precedida de hag’alá y de libún según el caso:
HAG’ALA: consiste en poner a hervir el al artículo en agua.
LIBÚN: consiste en exponer al artículo, directamente a la llama de fuego.

Utensilios De Pesaj – Su Casherización
Se prohíbe utilizar durante pesaj toda clase de utensilios que se utilizaron durante el año para guisar, freír, hornear, comer o beber en ellos caliente o frío. Por lo tanto, se suele tener otros artículos de cocina, vajilla y cubiertos especiales para pesaj: Marcos 7:1-4

Escogí este pasaje de Marcos porque tiene la información de la tevila de los artículos, de hecho el griego usa la palabra:
Baptismos (Str#909) Marcos 7:8; Heb 6:1-3; 9:10

Siempre hemos pensado que Rav Shaul estaba en contra de las tradiciones, pero no de todas las tradiciones, el al igual que Yeshua, solo estaban en contra de las tradiciones que invalidaban o cambiaban la Palabra del Eterno:

Así que, hermanos, estad firmes y conservad
Las doctrinas (paradosis) que os fueron enseñadas,
Ya de Palabra (logos) ya por nuestra carta.
2 Tesalonicenses 2:15

Paradosis (Str#3862) tradición: Mat 15:2-3

Tristemente por la falta de conocimiento que tienen de las raíces hebreas, este pasaje del lavamiento de manos y la respuesta de Yeshua, es la que ha sido usado para decir que la ley de los alimentos ya no está valida, que ahora podemos comer de todo. Sin embargo aquí hay algo más que el simple hecho de lavarse o no las manos. Y es que sobre el lavamiento de las manos había 18 discrepancias entre la Escuela Hillel y la de Shamai, que según ellos había sido instituida por Elías: 2 Rey 3:11; Marcos 7:3:
Pugme (Str#4435) puño, apretar la mano hasta el codo.

Y esta es una práctica que sigue vigente hasta el día de hoy: Netilat Yadayim, el lavamiento de manos con una oración.

Volviendo a nuestra parashat, como dije nada que encontramos en la Toráh tiene solamente un significado literal y aplicando las reglas de interpretación sabemos que hay otro mensaje.

Primero debemos entender que hay dos elementos que son utilizados para la purificación: agua y fuego. La tierra fue purificada por agua la primera vez, en el diluvio. La segunda vez será purificada por fuego, como está escrito en 2 Pedro 3:6-7

Todos nosotros tenemos que pasar por esos dos procesos para ser purificados, en las aguas y en el fuego: Efesios 5:25-27; 1 Pedro 1:6-7; 1 Corintios 3:11-15

Números 33:3-5
Todos los nombres de estas jornadas son proféticos. Vemos que su partida fue el Día 15 de Aviv (Nisán) el Día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, después de haber celebrado la Pascua Partieron de Egipto, (Rameses) y acampan en Sukkot.

Estos dos lugares también tienen un significado profético. Sabemos que Mitzrayim representa el mundo, que tiene a las personas “sitiadas, atrincheradas” que es exactamente lo que significa Mitzayim:
Mitzrayim (Str#4714) de la raíz:
Matzor (Str#4692) Deut 28:53; 2 Reyes 24:10

En el presente Yahweh nos sacó de Mitzrayim (el mundo, del pecado) pero sobre todo nos sacó de Rameses (hijo del sol) de haber estado adorando al dio sol (Sunday, Domingo), hizo tabernáculo con nosotros y nos llevara a Sukkot, las Bodas del Cordero.

Pero para poder heredar la tierra prometida Israel tuvo que hace algo: Números 33:50-56
Y esa es una responsabilidad que tenemos nosotros como creyentes:
- Sacar de tu vida a las personas que te conducen al pecado.
- Apartarse del mundo, es el verdadero significado de ser santo.
- Destruir toda forma de paganismo de nuestras vidas, imágenes, lugares altos, ídolos, y celebraciones no ordenadas por El Eterno, que son en honor a dioses extraños
- Solo las 12 Tribus de Israel y los injertados heredaran la tierra: Sal 69:35-36; Apocalipsis 21:10-12

El Mesías en esta Parasháh: Números 33:37-39
Aarón tenía 123 años de edad cuando murió en el monte Hor (montaña), en la Parada número 33 desde la salida de Egipto. Aaron es un Mashiaj: Levíticos 4:16

Este suceso es una figura profética de Yeshua HaMashiaj, que también murió sobre un monte, a la edad de 33 años, que coincide con el número 33 de las jornadas de Israel desde la salida. También vemos que murió en el año cuarenta después que los hijos de Israel habían salido de la tierra de Egipto, esto alude a la muerte y resurrección del Mesías 4000 años después de la creación de Adam.

En Génesis 13:10 Egipto es comparado con el huerto del Edén. De esa manera hay una conexión entre la expulsión de Adán y Eva del paraíso y la salida de Egipto de los hijos de Israel. Por lo tanto, de la misma manera como Aaarón, el ungido, murió 40 años después de la salida de Egipto, Yeshúa el Mesías murió 4000 años después de la salida de los primeros hombres del huerto del Edén.

Shabbat Shalom!

Morah Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by