Parashá# 41 Pinjas sxnyP  "Finees"

Toráh: Números 25:10 – 30:1

Haftaráh: 1 Reyes 18:46 – 19:21

Brit Jadasháh: Romanos 11:2-32

 

Esta Parashá  nos relata el Pacto que daría El Eterno a Pinjás (Finees), el nieto del Sumo Sacerdote Aharón, por la acción que tomo en lo concerniente a la fornicación del pueblo en  Baal Peor (Números 25:1-9).

 

Números 25:8

Este pasaje es muy interesante cuando lo estudiamos en el hebreo, porque contiene el estilo clásico de las Escrituras, es decir lo que se conoce como “pun” (juego de palabras):

 

y fue tras el varón de Israel a la tienda (qubah),

y los alanceó a ambos, al varón de Israel,

y a la mujer por su vientre (qavatah).

Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.

 

hBq Qubah (Str#6898) esta es la única vez que aparece esta palabra en las Escrituras y vemos que ha sido traducida como “tienda,” algo muy extraño porque las otras palabras hebreas que han sido traducidas como tienda, no tiene nada que ver con esta palabra: Ohel, Janan, Sukkah, Mishkan.

htbq Qavatah (Str#6897) igualmente esta palabra solo aparece en este pasaje que ha sido traducido como vientre porque es muy parecida a la palabra hbq   Qevah (Str#6896) que aparece también solamente una vez en las Escrituras y que lo han traducido como “cuajar” una parte del estomago de la vaca (Deut 18:3).

 

Algunos opinan que Qubah se refiere a una tienda de culto pagano donde se tenía relaciones sexuales como parte del ritual ya que es muy similar a la palabra para tienda en árabe. Y hay otros que opinan que aquí se trata de los órganos sexuales de ambos, en otras palabras fueron atravesados en el área de sus órganos sexuales.

 

Los rabinos entiende  que Pinjás no era Kohén antes de ejecutar a Zimrí. Sólo Aharón y su familia y su futura descendencia habían sido designados como Sacerdotes, porque Pinjás ya había nacido cuando Aharón y sus hijos fueron escogidos como Sacerdotes, es decir él no tenía el derecho de ser Kohén a pesar que pertenecía  la familia del Sumo Sacerdote (Éxodo 28:1).El celo de Pinjás fue elogiado por el Eterno y recompensado con un Pacto especial para él y sus descendientes, porque el actuó como agente del Eterno, si él no hubiera  actuado  de  esa  manera, la  ira del Eterno hubiera

destruido a los hijos de Israel. El acto de Pinjás salvó al pueblo y le dio un Sacerdocio perpetuo.

 

En el pecado de los hijos de Israel con el becerro de oro murieron 3,000 de todo Israel, pero en la plaga que vino por el pecado con Baal-Peor murieron 24,000. Un poco de levadura leuda toda la masa. Pero al condenar y extirpar los actos pecaminosos de una parte del pueblo, el resto del pueblo es salvado. La plaga cesó cuando Pinjás ejecutó la ira del Eterno contra los pecadores. Si nosotros no combatimos el pecado en nuestras propias vidas y en las congregaciones, y en la sociedad en la que vivimos, crecerá como un cáncer y nos matará. No podemos ser indiferentes ante la injusticia, la mentira y otros pecados.

 

En el método de interpretación Remez (pista), Pinjas es visto como una tipología del Mesías:

 

  • Promesa de Sacerdocio Eterno: Num 25:13; 1 Sam 2:35; Sal 110:4
  • Celo por el Eterno: Num 25:11; Sal 69:9; Juan 2:13-14
  • Hizo expiación por el pueblo: Num 25:13; Heb 2:17

 

Shabbat Shalom!

Morah Mariela Perez-Rosas

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by