Purim

 

La Fiesta de Purim aunque no es una fiesta bíblica, es decir, ordenada por El Eterno, es una fiesta de mucha importancia porque tiene un significado muy profundo. A pesar de que en todo el libro de Ester, El Eterno no es mencionado, sabemos que El Eterno estuvo involucrado  y trabajo en lo oculto en la protección y redención de su pueblo. ¿Por qué decimos que en lo oculto? Pues la pista nos la da el mismo nombre de Ester que viene de la raiz Satar (Str#5641) que significa ocultar:

 

Verdaderamente tú eres Elohim que te ocultas,
Elohey de Israel, que salvas (moshia).

Isaias 45:15

 

A pesar que esta fiesta tiene una similitud con la de Janukah, primero porque son las dos fiestas que no son bíblicas, las dos son en un sentido opuesto.  Por un lado Janukah celebra el milagro, lo extraordinario, la Luz Eterna que resplandece en el Templo; mientras que Purim representa lo mundano, la oscuridad el ocultamiento del Eterno.

 

De allí los rabinos relacionan esta fiesta con Pesaj, de hecho consideran a Pesaj y Purim como las dos Geulah  es decir las dos fiestas de redención.

 

¿Por qué? Sabemos que Purim se celebra el 14 de Adar que es el último mes del calendario hebreo. Pero leyendo el Meguilah de Ester vemos que todo empieza en Nisan el mes de la Pascua: Ester 3:1-7

 

  • Decreto de exterminación de los judíos: Est 3:8-13: Nisan 13
  • Ester se presenta ante el Rey: Est 5:1-4: Nisan 16
  • El Rey no puede dormir: Est 6:1-3: Nisan 16
  • Se da honra a Mardoqueo: Est 6:6-13: Nisan 17
  • Cae Aman: Est 7:1-10

 

Como vemos todo esto sucedió en los días de Pesaj. Increíblemente aquí el enemigo es el que es colgado del madero y no un judío! Y un judío es exaltado a segundo después del Rey: Ester 10:3

 

Primero que nada debemos entender que en todas las generaciones se ha levantado un enemigo contra el pueblo hebreo y sabemos que ese enemigo viene de parte de ha’satan, la serpiente (Gen 3:15). La serpiente ha usado diferentes imperios para destruir al pueblo del Eterno. Haman el Agagueo, descendiente de Agag el Amalekita (1 Sam 15), que es descendiente de Esaú (Gen 36:12). Amalek representa la fuerza de maldad, ellos fueron los primeros en atacar a Israel cuando salió de Egipto: Ex 17:8-15.

 

¡Pero sabemos que El Eterno siempre defenderá a su pueblo!

¡Jag sameaj Purim!

Morah Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by