Parashá#47   Reeh “Mira”

Toráh: Deuteronomio 11:26 – 16:17

Haftaráh: Isaías 54:11 – 55:5

Brit Jadasháh: Juan 7:37-52

 

Resumen de la Parashá:

  • Bendición y maldición: 11:26-32
  • Sacrificios en un lugar especifico: 12:5-7
  • Prohibición de comer con sangre: 12:15-16, 23-25
  • El falso profeta: 13:1-5
  • Practicas paganas: 14:1-2
  • Animales prohibidos: 14:4-21
  • 3 tipos de diezmos: 14:22- 15:11
  • Fiestas Solmenes: 16:1-15
  • Shalosh Regalim: 16:16

 

El nombre de la Parasháh viene de la raíz:
har  Raah (Str#7200) ver, mirar, aparecer: Gen 12:7; 16:13; 32:30; Ex 24:9-11
Esta Parashá es muy interesante porque empieza y termina con la misma frase “mira” y “será visto” (Deut 16:16). En la frase “será visto” se trata de los varones que se tenían que presentar ante YHVH en las tres Fiestas de Peregrinaje “Shalosh Regalim.”

Lo que pasa es que las traducciones no nos dejan ver lo que en el Hebreo está escrito. Esta frase es muy interesante porque dice: Yeraeh… et penei Yahweh. Como nos las han traducido debería decir: Yeraeh… lifnei Yahweh.

Pero también vemos que nos dice “en el lugar que el escoja.” Aunque no dice Jerusalén sabemos que ese es el lugar que el Eterno escogió para el lugar del Templo, de los Sacrificios y de las Fiestas de Peregrinaje. La cuidad del Gran Rey (Salmo 48:1-2; 76:1-2).

El pasaje literalmente dice: “todos tus varones verán la cara de YHVH.” Siendo que se trata de Jerusalén, el lugar de las Fiestas y donde Yeshua murió, es decir el Monte Moría (2 Cronicas 3:1) nos lleva al pasaje de Genesis 22:2, 14:

 

Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas,
y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto
sobre uno de los montes que yo te diré……

Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar,
Yahweh proveerá.
Por tanto se dice hoy:
En el monte de Yahweh será provisto (yeraeh, será visto!).

 

Deuteronomio 11:26-32
El pueblo está parado en Siquem que significa hombro (Shejem Str#7926) y de allí puede mirar al monte Gerizim o al monte Ebal. El cuello y la cabeza están sostenidos por los hombros, de allí que en la mentalidad hebrea el hombro representa el lugar de responsabilidad: Isaías 9:6; 22:2. Pero también vemos que ha sido traducida como “consentimiento,” y es que cuando nosotros consentimos en algo nos hacemos responsables por las decisiones que tomemos: Oseas 6:9; Sofonías 3:9

¿Qué significa entonces todo esto? Yahweh pone al pueblo elegido en el valle de la decisión antes de entrar en la tierra prometida. De la misma forma que cada uno de nosotros debemos tomar una decisión de a adonde mirar: al monte de la bendición o al monte de la maldición. Al monte de la bendición si decidimos seguir sus mandamientos, o al monte de la maldición si nos resistimos a obedecerlos. Al estar parado en Siquem y al dirigir la mirada hacia el Monte Gerizim, el Monte de la Bendición estamos dirigiendo la mirada hacia el Sur es decir hacia la cuidad de Jerusalén, la cuidad del Rey. Nuestra decisión entonces es escoger, la redención comprada por nuestro Mesías en la ciudad de Jerusalén, y guardar sus mandamientos en agradecimiento por lo que Él ha hecho por nosotros:

Si me amáis, guardad mis mandamientos….
El que tiene mis mandamientos, y los guarda,
ése es el que me ama; y el que me ama,
será amado por mi Padre,
y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Juan 14:15, 21


Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by