Parashá #13 – Shemot

Toráh: Éxodo 1:1 – 6:1

Haftaráh: Isaías 27:6 – 28:13; 29:22-23

Brit Jadasháh: Hechos 7:17-35; 1 Corintios 14:18-25

 

 

Terminamos el Sefer Bereshit y empezamos el Sefer Shemot. Hemos visto lo profético que es el Sefer Bereshit y de la mismaforma veremos que Shemot continua la línea profética. Es muy importante que tengamos en mente que las historias en la Toráh se concentran en un determinado personaje. Bereshit termina con la muerte de Yosef, hijo de Yaakov, mientras que Shemot empieza recordando la muerte de Yosef, nombra los hijos de Yaakov y luego nos va a introducir a un nuevo personaje, Moshéh, quien es otra figura profética de Mashiaj. Siendo que Moshéh al igual que Yosef son una tipología de Mashiaj, vamos a encontrar cosas en común entre los dos:

 

  • Yosef y Moshéh en conflicto con sus hermanos.
  • Yosef y Moshéh son acusados de querer gobernar sobre sus hermanos.
  • Yosef y Moshéh viven en exilio, apartados de sus hermanos.
  • Yosef y Moshéh se casan con la hija de un sacerdote.
  • Yosef y Moshéh se reúnen con sus hermanos que aceptan su liderazgo.

 

La parasháh empieza con el relato de los nombres de los hijos de Yaakov que descendieron a Egipto. En el verso 5 nos dice que fueron 70, pero también nos dice que Yosef ya estaba allí. Pero vemos que en la Parashah Vayigash nos los explica más claro:

 

Todas las personas que llegaron con Jacob a Egipto,

nacidas de él, sin contar las mujeres de los hijos de Jacob,

todas ellas fueron sesenta y seis.

Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas.

Todas las personas de la casa de Jacob que entraron

en Egipto fueron setenta.

Génesis 46:26

 

Ahora, aquí vemos que dice que los hijos de Yaakov que bajaron a Egipto con él fueron 66 y luego nos dice que los hijos que le nacieron a Yosef fueron dos y si contamos a Yosef entonces nos da la suma de 69. ¿Por qué entonces dice que fueron 70? Pues la misma Toráh nos da la respuesta:

 

Salió Israel con todo lo que tenía. Cuando llegó a Beerseba

ofreció sacrificios al Elohey de su padre Isaac.

Y habló Elohim a Israel en visiones de noche, y dijo:

—Jacob, Jacob.

Él respondió:

—Aquí estoy.

Entonces El dijo:

—Yo soy  el Elohey de tu padre; no temas descender a Egipto,

porque allí haré de ti una gran nación.

Yo descenderé contigo a Egipto y yo también te haré volver;

y la mano de José cerrará tus ojos.

Génesis 46:1-4

 

¡Pues el Eterno también descendería con Yaakov a Egipto, ahora si son 70!

 

En los capítulos siguientes la parasháh empieza el relato de la vida de Moshéh,  su nacimiento, peligro de muerte, rescatado, conflicto y exilio. Esta historia del nacimiento de Moshéh tiene un significado profético sobre la resurrección de Mashiaj. Cada vez que encontramos un personaje a punto de morir, que es rescatado, es decir vive y es una alusión a la resurrección del Mesías.

 

Luego lo más importante que encontramos en esta parasháh es la revelación

Del Nombre Sagrado del Eterno a Moshé. Vemos que cuando El Eterno lo envía Moshe le pregunta por su Nombre y en la mayoría de nuestras Biblias nos han Traducido “Yo Soy el que Soy.” En el Hebreo dice: Ehyeh asher Ehyeh (Ex 3:14). Pero luego en el verso 15 le dice YHVH Elohey de tus padres. El Nombre Sagrado del Eterno viene de la raíz verbal Hayah que significa “ser.” Puesto que la letra a Alef esta como prefijo del verbo, eso nos indica que se trata de la primera persona en futuro, es decir “Yo seré.” Pero debemos entender que esta raíz del verbo “ser” nos da la connotación de existir, por lo que su Nombre bien se puede traducir “el que hace que exista.”

 

En el Tetragramatón, como vemos es la misma raíz verbal, esta vez con una Yod como prefijo, lo que indica que es tercera persona futura, singular masculina.  En otras palabras “El será.”

 

¡Shabbat Shalom!

Morah: Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

 

 

 

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