Parashá #27   Tazriá “Conciba”

Toráh: Levíticos 12:1 – 13:59

Haftaráh: 2 Reyes 4:42 – 5:19

Brit Jadasháh: Juan 6:8-13; Mateo 8:1-4

Sefer Vayikra (Libro de Levítico). Primero debemos ubicarnos al final del Sefer Shemot (Exodo) y allí vemos que el Tabernáculo ha sido levantado. Luego cuando empezamos con Vayikra vemos que El Eterno comienza a dar sus Leyes de cómo el pueblo, por intermedio de los sacerdotes, podía acercarse al Eterno. Vimos las clases de Ofrendas y a partir del capítulo 11 la Toráh empieza a tratar con casos de impureza: sobre los alimentos, la purificación de la mujer, la lepra e impurezas sexuales. Recordemos que El Eterno nos enseña las cosas espirituales a través de lo físico, de allí que toda estas instrucciones aunque tienen que ver con cosas físicas, la enseñanza es espiritual, es decir se trata de santidad, ya que no podemos acercarnos al Eterno estando impuros, de allí las palabras que encontramos en las Escrituras: Isa 35:8; Zac 14:20; Luc 1:74-75; 1 Tesal 4:7; Heb 12:14

 

La parasháh Tazria se trata de la purificación de la mujer después del parto.

Aunque el nombre de la porción es Tazriá “cuando conciba,” la verdadera traducción debería de ser “cuando de  semilla.”

El pasaje nos enseña que la mujer durante su menstruación (Nidah) y después de dar a luz esta en un estado de impureza (Tamé) Lev 11:33; Oseas 6:10; Sal 106:39. Esto dio muchos comentarios entre los rabinos y ellos dicen que es por el pecado de Eva. De hecho vemos que la mujer tiene que traer una ofrenda por el pecado después de haber dado a luz.

Pero también aplicando el método remez (pista) o sod (escondido) la Toráh nos quiere enseñar algo más. Para poder entender debemos estudiar las otras cosas que hacían a una persona Tamé: Num 19:11; Lev 11:31, 39; Lev 15:2, 19.

En estos pasajes vimos que la impureza tiene que ver con muerte. Ósea, la emisión de semen y la sangre de la menstruación están ligadas a la muerte. ¿Por qué? Porque cuando un espermatozoide o un ovulo (que son vida) no es fecundado, muere. ¿Pero como explicamos la misma regla cuando alguien nace? Aquí si podemos ver que es por causa del pecado, no solo de Eva sino también de Adán, porque por causa del pecado de ellos entro la muerte al mundo. El Eterno cuando los creo era para vida eterna, pero por causa del pecado, entro la muerte al mundo, de allí que toda persona ahora tiene que experimentar la muerte y por tal motivo la mujer se ve obligada a traer una ofrenda por el pecado cuando da a luz. Y por eso dice que nuestro Elohim es un Elohim de los vivos y no de los muertos: Deut 5:26; 1 Sam 17:36; Oseas 1:10; Mat 22:32

 

¡Shabbat Shalom!

Morah Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by