Parashá #25 – Tzav
Toráh: Levíticos 6:8 – 8:36
Haftaráh: Jeremias 7:21 – 8:3; 9:22-24
Brit Jadasháh: Hebreos 7:23 – 8:6

Esta Parasháh continúa con las instrucciones (Toráh) del Eterno referente a las diferentes ofrendas (korbanot):

hl[ Olah (Str#5390) ascension, este tipo de korban (ofrenda) es el que tiene que ser consumida totalmente en el altar, podía ser del ganado vacuno, ovejas, cabras e incluso palomas. Como aprendimos en la parasháh pasada esta ofrenda era traída con el deseo de tener un acercamiento al Eterno y significa total sumisión a Él. Pero también en esta ofrenda vemos algo que lo estudiaremos más adelante y es el mandato de que el fuego de la ofrenda olah no puede ser extinguido (Lev 6:8-12).

hxnm  Minjah (Str#4503) regalo: Gen 3:3-5; 32:20; 43:11. Este tipo de korban, también ofrenda voluntaria, ofrenda vegetal, preparada con flor de harina, aceite de oliva e incienso. Usualmente esta ofrenda era traída por una persona pobre. Parte de esta ofrenda era consumida en el altar y la parte restante era para Aarón y su hijos (Lev 6:14-18).

~ymlv Shelamim (Str#8002) paz: Este tipo de ofrenda era traído para expresar agradecimiento al Eterno por una ocasión de gozo.

ymlv  hdwt  Todah Shelamay (de gracias), para dar gracias por los actos del Eterno, de rescate y misericordia (Sal 27:6; 107:22).

~va Asham (Str#817) culpa: Se trata de un pecado por actos impropios, contra el prójimo, teniendo que restituir el daño además del sacrificio, la ofrenda podía ser del rebaño o si era pobre dos tórtolas o dos palominos (Lev 6:4-6).

ajx Jata (Str#2398) pecado: Se trata de un pecado por ignorancia, ya sea por el Sacerdote, la comunidad o el individuo en contra de los mandamientos del Eterno (Lev 4:2, 3, 13, 22, 27).

Como hemos visto no encontramos ofrenda por el que peca voluntariamente, es decir solo hay sacrificios por el pecado involuntario: Lev 5:17-19; Heb 10:26-29

 

El fuego arderá continuamente en el altar: no se apagará.
Leviticos 6:13


Este pasaje nos hace ver que el holocausto debía permanecer ardiendo toda la noche y que el fuego del altar no se podía extinguir. Esto no significa que los sacerdotes trabajaban durante la noche, sino que el sacrificio de la tarde se dejaba allí hasta la mañana cuando el sacerdote limpiaba las cenizas y preparaba el altar para el sacrificio de la mañana: Exodo 29:38-46

A estos sacrificios se los conoce como: dymt tl[ Olat Tamid (holocaustos continuos), que a través de ellos el Eterno hablaría con ellos y habitaría en medio de ellos, ya que El Eterno siempre responde desde el altar:

Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno;
córtenlo en pedazos y pónganlo sobre leña,
pero que no le prendan fuego. Yo prepararé el otro buey,
lo pondré sobre leña, y tampoco le prenderé fuego.
Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses;
yo invocaré el nombre de Yahweh.
El Elohim que responda por medio del fuego, ése es Elohim.
—Bien dicho —respondió todo el pueblo….

Cuando llegó la hora de ofrecer el holocausto,
se acercó el profeta Elías y dijo:
«Yahweh, Elohey de Abraham, de Isaac y de Israel,
sea hoy manifiesto que tú eres Elohim en Israel,
que yo soy tu siervo y que por mandato tuyo
he hecho todas estas cosas.
Respóndeme, Yahweh, respóndeme,
para que conozca este pueblo que tú, Yahweh, eres el Elohim,
y que tú haces que su corazón se vuelva a ti.»
Entonces cayó fuego de Yahweh y consumió el holocausto,
la leña, las piedras y el polvo

y hasta lamió el agua que estaba en la zanja.
1 Reyes 18:23-24, 36-38

El sexto ángel tocó la trompeta y oí una voz de entre los cuatro cuernos

del altar de oro que estaba delante de Elohim.
Apocalipsis 9:13

En otras palabras es el korban olah (ofrenda de ascensión) el que hace que el fuego va Esh (Str#784) se mantenga encendido y hace posible la presencia del Eterno, haciendo del fuego un símbolo de la presencia misma de Elohim. Nosotros relacionamos “fuego” con los juicios del Eterno: Gen 19:24; Num 11:1; Deut 4:23-24; Sal 97:3.

Pero siendo que el fuego es un símbolo del Eterno, entonces el fuego tiene que tener otra naturaleza, que es la Revelación Divina:

Estas palabras las pronunció Yahweh con potente voz ante toda vuestra congregación, en el monte, de en medio del fuego,
la nube y la oscuridad y no añadió más.
Luego las escribió en dos tablas de piedra, que me entregó a mí.
Cuando oísteis la voz de en medio de las tinieblas y visteis el monte

que ardía en llamas, vinisteis a mí todos vosotros,
príncipes de las tribus y ancianos y dijisteis:
“Yahweh, nuestro Elohim, nos ha mostrado su gloria y su grandeza,

y hemos oído su voz, que sale de en medio del fuego.
Hoy hemos visto que Yahweh habla al hombre
y éste aún vive.
Deuteronomio 5:22-24
(Ver también: Ex 3:2; 19:18; Jer 23:29; Ezek 8:2; Dan 10:6)

Como hemos visto nuestro Elohim es fuego consumidor, es decir esa es su naturaleza. Vemos también que cuando El Eterno aparece a aquellos que guardan sus mandamientos el fuego no consume o destruye: Dan 3:26-27.


De allí que las Escrituras se pregunta: ¿Quién podrá soportar el fuego?

Los pecadores se asombraron en Sión
y el espanto sobrecogió a los hipócritas:
«¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor?
¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?»
El que camina en justicia y habla lo recto,
el que aborrece la ganancia de violencias,
el que sacude sus manos para no recibir soborno,
el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias,
el que cierra sus ojos para no ver cosa mala,
éste habitará en las alturas,
fortaleza de rocas será su lugar de refugio,
se le dará su pan y sus aguas tendrá seguras.
Tus ojos verán al Rey en su hermosura,
verán la tierra que está lejos.
Isaias 33:14-17

(Ver también: Nahúm1:6; Mal 3:2; Mar 9:49; 1 Cor 3:13-15)

¡Shabbat Shalom!

Morah Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

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"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
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