l
v
 
 
 
 
 
     

El Verdadero significado de los Tzitziyot

 

Nuestro Mashiaj nos dijo que toda la Escritura testifica de El. Eso quiere decir que todas las Instrucciones del Eterno (Torah) nos tiene que llevar a Mashiaj. Este es el caso de la ordenaza de vestir los Tzitzit. La Torah nos muestra que debiamos vestir los Tzitzit porque ellos nos harian recordar los mitzvot del Eterno:Num 15:38-40:

Yahweh habló a Moisés y le dijo:

 «Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos,

por sus generaciones; y pongan en cada fleco de los bordes un cordón de azul.

 Llevaréis esos flecos para que cuando los veáis os acordéis de todos los mandamientos de Yahweh.

Así los pondréis por obra y no seguiréis los apetitos de vuestro corazón y de vuestros ojos,

que han hecho que os prostituyáis.

 Así os acordaréis y cumpliréis todos mis mandamientos,

para que seáis santos ante vuestro Elohim.

 Yo soy Yahweh, vuestro Elohim, que os saqué de la tierra de Egipto

para ser vuestro Elohey.

Yo, Yahweh, vuestro Elohim.»

Para poder entender una palabra hebrea debemos ir a su raiz, eso nos dara mas entendimiento de lo que significa la palabra:

tcyc  Tzitzit (Str#6734) flecos. De la raíz:

#yc Tzitz (Str.#6731) flores, florecer: Num 17:8; Isa 40:8

 

Cuando analizamos y vemos que la función de una flor es producir fruta en un árbol, entonces podemos entender claramente que la función de que los hijos de Israel vistieran tzitzit en sus vestidos, no era solamente para recordar los mandamientos del Eterno, sino que el producto de recordar los mandamientos producirían frutos en el hombre: Sal 1:1-3; Juan 15:7-9

 

Ahora el mandamiento es vestir los Tzitzit en las 4 esquinas de nuestros vestidos y de allí pasaron al Tallit: Devarim  22:12

ldg Gadil (Str#1434) hilos entrelazados: 1 Rey 7:17

hsK Kasah (Str#3680) cubrir: Gen 7:19; 37:26

 

Ahora no se nos da ninguna especificación sobre la forma de hacer los tzitzits, solamente que tenían que ser hilos trenzados que debían colgar de la vestimenta con que nos cubrimos. Entonces de donde vienen los nudos que se la han hecho a los Tzitzits? Para empezar los rabinos vieron que la palabra Tzitzit tiene un valor numérico de 600. Y a cada Tzitzit lo hicieron con 8 hilos y 5 nudos lo que da un total de 13 + 600= 613. Cada borla (Tzitzit) debe tener 39 vueltas (7 +8 +11 +13) están separadas por nudos dobles. 26 es el valor numérico de YHWH. (Yahweh)    Y las vueltas entre los nudos deben hacer un total de 26 que es el valor  numérico del Nombre del Eterno.

 

                             

                                                         

 

Aunque en la Torah la palabra Tzitzit la encontraos solamente con una Yod, en el Hebreo Mishanico la encontramos con 2 Yod, de allí la suma de 600.

 

El uso del talit se inicia en el período bíblico en torno a 1,800 a. C. El diseño del talit judío antiguo era diferente a la que se conoce hoy en día. Originalmente se trataba de una gran prenda rectangular blanco con tzitziyot en cada esquina y era como una prenda de vestir, sábana y sudario. Su diseño empezó a cambiar en la segunda mitad del siglo I d. C. y comenzó a tomar la forma que hoy conocemos comenzando alrededor de 1000 de nuestra era y continuó cambiando a través del tiempo hasta llegar a la variedad que tenemos el día de hoy: Kitel, Talit Katan, Talit Gadol.  

 

Pero el mandamiento de vestir los tzitziyot no solo serviría para recordar los mandamientos sino para algo más:

               wta ~tyarw tcycl ~kl  hwhy

                                  ¡Para mirar a Él!

Pero también es necesario que conozcamos el significado que tiene el manto y el porqué se le colocaron los Tzitziyot en las esquinas.

La palabra Tallit es una palabra aramea:

llj  Telal (Str#2927) cubierta: Dan 4:12(11)   

@nK Kanaf (Str#3671) esquina, ala: Ex 19:4; Deut 22:30; Sal 17:8; Sal 91:4; Zac 8:23

 

El Talit representa la cobertura del Eterno, pero no solo eso sino que los sabios de la Torah entienden que El Eterno también usa un Tallit: Salmo 104:1-2. Y es por eso la importancia que tiene de usar un Tallit en la oración, ya que entendiendo que al estar bajo el Tallit es como estar bajo una pequeña Tienda (Tal- it) como ponerse bajo la cobertura del Eterno y es posible que a eso se refería Yeshua y también por eso se cree que Rav Shaul era hacedor de Tallit y no de carpas: Mat 6:6; Hech 18:1-3.

 

Hemos visto como las vueltas que había que hacerle a los Tzitzit tenían 39 vueltas, cual es la importancia de las vueltas? Deuteronomio 25:1-3

 

Como vemos el Eterno ordeno que la persona no debiera ser azotada más de 40 veces, sin embargo los rabinos del Talmud determinaron que el número de latigazos debía ser 39, para que nadie excediera el número de 40.

 

 

 

 

Di mis espaldas a los que me herían

y mis mejillas a los que me arrancaban la barba;

no escondí mi rostro

de injurias y esputos.

Isaías 50:6

¡Ahora si podemos entender porque al mirar los Tzitziyot veriamos a El!

¡Baruj HaShem!

 

 

Morah Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by