Parasháh #52 – Vayelej   “Y Fue”

Toráh: Deuteronomio  31:1-30

Haftaráh: Isaías 55:6 – 56:8; Ose 14:2-10;

Miqueas 7:18-20; Joel 2:15-27

Brit Jadasháh: Romanos 10:14 – 11:12

 

 

En la parashah pasada vimos que Moisés reunió a los hijos de Israel para renovar el Pacto. Luego imploro  al pueblo que escogiera vida, es decir el camino de la obediencia a la Toráh y los mandamientos del Eterno. Si ellos obedecen serian bendecidos y prosperarían, sino serian maldecidos con exilio, persecucion y el peligro a ser desturidos.

 

Según la tradicion rabinica fue en el Día 7 de Adar, que la voz celestial, llamo a Moisés y le advirtió que ese sería su último día en la tierra y Moisés fue y hablo con el pueblo de Israel para despedirse: Deuteronomio 31.

 

Como verán esta porción es todo el capítulo 31 del Sefer Devarim (Libro de Deuteronomio). En este capítulo vemos que Moisés llama a Josué delante de todo Israel y le da la responsabilidad de que el seria el que haría entrar al pueblo a la tierra prometida. Estos dos personajes son una tipología del mesías. Yeshua es una tipología de Moisés como sacerdote, pero en su primera venida que vino a expiar por nuestros pecados (Hebreos 9:11-26). Y de la misma forma que Josué, cuyo nombre en hebreo es Yeshua, sería el que llevaría al pueblo a la tierra prometida, de la misma forma que Yeshua es el que nos llevara a nosotros a la tierra prometida, su reino (Hebreos 4:1-13).

 

Este último pasaje de Hebreos siempre ha sido muy mal interpretado, se entiende que el que cree en Yeshua entra en el reposo del Eterno. Primero que nada debemos entender que el reposo del Eterno es el Shabbat, que representa el 7mo día, es decir el año 6,000 de la creación, el tiempo que El Eterno le ha dado a esta humanidad. Y es por eso que habla que queda otro día:

 

Porque si Josué les hubiera dado el reposo, 

no hablaría después de otro día.

 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Elohim.

Hebreos 4:8-9

 

El problema está en que han puesto el nombre de Josué, pero vemos claramente en los textos griegos que dice Jesús, no Josué, tal como está traducido en los textos antiguos, como la Biblia del Oso (1569):

 

Porque si Jesús les hubiera dado el Reposo,

 no hablaría después de otro día.  

Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Elohim.

 

 

Shabbat Shalom!

Morah Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by