Parashá #4 – Va’yerá

Toráh: Génesis 18:1 – 22:24

Haftaráh: 2 Reyes 4:1-37

Brit Jadashah: Luc 1:26-38; 24:36-53; 2 Pedro 2:4-11

 

Esta porción de la Toráh es muy profunda y profética en naturaleza. Debemos analizar y darnos cuenta que los temas tienen que estar conectados unos a otros:

 

  • La Teofanía
  • Anuncio del hijo de la promesa
  • Destrucción de Sodoma y Gomorra
  • Rescate de Lot
  • Nacimiento del hijo de la promesa
  • Expulsión de Hagar e Ishmael
  • La Akedah (atadura de Isaac)

 

Conectando estos temas, podemos ver que esta porción nos habla de la aparición de Adonai,  la promesa de un hijo, el nacimiento del hijo y la entrega del hijo como sacrificio. Claramente podemos ver la visión profética de la obra redentora del Mesías, su nacimiento y su muerte. Pero también nos habla del rescate de algunas personas y de la destrucción de otras. Nuevamente podemos ver que en la promesa del hijo y las personas que lo acepten, unas serán rescatadas mientras otras serán destruidas. Y es por eso que todos los temas en esta parasháh están conectados.

 

Vemos que la Parasháh empieza diciendo que Adonai se le apareció a Abraham, pero también nos dice que Abraham estaba sentado a la puerta de la tienda, en el más intenso calor del día. Los rabinos entienden que cuando dice “en el más intenso calor del día” se refiere al estado de Abraham, es decir el dolor que estaba experimentando porque estaba en el tercer día de haberse hecho la circuncisión cuando el dolor es más fuerte (Gen 17:26-27; 34:25).

 

Aquí vemos que dice que Abraham vio tres varones. Pero vemos que Abraham llama a uno de ellos Adonai (verso 3). Debemos entender que cuando vemos la palabra Adonai, en las Escrituras, esta palabra ha sido sustituida por el Tetragramon (4 letras del Nombre Sagrado), es decir que originalmente estaba Yahweh, esta es la  primera enmienda de los Soferim (escribas). Pero luego en el capítulo  siguiente vamos a ver que cambia de la palabra Enosh (hombre) a malajim (ángeles).

 

Lo que es interesante es que solo a los dos hombres que se fueron a Sodoma se les refiere como ángeles, mientras al varón que se queda hablando con Abraham, que es Yahweh, no se le refiere como ángel. Si analizamos el verso 21, vemos que Yahweh dice que descendería a Sodoma, eso quiere decir que Yahweh también se dirigió hacia Sodoma, porque vemos que allí Lot habla con Adonai (19:18, otra enmienda de los Soferim). Pero lo más interesante de este verso es que les habla a los tres, es decir a Yahweh y a los dos malajim pero les dice Adonai.

 

Genesis 22:1-19: La Akedah (la atadura de Isaac)

Dentro de la tipología bíblica, este pasaje es uno de los más importantes y reveladores de la obra redentora de nuestro Mashiaj. El pasaje empieza diciendo que  Yahweh probó a Abraham y le pide que ofrezca a su hijo en sacrificio. Pero vemos que le dice que entregue a su único hijo, a quien ama. Que interesante que esta es la primera vez que la palabra Ahav (amor) aparece en las Escrituras, pero no solo eso sabemos que Abraham no tenía un solo hijo. De hecho tres veces en este capítulo menciona “único hijo”: versos 2, 12, 16.

 

Similitudes entre Isaac y Yeshua:

 

  • Los dos son llamados hijo único.
  • Los dos son ofrecidos como sacrificio.
  • Los dos cargaron el madero en sus hombros.
  • Los dos fueron ofrecidos en el Monte Moriah (El lugar del Templo).
  • En los dos pasajes aparece un ángel: Yeshua el ángel de Yahweh.
  • En los dos pasajes aparece la frase: tercer día.
  • Un carnero reemplaza a Isaac: Yeshua es el carnero en Yom Kippur.
  • Los dos son la simiente de bendición para toda la tierra.

 

 

Y llamó Abraham  a aquel lugar:

Yahweh Yireh. Por tanto se dice hoy:

“En el monte de Yahweh será provisto.”

Génesis 22:14

 

 

¡Shabbat Shalom!

Morah: Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by