Parashá #7 – Vayetze

Toráh: Génesis 28:10 – 32:3

Haftaráh: Oseas 12:13 14:10

Brit Jadashah: Juan 1:19-51

 

Esta parasháh tiene un significado profético y mesiánico muy profundo. Además esta presentada en la típica Estructura Quiástica de las Escrituras:

 

A   Exilio de la tierra prometida: 28:10-12

B   Encuentro divino: 28:11-13

C   Estela de piedra, fidelidad del Eterno: 28:20-22

D   Jacob trabaja por Raquel y Lea: 29:15-27

E   Prosperidad de Jacob (descendencia): 30:1-21

F    Axis Central: El Nacimiento de José: 30:22-25

E   Prosperidad de Jacob (ovejas): 30:27-43

D   Jacob recuerda su trabajo: 31:38-42

C   Estela de piedra: 31:51-52

B   Encuentro divino: 32:1-2

A   Regreso a la tierra prometida: 32:3

 

 

Es increíble la precisión de la Santa Palabra del Eterno, el mensaje siempre es el mismo, el exilio por causa del pecado y el retorno a la tierra, pero siempre vamos a ver la fidelidad de Yahweh por su pueblo, interviniendo, mostrando su misericordia, pero sobre todo la promesa del redentor de la humanidad. Y así, en esta parasháh preciosa, vemos claramente el exilio y el retorno, pero sobre todo en el centro, el axis central, encontramos la historia de Yosef, tipología del Mashiaj!

 

 

En casi todas las Biblias encontramos que dice que Jacob llego a cierto lugar, porque el sol ya se había puesto. Luego vemos que “el lugar” esta mencionado tres veces en este verso: Makom (Str#4725) lugar: Gen 22:4;  32:1-2;  Ex 23:20; 33:21

 

Debemos agregar que en el Judaísmo la palabra “Makom” es un sinónimo del Eterno, por la interpretación del pasaje de Éxodo 33:21. Es necesario aclarar que en el hebreo no encontramos la palabra "junto" sino que literalmente dice "un lugar en mí."  De hecho hay una frase tradicional en el hebreo que se le dice a una persona que ha perdido un ser querido: 

 

HaMakom yenajem etjem betoj

shaar avaley Tziyon ViYerushalayim

 

“Que El Eterno te conforte entre

los afligidos de Sion y Jerusalen.”

 

En su sueño vemos que Jacob ve una escalera que apoyada en la  tierra llegaba hasta el cielo y que los ángeles del Eterno subían y bajaban por ella. Las Escrituras nos muestran que nuestras oraciones mueven al Eterno enviar a sus  ángeles: Dan 10:12; Heb 1:14; Apoc 8:4.

 

También el pasaje nos dice que Yahweh estaba de pie sobre la escalera. Este pasaje de la Escritura es que nos muestra claramente quien es nuestro Mashiaj: Juan 14:6; 1 Tim 2:5; Juan 1:51

 

Vemos claramente que el Mesías es la escalera que vio Jacob. Por medio de él tenemos acceso al Padre y por medio de él nuestras oraciones llegan al cielo, como está escrito en Juan 16:25-28.

 

Jacob llama al lugar Bet-El (Casa de El), le promete el diezmo y dice que esa piedra que él ha puesto como estela sea la Casa del Eterno. Los rabinos dicen que el lugar donde paso todo esto es nada más y nada menos que monte Moría, donde El Eterno le pidió a Abraham que sacrifique a su hijo y donde fue construido el Templo. Nosotros entendemos que el Templo es una figura de la obra redentora del Mesías y de su cuerpo (Juan 2:13-22). ¿Sera que Jacob entendió que se trataba del Mesías? ¡Yo creo que sí!

 

Y se levantó Jacob de mañana y tomó la piedra

que había puesto de cabecera, y la alzó por señal,

y derramó aceite encima (sobre su cabeza) de ella.

Genesis 28:18

 

Literalmente: ¡ungió a Mashiaj!

 

 

¡Shabbat Shalom!

Morah Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by