Parashá #11 – Vayigash

Toráh: Génesis  44:18 – 47:27

Haftaráh: Ezekiel 37:15-28

Brit Jadasháh: Efesios 2:1-10

 

En la parasháh pasada vimos como los hermanos de Yosef llegan a Egipto a comprar grano. Y vimos la estrategia de Yosef al acusarlos de ser espías y pedirles que como prueba le traigan a Benjamín y de cómo Yosef manda colocar su copa en el saco de Benjamín para así retenerlo como esclavo. Esta parasháh  empieza con la suplica de Yehudáh de ofrecerse él como esclavo en vez de Benjamín. Yehudáh sabía lo que Benjamín significaba para su padre, ya que al ser el otro hijo de Raquel, todo el amor que Jacob sentía por Yosef  había sido dirigido a Benjamín y que la falta de ese hijo causaría la muerte de su padre: Gen 44:22, 29, 31,  34. La Escritura misma nos deja ver la relación entre Jacob y sus dos hijos:

 

  • Yosef y  Benjamín se quedan con el padre: Gen 37:12-14; 42:3-4
  • Yosef y Benjamín son los amados: Gen 37:3; 44:30
  • Yosef y Benjamín sor referidos con el mismo nombre: Gen 37:3; 44:20
  • Yosef y Benjamín ocasionarían la muerte a Jacob: Gen 37:34-35; 44:31

 

Vemos que estas tres últimas parashas se trata mayormente de la vida de Yosef, pero también debemos reconocer que la Toráh nos está haciendo ver los sentimientos de Yehudáh. Hemos visto de cómo Yehudáh fue el que dio la idea de vender a su hermano (Gen 37:26-27). Pero vemos algo que es muy interesante y que tal vez no hemos meditado en ello. Y es el hecho que Yehudáh después de la venta de Yosef, se aleja de la casa del padre y toma por mujer a una gentil (Gen 38:1-2). Y ahora en esta parasháh vemos el cambio en Yehudáh, esta vez es él el que se ofrece a quedarse como esclavo en vez de su hermano (Gen 44:33).

 

Este capítulo, la revelación de Yosef antes sus hermanos tiene un significado  profético muy importante:

 

  • Yosef es vendido a gentiles
  • Yosef es despojado de su cultura
  • Yosef es vestido con ropas extranjeras
  • Obra del Eterno para salvarles la vida
  • Yosef se le da una esposa gentil
  • Hija de un Sacerdote de On (cuidad del centro de la adoración del sol)
  • Yosef tiene dos hijos con la esposa gentil
  • Menashe: me hizo olvidar
  • Efrayim: fructífero
  • Yosef se revela a sus hermanos la 3ra vez
  • Sus hermanos lloran y se arrepienten
  • Yosef da a sus hermanos lo mejor de la tierra

 

Yo creo que todos hemos entendido lo que las Escrituras nos quieren trasmitir. Sabemos que Yosef es una tipología de mashiaj porque todo lo concerniente a Yosef es una sombra de la vida de mashiaj. Y asi como Yosef, Yeshua fue entregado a los gentiles, fue despojado de su cultura, vestido con ropas extrañas que sus hermanos no lo pueden reconocer. La esposa gentil que se le dio es la hija de un sacerdote de adoración del sol (Sunday). Pero también vemos que Yosef se dio a conocer a sus hermanos las 3ra vez, es decir el 3er día (2,000 años). Los hermanos se arrepintieron y lloraron (Zac  12:10-14; Rom 11:25-27).

 

Pero sabemos que está la promesa de la restauración de todas las cosas.  Y así como vimos el cambio en Yehudáh al interceder por su hermano frente a Yosef por el amor que le tenía a su padre, de la misma forma Yosef (Efrayim) que ama al padre, se unirá a su hermano. Yehudáh no verá más a Yosef (mashiaj) como gentil y Yosef (Efrayim) amara a su hermano Yehudáh, porque entenderá que los dos son amados delante del padre. Y es por ello que la  Haftaráh de esta parasháh es Ezekiel 37:15-28 que habla de la unificación de las dos casas.

 

Definitivamente que esto lo entendió Rav Shaul cuando habla que los gentiles son el árbol silvestre injertado en el natural y que los dos serian uno solo (Rom 11).

 

¡Shabbat Shalom!

Morah: Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by