Parashá #24 – Vayikra

Toráh: Levíticos 1:1 – 6:7

Haftaráh: Isaías 43:21 – 44:23

Brit Jadasháh: Hebreos 10:1-18; 13:10-15

 

El Sefer Vayikra empieza con las ordenanzas de los sacrificios y los tipos de ofrenda, el hebreo usa la palabra !Brq Korban (Str#7133) y tiene que ver con una ofrenda presentada en el altar, ya sea animal o vegetal: Lev 1:3, 10; 2:1.  Esta palabra viene de la raíz  brq   Karav (Str#7126) que significa acercarse: Gen 12:11; 20:4; Ex 12:48. Vemos claramente que la única forma de acercarnos al Eterno es a través de las ofrendas traídas al altar, nadie se acerca sin nada: Ex 23:15; Deut 16:16.

 

La palabra traducida como holocausto es la palabra   hl[   Olah (Str#5930)

de la raíz:   hl[  Alah (Str#5927) que significa subir:

 

¿Quién subió (alah) al cielo y descendió?
¿Quién encerró los vientos en sus puños?
¿Quién recogió las aguas en un paño?
¿Quién afirmó todos los confines de la tierra?
¿Cuál es su nombre y si lo sabes el nombre de su hijo?

Proverbios 30:4

 

 

Estudiando las palabras hebreas podemos ver claramente que la razón de los sacrificios es para poder acercarse al Eterno, en el sentido de subir a su presencia, pero esa persona lo hacía porque quería establecer un acercamiento sincero con El Eterno. Y como al acercarnos no lo podemos hacer con las manos vacías, todo lo que le damos o hacemos, nuestras oraciones, ofrendas y actos son llevados a la presencia misma de nuestro Elohim para así establecer una comunicación con El. Pero hay algo más que debemos entender y es que en estos sacrificios está involucrado el fuego, ya que se trata de ofrendas presentadas en el altar, de allí que nuestros actos (ofrendas) deben tener ese fuego que sale del alma, es decir tiene que salir del corazón. De allí que la palabra hebrea para corazón bl  Lev y para flama   hBl Labah  vienen de la misma raíz. Por otro lado debemos entender que dado que las ofrendas son quemadas por completo en el altar, de la misma forma nosotros debemos entregarle nuestra vida por completo, la totalidad de nuestro ser:

 

 

 

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo,

el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Elohim,

y que no sois vuestros?,  

Pues habéis sido comprados por precio;

glorificad,  pues, a Elohim en vuestro cuerpo

y en vuestro espíritu, los cuales son de Elohim.

1 Corintios 6:19-20.

 

De allí que siempre ha sido necesario una ofrenda para poder llegar a Elohim.  De allí vemos que desde el principio, Caín, Abel, Noé, Abraham, etc siempre han presentado ofrendas al Eterno, porque la Toráh fue conocida desde antes del Sinaí (Gen 26:5).

 

 

¡Shabbat Shalom!

Morah Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by