Yeshua y Herodes

 

Mientras más estudio el idioma Hebreo y la Literatura Rabínica me doy cuenta que son de mucha ayuda y hasta indispensables para poder entender lo que nuestro Mesías y los escritores del Nuevo Pacto nos quieren transmitir.  Nadie puede negar que cada cultura o país tiene sus propias costumbres, ya sea en el vestido, en la comida, pero sobre todo en el lenguaje. Y así, cuando leemos las parábolas o dichos en los evangelios, no debemos olvidar que para poder interpretar alguna metáfora, es necesario hacerlo dentro de la misma cultura. Por ejemplo cuando Yeshua llama a Herodes “zorro,” para nosotros tiene un significado muy diferente que para las personas a las que Yeshua se estaba dirigiendo:

 

“En ese momento  se acercaron a Jesús unos fariseos y le dijeron:

Sal de aquí y vete a otro lugar, porque Herodes quiere matarte.

El les contestó: Vayan y díaganle a ese zorro:

Mira hoy y mañana seguiré expulsando demonios y sanando a la gente,

 y al tercer día terminaré lo que debo hacer.”

Lucas 13:31-32

 

En la cultura griega e incluso en la de nosotros, el llamar a una persona “zorro” es figurativo de una persona astuta, pero para la mentalidad hebrea el significado es otro y lo podemos encontrar en las parábolas del Talmud:

 

“Un zorro se encontraba caminando junto al río y vió una multitud de pescados que corrían de un lugar para otro. El zorro les pregunto: ¿De qué huyen? De las redes que tiran los humanos para cazarnos, le contestaron los pescados. El zorro les dijo: ¿No les gustaría venir a tierra seca? Podríamos vivir juntos, ustedes y yo, como lo hacían nuestros ancestros. Ellos le contestaron: “¿Tu eres uno de los que llaman “animal astuto? Tu no eres astuto, eres un tonto. Si nosotros tenemos temor dentro de nuestro propio elemento, ¿cuanto más temor tendremos afuera de nuestro elemento?”

 Talmud Babilónico, Berajot 61b 

 

En el Talmud tambien encontramos la comparación entre “león”  y  “zorro. Estos animales son usados para representar la diferencia entre un hombre superior y uno inferior. Los hombres considerados grandes son llamados “leones” mientras que los inferiores son llamados “zorros.” De hecho el Talmud aplica el término de “zorro” al referirse a los eruditos de la Torá:

 

“El que tu pensabas era un león, resultó ser mas que un zorro.”

Talmud Babilónico, Bava Kama 117a

 

    Tambien encontramos el uso del término “zorro” para referirse al linaje alguna persona:

“El es un león hijo de un león, pero tu eres un león hijo de un zorro.”

Talmud de Jerusalén, Shabbat 12c

 

      El término “zorro” tambien es usado en relación a la moral de alguna persona:

                         “Mejor es ser cola de león, que cabeza de zorro.”

Mishna, Avot 4:15

 

Este dicho es aplicado en la interpretación de Isaías 3:1-7. De la lista de maldiciones en este pasaje, el Talmud interpreta el verso 4 “Les pondré como jefes a muchachos, y los gobernarán niños caprichosos” como: “Niños, significa zorros, hijos de zorros.”(Talmud Babilónico, Hagigah 14a). En esta interpretación el uso del término “zorro” no solamente se refiere a una moral depravada, sino que el uso del verbo “gobernar” esta relacionado con el gobierno de un rey; es decir “zorros, hijos de zorros, quiere decir “despreciables e impíos gobernantes que son descendientes de despreciables e impíos gobernantes.”

 

Entendiendo la mentalidad Hebrea, podemos ver entonces que cuando Yeshua le dice “zorro” a Herodes, le estaba diciendo primero, que el no era un león, sino un falso ursurpador, sin linaje y tonto. Yeshua estaba cuestionando su liderazgo y su estatus moral. En otras palabras y en el contexto hebreo el referirse como “zorro” a un gobernante era algo humillante y como se dice “una bofetada en la cara.” Sin lugar a duda que los que oyeron eso deben de haber sonreido con la respuesta de Yeshua.

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by