Parashá #17 – Yitro
Toráh: Shemot 18:1 – 20:23
Haftaráh: Isaías 6:1-7; 9:5-6
Brit Jadasháh: Mateo 8:5-20

Shemot 18:1-12
Esta parasháh empieza con el relato de la visita del suegro de Moisés. El suegro de Moisés es un personaje que fue muy estudiado por los rabinos. Algunos de los eruditos opinan que Yitro era un sacerdote de Elohim y que Moisés aprendió y adopto a Yahweh como su Elohim de su suegro, por las referencias que Elohim vino de la tierra de Yitro (Deut 33:2; Juec 5:4; Hab 3:3).

Lo más probable que él lo aprendiera del mismo Abraham (Gen 25:1-2) ya que el pronuncia la bendición del Nombre del Eterno: hwhy %WrB    Baruj HaShem (Gen 9:26; 14:20; 24:27; Ex 18:10).

En la Toráh encontramos que Yitro es llamado por diferentes nombres:

laW[r  Reuel: Ex 2:18; Gen 36:17
rty Yeter: Éxodo 4:18
owrty Yitro: Éxodo 3:1; 18:1-2, 5-6, 9-10, 12
bbx  Jovav: Num 10:29; Jueces 4:11

 

Shemot 19:1-11
En este capítulo vemos que antes de la entrega de la Torah, El Eterno le pide a Moisés que prepare al pueblo. ¿Cuántas veces tuvo que subir Moisés a la montaña? ¡Pues nada más y nada menos que siete veces!

1ra vez: subió: Ex 19:3; bajo: 19:7
2da vez: subió: Ex 19:8; bajo Ex 19:14
3ra vez: subió: Ex 19:20; bajo: Ex 19:25
4ta vez: subió: Ex 20:1, 22; bajo: 24:3
5ta vez: subió: Ex 24:9; bajo: 11, 14
6ta vez: subió: Ex 24:13, 15, 18; bajo: 32:7, 15, 19
7ma vez: subió: Ex 34:1-4, 28; bajo: Ex 34:29

¿Por qué siete veces? Porque el número siete tiene que ver con Elohim y porque Elohim quería que entendieran el mensaje escondido:


¿Quién subió al cielo y descendió?
¿Quién encerró los vientos en sus puños?
¿Quién recogió las aguas en un paño?
¿Quién afirmó todos los confines de la tierra?
¿Cuál es su nombre y, si lo sabes, el nombre de su hijo?
Proverbios 30:4

 

Los 10 Mandamientos


En realidad esta palabra es una muy mala traducción. Como hemos visto en las subidas y bajadas de Moisés, no solo El Eterno le dio los mandamientos sino también leyes diversas y hasta las fiestas están dentro de lo que comunmente se conoce como el Decálogo (Exodo 23; 24:3-4, 7-8).

En el Hebreo se le conoce como Las Diez Palabras del Pacto:


~yrbdh trf[ tyrBh yrbd


Divrey HaBerit Aseret HaDevarim


¿Y por qué es que se le llama Las Diez Palabras? Debemos entender que el numero 10 representa totalidad. De allí que el diezmo representa todos nuestros ingresos, de la misma forma que las diez palabras representan TODA LA PALABRA DEL ETERNO. De allí el nombre del libro de Deuteronomio, “Devarim” donde se repite toda la Toráh y sin embargo se le llama “Palabras.”


En la parashah pasada vimos la importancia del éxodo y como aplicaba a todos los pueblos. Debemos recordar que primero fue la Pascua, es decir el sacrificio del cordero y luego la entrega de la Toráh. De la misma forma que una persona para venir a ser pueblo de Elohim, primero tiene que venir a la Pascua, es decir al sacrificio de nuestro Mashiaj y una vez limpiados con su sangre, recibimos la Toráh y el Ruaj (Shavuot-Pentecostes), ya que la Toráh es espiritual (Rom 7:14) y solo se puede obedecer con el Ruaj (Rom 8:5-7).

Por lo tanto podemos ver que el éxodo está ligado completamente a la entrega de la Toráh, no lo podemos ver separado sino uno nos lleva al otro. Este mensaje lo podemos ver claramente en el Brit Jadasháh:

El exilio: 1 Pedro 1:1
La aflicción de Egipto: 1 Pedro 1:6
Soportando con fe: 1 Pedro 1:7
Aceptando la Pascua: 1 Pedro 1:18-19
La entrega de la Toráh = Ruaj: 1 Pedro 1:10-12
La obediencia a la Toráh: 1 Pedro 1:13-16, 22-24

¡Shabbat Shalom!
Morah: Mariela Perez-Rosas

 

 

 

 

 

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Isaias 40:8

 
 
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