20 de Iyyar, 5779

"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Mayo 25, 2019

Adam y Mashiajfebrero 13, 2019 | Regresar a Artículos


Así también está escrito:
«Fue hecho el primer hombre, Adám, alma viviente»;
el postrer Adám, espíritu que da vida.
Pero lo espiritual no es primero,
sino lo animal; luego lo espiritual.
El primer hombre es de la tierra, terrenal;
El segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
Conforme al terrenal, así serán los terrenales;
y conforme al celestial, así serán los celestiales.
Y así como hemos traído la imagen del terrenal,
traeremos también la imagen del celestial.
1 Corintios 15:45-49

En este pasaje del Libro de Corintios, Pablo relaciona al Mesías con Adám. ¿Por qué? Para empezar, como siempre debemos ir a la cultura Hebrea, a los comentarios rabínicos del primer siglo para poder entender que estaba en la mentalidad de Pablo cuando compara, o mejor dicho, relaciona al Mesías con Adám.

En el Judaísmo encontramos dos tipos de Adán:
אדם הראשון Adam HaRishon (El primer Adam)
אדם האחרון Adam HaAjaron (El ultimo Adam)

Este concepto del primer y el último Adám surgió entre los rabinos por la interpretación de los pasajes en Génesis de la creación del hombre:

וַיִּבְרָא אֱלֹהִים אֶת-הָאָדָם בְּצַלְמוֹ
בְּצֶלֶם אֱלֹהִים בָּרָא אֹתוֹ: זָכָר וּנְקֵבָה, בָּרָא אֹתָם

Y creó Elohim al hombre a su imagen,
a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó.
Génesis 1:27

Los rabinos vieron algo extraño en este verso, ellos dicen que Elohim creó a Adám con los dos atributos, varón y hembra. Según ellos el primer Adám estaba compuesto de partes masculinas y femeninas. En él estaban todas las semillas para las partes físicas de la raza humana:

Todas las personas que vinieron con Yaakov a Egipto, procedentes de sus lomos, sin las mujeres de los hijos de Yaakov, todas las personas fueron sesenta y seis.
Génesis 46:26

Antes de la caída, Adám era un ser espiritual más que físico, en él estaban todas las almas del género humano. Adám era el alma colectiva de toda la humanidad, por eso es que la palabra Hebrea para el ser humano es Adám:

Este es el libro de las generaciones de Adám.
El día en que creó Elohim al hombre,
a semejanza de Elohim lo hizo.
Varón y hembra los creó; y los bendijo,
y llamó el nombre de ellos ADAM,
el día en que fueron creados.
Génesis 5:1-2

Y dijo Elohim: Hagamos al hombre (Gen 1:26) R. Yojanan comenzó su discurso: Tú me has formado de atrás, de antes…. (Salmo 139:5a). Dijo R. Yojanan: si un hombre es suficientemente digno, el disfrutará los dos mundos, porque dice: Tú me has formado para un mundo venidero y uno temprano. Porque si no, el tendrá que dar completa cuenta de sus malos actos, porque dice: y sobre mí pusiste tu mano (Salmo 139:5b). R. Jeremíah Ben Eleazar dijo: Cuando el Santo, Bendito Sea El, creó a Adám, lo creó hermafrodita, porque dice: varón y hembra los creó y les puso por nombre: Adám (Gen. 5:2). R. Samuel Ben Nahman (Nahamani) dijo: Cuando Adonai creó a Adám, lo creó con doble cara, después lo separó de él y lo hizo de dos espaldas, una vuelta a este lado y otro de vuelta en el otro lado.

También los rabinos dicen que El Primer Adá (Adam HaRishon) se extendía desde la tierra hasta al cielo. Se extendía desde un extremo de la tierra hasta el otro y desde un extremo del cielo hasta el otro. Después de pecar, Adonai puso su mano sobre Adám y disminuyó su estatura:

Chagigah 12ª Pero ahora que se deduce de la expresión: de un extremo al otro, ¿ Por qué necesito la expresión: desde el día en que creó Elohim al hombre sobre la tierra? (Deut 4:32) Para profundizar lo que R. Eleazar enseño: El primer hombre se extendía desde la tierra hasta el cielo, como dice: desde el día en que creó Elohim al hombre sobre la tierra; pero cuando pecó, el Santo Bendito Sea El, puso su mano sobre él y lo disminuyó, porque dice: tú me has moldeado desde antes y después y sobre mí pusiste tu mano (Sal. 139:5).

El resultado del pecado del árbol del conocimiento, el alma de Adám se dividió en 600,000 almas. La luz de Adám era única, completa y unida, pero al momento del pecado, se dispersó y fragmento en muchas luces: R. Judah dijo que Rab dijo: El primer hombre se extendía desde la tierra hasta el cielo, como dice: desde el día en que creó Elohim al hombre sobre la tierra; pero cuando pecó, el Santo Bendito Sea El, puso su mano sobre él y lo disminuyó, porque dice: y sobre mí pusiste tu mano. (Sal 139:5). Entonces, los versos se contradicen el uno a otro! Los dos tienen la misma dimensión.

Es bien sabido que todas las almas son parte de una gran alma, la de Adam HaRishon. Ya que todas las almas en su origen son una, la esencia, aún después de subdividirse, sigue siendo una figura de la esencia. De ello se deduce que cada alma contiene en sí todas las otras almas. El amor al prójimo es por lo tanto el amor de uno mismo.

Los Sabios del Talmud, dicen: Sanhedrin 38ª Nuestros Rabinos enseñaron: La creación solamente del primer hombre, era para mostrar la grandeza del Rey Supremo, Rey de Reyes, El Santo Bendito Sea El. Porque si un hombre acuña muchas monedas de un mismo molde, todas son iguales, pero el Santo Bendito Sea El, creó a todos los hombres en el modelo del primero, y ninguno se parece al otro, porque está escrito: Ella cambia luego de aspecto como el barro bajo el sello, y toma el aspecto de una vestidura (Job 38:14) Y porqué las caras de los hombres son distintas unas de otras? No sea que un hombre vea una bella morada o una bella mujer y diga: Ella es mía, porque está escrito: más la luz les es quitada a los malvados y el brazo enaltecido es quebrantado (Job 38:15).

Hay algo que es muy importante reconocer del porque los rabinos hicieron este tipo de comentarios. Y es que en las Escrituras encontramos dos diferentes relatos de la creación del hombre: Génesis 1:27; 2:22

Ahora debemos tratar de entender lo que Pablo nos quiere trasmitir, y es que hasta que nosotros no entendamos que era el Primer Adám, no vamos a poder entender todos los aspectos de la redención y la naturaleza del Mashiaj. Analicemos nuevamente el pasaje de
1 Corintios 15:45-46.

En este pasaje Pablo está invirtiendo la explicación rabínica, es decir en vez de que el Primer Adám sea espiritual, dice que primero es el hombre físico, pero lo hace no en referencia a Adám sino a nosotros que estamos en Mashiaj:

Y así como hemos traído la imagen del terrenal,
Traeremos también la imagen del celestial.
Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar

el reino de Elohim, ni la corrupción hereda la incorrupción
1 Corintios 15:49-50

Porque si se estuviera refiriendo al Mashiaj, significaría que estaría diciendo que el Mashiaj primero fue hombre físico y luego espiritual. Él nos está explicando que lo que ocasionó el pecado de Adám, Mashiaj será el restaurador:

Pero ahora Mashiaj ha resucitado de los muertos;
primicias de los que murieron es hecho,
pues por cuanto la muerte entró por un hombre,
también por un hombre la resurrección de los muertos.
Así como en Adám todos mueren,
también en Mashiaj todos serán vivificados.
1 Corintios 15:20-22

El concepto de que nosotros seamos castigados por el pecado de Adám HaRishon ahora lo podremos entender. Ya que nosotros estábamos en Adám cuando el pecó, todos nosotros participamos en el pecado. De la misma manera cuando Mashiaj triunfó sobre el pecado, así los que estamos en Mashiaj nos podemos parar frente a Elohim sin pecado, porque estamos en Mashiaj, en Adám.

Podemos ver que hay una íntima conexión entre Adám y Mashiaj. De hecho los dos son llamados Hijos de Elohim (Lucas 3:38; Mateo 16:16). Es decir el primero y el último, el principio y el final.

De la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Mashiaj y todos miembros los unos de los otros.
Romanos 12:4-5

Podemos entender ahora a Pablo cuando dice que en Mashiaj todas las almas y cuerpos formaremos uno, el cuerpo de Mashiaj: 1 Corintios 6:15-18; 10:16-17; 12:12-27; Efesios 5:25-33; Romanos 11:13-26; Juan 15:1-8.

Debemos agregar que en la mentalidad Hebrea, un individuo no puede dañarse a sí mismo sin dañar a la totalidad de Israel: Mechita de Rabbi Simeón Ben Yohai, de Éxodo 19:6: ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Esto enseña que son un solo cuerpo, una sola alma. Por eso dice: Y qué nación se puede comparar con tu pueblo Israel, la única nación en la tierra (2 Samuel 7:23; 1 Crónicas 17:21). Si uno peca, todos son castigados, como dice: ¿No cometió Acán hijo de Zera una transgresión en el anatema, y la ira cayó sobre toda la congregación de Israel? Aquel hombre no fue el único que pereció por su pecado. Si uno de ellos es golpeado, todos sienten el dolor.

Midrash Rabbah, Levíticos 4:6 Rabbi Simeón Ben Yohai enseñó: es como comparar a dos personas en un bote. Uno de ellos toma un taladro y empieza a perforar un hueco bajo el. Sus compañeros le dijeron: ¿Por qué estás haciendo esto? El respondió: que les importa! ¿Acaso no estoy perforando bajo mi mismo? Ellos respondieron: pero vas a hundir el bote con todos nosotros.

Yevamot 61ª: Tu Israel eres colectivamente llamado Adám: «Y afirmo también que yo soy su Elohim y que ustedes son mis ovejas, las ovejas de mi prado,  ADAM son ustedes»: Ezequiel 34:31:

:וְאַתֵּן צֹאנִי צֹאן מַרְעִיתִי, אָדָם אַתֶּם
אֲנִי, אֱלֹהֵיכֶם–נְאֻם, אֲדֹנָי יהוה

Adám = Figura del Mashiaj

Adám: Elohim le dio una esposa, que es el resultado de un corte (Berit: Pacto) en su costado mientras está dormido.
Mashiaj: después que muere (dormido), se le corta el costado y de allí sale sangre (Pacto) y agua (gente).

La mujer fue engañada, el hombre ya sabía que la fruta era prohibida y lo que le pasaría se él comía de la fruta: separación de Elohim = muerte. ¿Por qué comió, sabiendo lo que le iba a costar? Eran uno. Lo hizo porque amaba a su esposa. Mashiaj se hizo pecado por su esposa, por amor, sabiendo que le costaría separarse del Padre = muerte.

¿Cuál fue el primer milagro de Mashiaj? En las bodas de Canaán, convirtió el agua en vino. Los rabinos dicen que el color del vino es rojo porque representa la sangre preciosa del cordero de Pascua que protegió las casas de los Hebreos.

שה האלהים הנושא חטאת העולם

¡El cordero de Elohim que quita el pecado del mundo!
¡Porque amó a su esposa hasta la muerte y dio su vida por ella!

ישוע אנחנו אוהבים אתך


¡Te amamos Yeshua!
תודה רבה ¡Toddah rabbah!

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8