La Mashal (Parábola)

 

Una Mashal o Parábola, es una similitud, proverbio, canción, cuyos versos contienen las reglas de paralelismo, que argumenta algo similar, especialmente en una profecía, y están construídas y presentadas en diferentes patrones: AA BB CC; AB CC BA; ABC ABC, etc (Ver el Artículo la Parábola del Buen Pastor).

 

Es verdad que de una mashal se pueden sacar muchas aplicaciones para todos los tipos de personas ya que el Espíritu del Señor ha hablado a través de su Palabra. Pero hay algunos mensajes que no pueden ser entendidos a menos se tenga conocimiento de la cultura. Ya que ella sin lugar a duda influenciará tanto al que la relata como al que la escucha. Y eso lo podemos comprobar dentro de nuestra propia cultura, un dicho tiene diferentes significados según la cultura o país.

Y es por eso que las Parábolas que encontramos en el B'rit Hadashah (Pacto Renovado), tienen un significado muy diferente para nosotros que para la audiencia de Yeshua, porque se trata de diferentes culturas y es por eso la necesidad de estudiar la cultura antigua del pueblo de Israel para poder decifrar cual es el mensaje de la Parábola.

 

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by