"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 19, 2024

Las Ovejas Perdidas de Israelagosto 06, 2019 | Regresar a Artículos


El día de hoy hay muchas teologías de quienes son las ovejas perdidas a las que se refiere Yeshua. Debemos entender que aunque el mensaje es «para nosotros,» no fue dirigido «a nosotros.» Aquí esta la clave para entender el Brit Jadashah (Pacto Renovado) tratar de descifrar el mensaje de la audiencia de Yeshua.

Lo primero que debemos saber es que esta frase solo se presenta DOS VECES y solo en el EVANGELIO DE MATEO:

A estos doce envió Yeshua después de instruirlos, diciendo: No vayáis por el camino de los GENTILES, y no entréis en ninguna ciudad de los SAMARITANOS. Sino id más bien a las ovejas perdidas de la CASA DE ISRAEL.
Mateo 10:5-6

En este pasaje Yeshua dice CLARAMENTE, que las OVEJAS PERDIDAS, no son LOS GENTILES, ni tampoco LOS SAMARITANOS, es decir el antiguo Reino del Norte conocido como la Casa de José. Y la segunda vez que se menciona las Ovejas Perdidas:

Saliendo Yeshua de allí, se retiró a la región de TIRO y de SIDÓN.  Y he aquí, una mujer CANANEA que había salido de aquella comarca, comenzó a gritar, diciendo: Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija está terriblemente endemoniada.  Pero El no le respondió palabra.
Y acercándose sus discípulos, le rogaban, diciendo: Atiéndela, pues viene gritando tras nosotros.  Y respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL.
Mateo 15:21-24

Recordemos que las ciudades de Tiro y Sidón no fueron parte de Israel, aunque fueron tributarios de Israel en los tiempos de David y Salomón. Y aunque Salomón dio veinte ciudades fronterizas en Galilea al Rey Hiram (1 Reyes 9:11), siempre fueron vistos como GENTILES, por eso se le conocía como «Galilea de los Gentiles.»

Cuando hablamos de la Casa de Israel no se refiere al Reino del Norte, sino a toda la nación de Israel:

Se ha acordado de su misericordia y de su fidelidad para con la Caasa de Israel;
todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Elohim.

Salmo 98:3

Y lo mas importante, en los tiempos de Yeshua ya no estaba dividido el Reino, nunca mas fueron DOS CASAS. Es mas, Israel fue conocida con los nombres de: Yehud, Yehud Medinata (Estado de Judea), Judea Hasmoneana,  Judea Herodiana y Judea Romana.

De hecho en los tiempos de Yeshua Roma tenia dividida a Israel en Diez Regiones. En el año 3 a. C. el emperador Agusto dividió Israel entre los sucesores de Herodes. Herodes Arquelao fue nombrado tetrarca  de Judea y Samaria. Herodes Antipas fue nombrado tetrarca de Galilea y Perea.Herodes Filipo fue nombrado tetrarca de Batanea,  Gaulanítide, Traconítide y Auranítide.  Salomé, hermana de Herodes el Grande, recibió en el testamento de su hermano la toparquía de tres ciudades: Yavne (al norte de Gaza), Asdod (en Gaza)  y Fasayil (al este de Judea),  refrendado por Augusto.

Por lo tanto, las OVEJAS PERDIDAS que hablo Yeshua se refiere a los Judíos del Primer Siglo. Pero el problema es que el mensaje NO ES PARA LAS OVEJAS. El mensaje que quiso trasmitir Yeshua es QUIEN ERA EL PASTOR. Ya que esa era su labor:

Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido.
Mateo 18:11

Porque el Hijo del Hombre no ha venido para destruir las almas de los hombres,
sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
Lucas 9:56

Y ellos entendieron que cuando Yeshua habla del PASTOR era el cumplimiento profético de la venida del Mesías, hablado por los profetas. Pero también a la vez, un ataque directo a los MAESTROS DE LA LEY (PASTORES) que no habían cumplido con su misión, es mas habían abusado de las ovejas:

OVEJAS PERDIDAS ha venido a ser mi pueblo; sus PASTORES las han descarriado, haciéndolas vagar por los montes;
han andado de monte en collado y han olvidado su lugar de descanso.
 Todos los que los hallaban, los devoraban; y sus enemigos han dicho:
“No somos culpables, porque ellos han pecado contra el Señor,
morada de justicia, el Señor, esperanza de sus padres.”
Jeremías 50:6-7

¡Ay de los PASTORES que destruyen y dispersan las OVEJAS DE MIS PRADOS! —declara el Señor. Por tanto, así dice el Señor, Elohim de Israel,
acerca de los PASTORES que apacientan a mi pueblo:
Vosotros habéis dispersado MIS OVEJAS y las habéis ahuyentado,
y no os habéis ocupado de ellas; he aquí, yo me ocuparé de vosotros por la maldad de vuestras obras —declara el Señor. 
YO MISMO reuniré el remanente de MIS OVEJAS de todas las tierras adonde las he echado, y las haré volver a sus pastos; y crecerán y se multiplicarán. 
 Pondré sobre ellas PASTORES que las apacentarán, y nunca más tendrán temor, ni se aterrarán, ni faltará ninguna —declara el Señor. 
He aquí, vienen días —declara el Señor—en que LEVANTARÉ  A DAVID 
un Renuevo justo; y El reinará como rey, actuará sabiamente,
y practicará el derecho y la justicia en la tierra. 
En sus días será salvo Judá, Israel morará seguro; y este es su nombre por el cual será llamado: “El Señor, justicia nuestra.” 
Jeremías 23:1-6
(Ver también Ezequiel 34)

Por supuesto también sabemos que Yeshua dijo tener otras ovejas, esas somos nosotros. El problema es que se esta enseñando que un CRISTIANO porque no guarda Torah es una OVEJA PERDIDA. Pero eso no es correcto hermanos, ellos NO ESTÁN PERDIDOS, ya que CONOCEN AL PASTOR. A ellos le falta la revelación de la Torah, y El Eterno en su misericordia y bondad esta haciendo esa obra en nuestros tiempos. Al igual que el Pueblo Judío, también se les esta revelando quien es Yeshua. El Eterno tiene UN SOLO PUEBLO
y el tratara con cada uno en su tiempo en su Santa Voluntad.

!Las cosas no son como nos la enseñan!
Shalom ubrajot,
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8