11 de Adar II, 5779

"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 18, 2019

Los Midot de Hillel (Las Reglas de Hillel)marzo 12, 2019 | Regresar a Artículos


La Casa de Hillel y la Casa de Shamai fueron las dos Escuelas Farisaicas e importantes que surgieron en el Primer Siglo. Estas escuelas con el correr de los años fueron aumentando su distinción en la forma de interpretación de los Mitzvot (Mandamientos) de la Toráh  y la comprensión de la Torah Shebealpéh (Torah oral). Muchas eran las diferencias de criterio a la hora de interpretar los mandamientos respecto a las leyes de kashrut, el matrimonio, las reglas del uso de la tierra, el rito religioso, etc. Cada uno de estos temas originaron largas discusión basadas en la forma de interpretación. Sabemos por el Brit Jadashah que el Apóstol Pablo estudio a los pies de Gamaliel (Hechos 22:3).

¿Quien era Gamaliel? Gamaliel fue un célebre fariseo, hijo de Simón y nieto de Hillel, doctor de la Ley y miembro del Sanedrín. Por su sabiduría y tolerancia notables, fue considerado uno de los Fariseos más nobles. Fue el primero en llevar el título «Rabbán» (que significa, nuestro maestro) en vez de «Rabí» (que significa, mi maestro). El Talmud dice que con la muerte de Gamaliel “cesó la gloria de la Torah (Ley) y la pureza y la abstinencia murieron juntamente con él.” Entendiendo esto nos muestra que Rav Shaul (Pablo) era un erudito de la Torah y una persona reconocida por el mismo Sanedrín. Entendiendo la forma de interpretación de los Fariseos nos ayudara a poder entender los escritos de Pablo, que tristemente por no conocer esta forma de pensamiento y de enseñanzas se ha hecho una teología sobre sus escritos sin conocimiento de la mentalidad rabínica. La Casa de Hillel tenia Siete Reglas de Interpretación de las Escrituras, y es con estas Siete Reglas que Rav Shaul trasmite sus enseñanzas.

Primera Regla:  Kal Va’Jomer קַל וַחֹמֶר 

Kal Va’Jomer, (menor a mayor) es una forma de pensamiento que se utiliza para hacer un argumento de menor peso, basado en uno de mayor peso. Un argumento Kal Va’Jomer a menudo, pero no siempre, esta expresado por una frase como “¿cuánto más…?” en otras palabras puede ser expresado como: Si es el caso de Y entonces… ¿Cuánto más debe ser verdad X de Z? (Donde Z es  un peso mayor que Y).

Los escritores rabínicos reconocen dos formas de Kal Va’Jomer: 
Kal Va’Jomer Meforash: argumento que esta explicito.
Kal Va’Jomer Satum:  un argumento no tan claro, es decir que esta insinuado. Ejemplos:

Si el justo es recompensado en la tierra,
¡CUANTO MAS el impío y el pecador!

Proverbios 11:31

Y si su transgresión es riqueza para el mundo,
y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡CUANTO MAS será su plenitud!
Romanos 11:12

Segunda Regla: Gezerah Shava גְּזֵרָה שָׁוָה

Gezerah Shavah, (equivalencia de expresiones) una conclusión deducida de la analogía 
de las expresiones de palabras y frases similares en otros lugares. Es decir un pasaje puede ser explicado por otro que tenga palabras o frases similares:

Y el sacerdote la traerá al altar, le CORTARA LA CABEZA y la quemará sobre el altar; y su sangre será exprimida sobre el costado del altar.
Levítico 1:15

Los traerá al sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para ofrenda por el pecado, y le CORTARA LA CABEZA por la cerviz SIN ARRANCARLA.
Levítico 5:8

En estos dos pasajes encontramos la misma frase: וּמָלַק אֶת-רֹאשׁוֹ Sin embargo el Gezera Shavah usa el pasaje del verso 5:8 para deducir que en los dos casos no se debía arrancarse la cabeza.

Tercera Regla: Binyan Av Mi’Catuv Ejad בִּנְיָן  אָב מִכָּתוּב אֶחָד

Binyan Av Mikatuv Ejad, (construyendo una regla padre de un texto) Un pasaje explicito sirve como premisa o punto de partida para constituir una regla padre para todos los pasajes similares. La construcción de una familia de un pasaje,  deduciendo una enseñanza de lo contenido en un verso:

Y dijo: Yo soy el Elohim de tu padre, Elohei Abraham, Elohei Isaac, y Elohei Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Elohim.
Éxodo 3:6

Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó
en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Elohei Abraham,
Elohei Isaac y Elohei Jacob.  Porque Elohim no es un Elohim de muertos,
sino de vivos, pues para él todos viven.
Lucas 20:37

Cuarta Regla: Binyan Av Mishnei Ketuvim  בִּנְיָן אָב מִּשְׁני כְּתֻבִים

Binyan Av Mishnei Ketuvim (construyendo una regla padre de dos pasajes) Es la expresión para el mismo tipo de derivación a partir de dos textos:

No pondrás bozal al buey cuando trillare.
Deuteronomio 25:4

Los sacerdotes Levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a YHVH y de la heredad de él comerán.  No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; YHVH es su heredad, como él les ha dicho…. Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite,
y las primicias de la lana de tus ovejas le darás; porque le ha escogido YHVH tu Elohim de entre todas tus tribus, para que esté para
administrar en el Nombre de YHVH, él y sus hijos para siempre.
Deuteronomio 18:1-2, 4

Porque en la Ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Elohim cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros?
Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara,
y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.  Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?
Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? … 
¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo,
y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó
el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
1 Corintios 9:9-14

Quinta Regla: Kelal U’Prat U’Prat U’Kelal   כלל ופרט ופרט וכלל

Kelal U’Prat U’Prat U’Kelal (lo general y lo particular) Primero es hecha una declaración seguida de otra sencilla para destacarla lo cual particulariza el principio general:

El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá.
Mas el que no pretendía herirlo, sino que Elohim lo puso en sus manos,
entonces yo te señalaré lugar al cual ha de huir.
Éxodo 21:12 -13

Como el que fuere con su prójimo al monte a cortar leña, y al dar su mano el golpe con el hacha para cortar algún leño, saltare el hierro del cabo, y diere contra su prójimo y éste muriere; aquél huirá a una de estas ciudades, y vivirá.
Deuteronomio 19:5

Sexta Regla:  כיוצא בו ממקום אחר

Kayotze bo bemakom ajer (analogía hecha de otro pasaje) Dos pasajes pueden ser vistos como en conflicto, hasta que un tercero resuelve el conflicto:

Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré;
y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, 
por cuanto obedeciste a mi voz.
Génesis 12:3; 22:18

Y la Escritura, previendo que Elohim había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo:
En ti serán benditas todas las naciones.
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente.

No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos,
sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Mashiaj.
Galatas 3:8, 16

Séptima Regla: Davar Ha’lamad Meinyano דָּבָר הָלָמַד מעניינו

Davar Halamad Meinyano (explicación obtenida del contexto) El contexto total, y no solamente un pasaje específico, debe ser considerado para una adecuada exégesis:

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre,
y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Génesis 2:24

Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.
Deuteronomio 24:1

Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio,
varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre,
y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 
Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 
El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar
a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
Mateo 19:4-8

Entendiendo estas reglas nos muestra que no podemos hacer una teología de un solo texto. El Contexto de cualquier enseñanza debe encontrarse en las mismas Escrituras. La Biblia enseña la Biblia.

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8