"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 28, 2024

Los Tres Apóstoles Libertadores en la Torahabril 06, 2020 | Regresar a Artículos


Te hice subir de la tierra de Egipto, te redimí de la casa de servidumbre
y envié delante de ti a MOSHEH, a AHARON y a MIRYAM.

Miqueas 6:4

Cuando leemos el éxodo de Egipto de Am Yisrael (el pueblo de Israel) siempre han figurado dos personas, Mosheh y Aharon. Sin embargo en esta palabra del profeta Miqueas, que son las Palabras del Eterno, les recuerda a Israel que a través de los tres hermanos, Mosheh, Aharon y Miryam, Israel fue REDIMIDO (LIBERTADO) de la esclavitud de Egipto. Pero cuando leemos el Hebreo vemos una palabra que nos confirma que ellos tres fueron los que fueron enviados para redimir al pueblo:

כִּי הֶעֱלִתִיךָ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם וּמִבֵּית עֲבָדִים פְּדִיתִיךָ
וָאֶשְׁלַח לְפָנֶיךָ אֶת-מֹשֶׁה אַהֲרֹן וּמִרְיָם

La palabra ESHLAJ (YO ENVIÉ) nos dice que ellos fueron enviados como SHELIJIM, y esta palabra en el Griego es la palabra para APÓSTOLES. Uno de los requisitos para calificar como Apóstol, fue haber sido testigo de la Resurrección de Yeshua:

Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Adon Yeshua entraba y salía entre nosotros,  comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho con nosotros TESTIGO DE SU RESURRECCIÓN.
Hechos 1:21-22

Y con gran poder los SHELIJIM (APÓSTOLES) daban testimonio de la Resurrección del Adon Yeshua, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Hechos 4:33

El primer texto se refiere a la vez que escogieron al que había que reemplazar a Judas Iscariote. Pero como vemos la calificación primordial era haber sido TESTIGO de la Resurrección de Yeshua. Y sabemos que el PRIMER TESTIGO fue MIRYAM. Y aunque en el Brit Jadashah (Pacto Renovado) no vemos que Miryam haya sido designada como Apóstol, la historia cuenta que ella se convirtió en una verdadera predicadora de las Buenas Nuevas de Yeshua y por haber sido la PRIMERA en haber visto la Resurrección de Yeshua se convirtió en la Apóstol de los Apóstoles.

Hay una razón muy grande el porque ella fue la primera. Primero que nada debemos entender que nuestro Elohim no HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS,  y vemos que hay mujeres que ocuparon cargos muy importantes en las Escrituras.

Ahora, regresando al pasaje primordial de esta enseñanza. Como dije al principio, Mosheh y Aharon son las figuras predominante en el juicio sobre Egipto y la salida de Am Yisrael. Entonces, ¿Por que El Eterno a través de Miqueas incluye a Miryam? Esto tiene que ver con el mismo Elohim, y la forma en la que El se ha dado a conocer al mundo, como ELOHIM PADRE, ELOHIM HIJO y ESPÍRITU SANTO. Y es que cada una de estas figuras son un símbolo de la Tri-Unidad del Eterno:

Y él dijo: ¡Ay, Señor! ENVÍA AHORA (SHELAJ-NA),
en mano del que has de ENVIAR (TISHLAJ).
Entonces YHVH se enojó contra Moisés, y dijo:
—¿No conozco yo a tu hermano Aarón, el Levita, y que él habla bien?
Él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.  
Tú le hablarás y pondrás en su boca las palabras,
y Yo estaré en tu boca y en la suya, y os enseñaré lo que habéis de hacer.  
Él hablará por ti al pueblo; será como TU BOCA,
y TU SERAS PARA EL COMO ELOHIM.  
Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales. 
Éxodo 4:13-17

Claramente vemos que Mosheh seria como Elohim para Aharon. Pero Aharon el Sacerdote, seria la Boca de Mosheh (Elohim). Por lo tanto, claramente vemos que Mosheh representa al Eterno, y Yeshua a Aharon el Sacerdote, no de la Tribu de Levi, pero de la orden de Melquisedec. Pero sobre todo YESHUA LA BOCA DE ELOHIM:

En tiempos antiguos Elohim habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los PROFETAS.  
Ahora, en estos tiempos últimos, NOS HA HABLADO POR SU HIJO,
mediante el cual hizo el universo
y al cual ha hecho heredero de todas las cosas.
Hebreos 1:1-2

¿Y Miryam? Pues ella también es considera profeta:
Y Miriam LA PROFETISA, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero,
y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.
Éxodo 15:20

El profeta siempre ha hablado a través del Espíritu de Elohim. Miryam representa al Espíritu, es por ello que la palabra RUAJ (ESPÍRITU) esta en femenino. No es casualidad que tanto Aharon como Miryam hablaron mal de la esposa que había tomado Mosheh, y solo Miryam fue castigada. ¿Por que? Por que si ella representa al Ruaj, tiene mas responsabilidad y se esperaba mas de ella:

La lengua apacible es Árbol de Vida,
pero perversidad en ella es QUEBRANTAMIENTO de ESPÍRITU (RUAJ).

Proverbios 15:4

Ahora ya entendemos porque solo ELLA FUE QUEBRANTADA!
Las cosas no son como parecen…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8