Pascua o Easter

 

El 19 de este mes (Abril 2008) todo el pueblo Judío estará celebrando la Pascua.  Tristemente la iglesia Cristiana no celebra la Pascua en la mísma fecha que la Pascua Judía. Siempre he dicho que para poder entender el Nuevo Pacto uno tiene que estár familiarizado con las prácticas y tradiciones del pueblo Judío y a la vez conocer la historia. A mí personalmente me da mucha tristeza que haya tal separación entre el pueblo Judío y la iglesia Cristiana, al habernos apartado tanto de nuestras raices hebreas, la iglesia Cristiana ha fallado en provocar a celos al pueblo de Israel. Pero no solamente eso, hay mucho rechazo a todo lo que se refiere al pueblo Judío, tanto así que muchas veces he escuchado personas decir "te están judaizando," como si ser judío es algo degradante o humillante,  y es que estas personas no entienden, o no se han dado cuenta que todo el Nuevo Pacto (a excepción, se cree, de Lucas) fue escrito por Judíos y sobre todo que nuestro Mesías es un Mesías Judío. Lo peor de todo es que en la cultura americana a la fiesta de la Pascua se le conoce como Easter, un festival que no tiene nada que ver con la fiesta de la Pascua y con la muerte de Yeshua. Easter, se supone,  es la fiesta de la resurección de Yeshua y está representado por un conejo y los huevos de pascua. ¿Nunca se han preguntado que tiene que ver el conejo o los huevos con la resurección de Yeshua?

 

Para empezar debemos entender de donde proviene el nombre de "easter." "Easter," "Ester," "Ostara" o "Eastre" es el nombre de la diosa de la primavera en la religión antigua de los Anglo-Sajones, por lo que cada primavera se celebraba un festival en su honor. Esta diosa pagana se le conocía como la diosa de la fertilidad y sus orígenes se encuentra desde la era del imperio Babilónico, donde se le conocía con los nombres de: "Ishtar,""Astarte," "Asera," "Astarot," y hasta como "La Reina del Cielo" o "La esposa de Baal." Los israelitas pecaron contra el Señor rindiéndole culto a esta diosa:

 

 

"Abandonaron al Señor y adoraron a Baal y a las imágenes de Astarte.

Entonces el Señor se enfureció contra los israelitas y los entregó

en manos de invasores que los saquearon. Los vendió a sus enemigos que tenían alrededor, a los que ya no pudieron hacerles frente."

Shofetim (Jueces) 2:13-14

  

Por eso Samuel le dijo al pueblo: "Si ustedes desean servir al Señor de todo corazón, desháganse de los dioses extranjeros y de las imágenes de Astarte. Dedíquense totalmente a servir sólo al Señor, y él los librará del poder de los Filisteos."

1 Shemuel (Samuel) 7:3

 

"Por el contrario, Salomón siguió a Astarte, diosa de los Sidonios

 y a Moloc, el detestable dios de los Amonitas. Así Salomón hizo

lo que ofende al Señor y no permaneció fiel a él como su padre David."

1 Melajim (Reyes) 11:5-6

  

Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego y las mujeres hacen la

 masa para cocer tortas y ofrecérselas a la "reina del cielo" y para

 hacer ofrenda a dioses ajenos, para provocarme a ira.

Yirmeyahu (Jeremías) 7:18

 

Debemos recordar que la Fiesta de la Pascua es celebrada el 14 de Nisan, que es el primer mes del año de acuerdo a las instrucciones del Señor (Exodo 12:2), y que el calendario Hebreo es marcado por la luna, no el sol. Eso significa que las fiestas caen en diferentes días cada año. Por encima de todo no encontramos ninguna fiesta donde los apóstoles celebraban la resurección, mucho menos el nombre de Easter, ellos recordaban la Pascua, porque entendieron el verdadero significado de la fiesta, que así como la sangre del primer cordero de Pascua había protegido a sus antepasados de la muerte de los primógenitos, Yeshua era el cordero de Dios que derramaba su sangre por ellos. El mísmo apostol Pablo seguía celebrando la Pascua (Hechos 20:6; 1 Corintios 11:23).

 

 ¿Cómo és que fue cambiada la celebración del 14 de Nisan al primer Domingo despues de la luna llena del equinoccio vernal (primavera)? La historia cuenta que en el segundo siglo se llevo a cabo un debate que es conocido como "La controversia catorciava."  Esta controversia era sobre el cambio de la celebración de la Pascua del 14 de Nisan por el día Domingo, o sí los creyentes debían celebrar la fiesta de los judíos. Este cambio fue rechazado por las congregaciones del Este Asiático. Pero finalmente el cambio fue convertido en ley por el Emperador Constantino en el famoso concilio de Nicea del año 325 d.C. Este concilio se llevo a cabo con la participación de 318 obispos y el mísmo emperador Constantino. Despues de este concilio el gobierno romano comenzó a participar más en todas las decisiones de la iglesia, formándose así la Iglesia Católica y el Papado. Todos conocen la historia de la iglesia católica y de todo lo que les ha hecho al pueblo judío. Tristemente la iglesia protestante no se ha declarado o mejor dicho divorciado de las prácticas y observancia de festivales paganos que instituyó la iglesia católica. La iglesia católica instituyó la celebración del Viernes Santo como recordatorio de la muerte de Yeshua, pero acaso no nos hemos puesto a pensar ¿donde estan los tres días de la muerte de Yeshua a la resurección? Y es que el no conocer los festivales del Señor la iglesia no ha podido entender que cuando en el Nuevo Pacto dice que lo sepultaron antes que empezara el día de Shabat, no se refiere al día Sábado, Shabat significa reposo, y son los días que el Señor nos prohibió trabajar. ¿Y que Shabat hay en la Pascua? Pues  el 15 de Nisán, el día que empieza la fiesta de los panes sin levadura, donde el Señor nos prohibió trabajar, por lo que se le conoce como Shabat, día de reposo (Ver Levíticos 23:5-7). Esta no es una fiesta para el judío, es una fiesta en honor al Señor:

 

"Este es un día que por ley deberán conmemorar siempre. Es una fiesta en honor del Señor, y las generaciones futuras deberán celebrarla."

Shemot (Exodo) 12:14

 

 Se aproximaba la Fiesta de los Panes sin Levadura, llamada la Pascua...

Tambien tomo pan y despues de dar gracias, lo partió,

se los dió a ellos y dijo:

"Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes;

hagan esto en memoria de mí."

Lucas 22:1, 19

 

Ministerio "Yeshua Shemi"
Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8

 
 
© 2006 Yeshua Shemi, All Rights Reserved. // Design & Development by