"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 28, 2024

Vayelejoctubre 06, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Deuteronomio 31:1-30
Haftaráh: Isaías 55:6 – 56:8; Ose 14:2-10; Mi 7:18-20; Joel 2:15-27
Brit Jadasháh: Romanos 10:14 – 11:12

En la parashah pasada vimos que Mosheh reunió a los hijos de Israel para renovar el Pacto, luego imploro  al pueblo que escogiera vida, es decir el camino de la obediencia a la Toráh y los mandamientos del Eterno. Si ellos obedecen serian bendecidos y prosperarían, sino serian maldecidos con exilio, persecución y el peligro a ser destruidos. En esta porción Mosheh esta cerca del ultimo día de su vida y antes de irse reúne al pueblo y le dice varias cosas:

-Les informa a los Israelitas que el no entraría a la tierra con ellos, sino que seria Yeshua (Josué) el que los llevaría.
-Mosheh le dice a Yeshua (Josué) que se valiente y esforzado que El Eterno estaría siempre con el.
-Mosheh escribe una Torah y se las da a los Cohanim y les dice que deben leerla delante de los hombres, mujeres y niños:

Congrega al pueblo, hombres, mujeres y niños, y al  forastero que está en tu ciudad, para que escuchen, aprendan a temer al Señor tu Elohim,
y cuiden de observar todas las palabras de esta Torah (Ley).
Deuteronomio 31:12

Los rabinos se preguntan ¿Por qué los niños? De hecho se trata de los pequeñitos. Rabbi Elazar ben Azaryah interpreto este verso de la siguiente manera:

Si los hombre vienen a aprender,
y las mujeres que tal vez no entienden vienen a escuchar,
¿Para que vienen los pequeños?
Ellos vienen para que El Eterno les pueda dar una recompensa
a aquellos que los traen, es decir que El Eterno honra a aquellos
que traen a sus hijos a la asamblea. Rabbi Yehoshua les dijo:  Esta buena perla de sabiduría estaba en tu mano y tu tratas de ocultarla de mí?
Jagigah 3ª

Tal vez este concepto esta detrás de las palabras de Yeshua:

En aquel momento se acercaron los discípulos a Yeshua, diciendo:
¿Quién es, entonces, el mayor en el reino de los cielos? 
Y El, llamando a un niño, lo puso en medio de ellos,  y dijo: 
En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños,
no entraréis en el reino de los cielos.  Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.  Pero al que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar.
Mateo 18:1-7

Este pasaje esta relacionado al comentario rabínico ya que usa la palabra «pequeñitos» y no «niños» al igual que el pasaje de Deuteronomio. En el Judaísmo del Primer Siglo los niños eran enseñados la Torah desde pequeñitos, algo que hasta el día de hoy hacen los Judíos Ortodoxos. Una Sinagoga en el Primer Siglo generalmente tenía su propia escuela elementaria (Beit Sefer), y escuela secundaria (Beit Midrash), donde niños y adultos estudiaban las Escrituras y las tradiciones orales. Este es un comentario de la Mishnah:

«A los cinco años de edad uno está listo para el estudio de las Escrituras,
a los diez años para el estudio de la Mishnah, a los trece  para cumplir los deberes religiosos (bar-bat)  mitzvah, a los quince para el estudio del Talmud,
a los dieciocho años para el matrimonio, a los veinte para ejercer una profesión, a los treinta para la plenitud de fuerza,
a los cuarenta para entendimiento, a los cincuenta para consejería.»
Avot 5:21

De hecho en los comentarios sobre esta porción los rabinos dicen que Mosheh pensaba que los Israelitas se iban a sentir como niños huérfanos después que el muriera. Y es que esta idea del maestro ver a sus alumnos como niños es un concepto Hebraico:

HIJOS MÍOS, por quienes de nuevo sufro dolores de parto 
hasta que Mashiaj sea formado en vosotros. 
Galatas 4:19

Mosheh tenia miedo que después que el muriera, el pueblo se iba a prostituir, que justamente eso es lo que El Eterno le habla a Mosheh en esta parashah. Sin embargo vemos que durante el tiempo de Yeshua (Josué) el pueblo no se prostituyo:

Y sirvió Israel al Señor todos los días de Josué y todos los días de
los ancianos que sobrevivieron a  Josué y que habían conocido
todas las obras que el Señor había hecho por Israel.
Josué 24:31

Lo que los rabinos dicen es que cuando un alumno sigue bastante a su maestro es como si ese maestro no se hubiera ido. Por eso ellos dicen que Yeshua (Josué) siguió tanto a Mosheh que era como si Mosheh estuviese vivo.

El Eterno estaría con Yeshua (Josué), la Torah estaría con Yeshua (Josué), es decir seria como que Mosheh estaría con él, porque Mosheh había plantado bien la Torah en Josué, y además porque la misma Torah es conocida como la Torah de Mosheh. Y es que el lenguaje de Vayelej es un maestro dirigiéndose a su alumno.

Seamos sabios y tengamos cuidado a que maestro seguimos.
Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8