10 de Kislev, 5780

"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Diciembre 8, 2019

Vayera וַיֵּרָאnoviembre 17, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Génesis 18:1 – 22:24
Haftaráh: 2 Reyes 4:1-37
Brit Jadashah: Lucas 1:26-38; 24:36-53; 2 Pedro 2:4-11

Esta porción de la Torah es otra de las parashot más proféticas y por supuesto Mashiaj esta predicado en ella. Esta porción contiene lo que en el Judaísmo se conoce como la “Akedah,” literalmente “La atadura de Yitzjak,”  que es una tipología de Yeshua. Esta porción tiene muchas cosas para estudiar:


-La Teofanía
-Anuncio del hijo de la promesa
-Destrucción de Sodoma y Gomorra
-Rescate de Lot
-Descendencia de Lot
-Nacimiento del hijo de la promesa
-Expulsión de Hagar e Ishmael
-La Akedah

En este estudio nos vamos a concentrar en la Akedah, ya que es la parte mas profética de esta parashah, sobre todo porque es un reflejo del Evangelio como veremos:

  וַיֹּאמֶר קַח-נָא אֶת-בִּנְךָ אֶת-יְחִידְךָ אֲשֶׁר-אָהַבְתָּ אֶת-יִצְחָק
וְלֶךְ-לְךָ אֶל-אֶרֶץ הַמֹּרִיָּה
וְהַעֲלֵהוּ שָׁם לְעֹלָה עַל אַחַד הֶהָרִים אֲשֶׁר אֹמַר אֵלֶיךָ

Y dijo: Toma ahora a TU HIJO, tu ÚNICO, a QUIEN AMAS, a Isaac,
y ve a la tierra de MORIAH, y ofrécelo allí en holocausto 
sobre uno de los montes que yo te diré. 
Génesis 22:2

Lo primero que vemos es que dice a tu HIJO ÚNICO, cuando sabemos que Avraham no tenía un solo hijo, ya que tenía a Ishmael. Luego dice “AL QUE AMAS,” y es justamente en este pasaje que se presenta por primera vez la palabra “amor.” Y cuando aplicamos la regla de primera y última mención  vemos lo que la Torah nos ha querido trasmitir:

Deslealmente ha obrado Judá, y una abominación se ha cometido en Israel
y en Jerusalén; pues Judá ha profanado EL SANTUARIO del Señor,
QUE EL AMA y se ha casado con la hija de un dios extraño.
Malaquías 2:11

Este pasaje, la ultima mención de la palabra AMOR, nos muestra El Evangelio, que como sabemos, El Eterno AMO tanto al mundo que dio a su ÚNICO HIJO para que el mundo sea salvo. Pero también entendemos que Yeshua es el Santuario de Elohim que El Eterno AMA:

Porque toda la plenitud de la Deidad RESIDE corporalmente en Él…
Colosenses 2:9

Entonces los Judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este TEMPLO,
¿Y tú lo levantarás en TRES DÍAS?  Pero Él hablaba del TEMPLO DE SU CUERPO.  
Por eso, cuando RESUCITO de los muertos, sus discípulos se acordaron 
de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura 
y en la palabra que Yeshua había hablado.
Juan 20:20-22

Y el tema de la resurrección también lo encontramos en esta parashah:

Al TERCER DÍA alzó Abraham los ojos y vio el lugar de lejos.  
Entonces Abraham dijo a sus mozos: Quedaos aquí con el asno;
yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y VOLVEREMOS a vosotros.
Génesis 22:4-5

Esto es algo que el escritor de Hebreos lo entendió muy bien:

Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac;
y el que había recibido las promesas ofrecía SU UNIGÉNITO, 
habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;
pensando que Elohim es poderoso para LEVANTAR aun de entre los muertos,
de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. 
Hebreos 11:17-19

Avraham entendió muy bien que un día El Eterno daría a su Hijo, como Cordero de Elohim que quita el pecado del mundo:

Tomó Abraham LA LEÑA (ETZIM: ARBOLES) del holocausto
y LA PUSO SOBRE Isaac su hijo, y tomó en su mano el fuego y el cuchillo.
Y los dos iban juntos.  Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío.
Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña,
pero ¿dónde está el CORDERO para el holocausto? 
Y Abraham respondió: ELOHIM PROVEERÁ PARA SI EL CORDERO
para el holocausto, hijo mío. Y los dos iban juntos.
Génesis 22:6-8

¡Increíble! Avraham coloca el madero sobre su hijo, e Isaac camina por ese monte, Monte Moriah el Lugar del Templo, con el madero sobre sus hombros. Exactamente lo que le sucedió a Yeshua. Vemos también que cuando la Torah nos dice «los dos iban juntos,» nos recuerda también a Yeshua a quien se le dio ayuda para cargar el madero:

Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón;
a éste obligaron a que llevase la cruz.
Mateo 27:32

Ahora, sabemos por el texto de Génesis que lo que sacrifico Avraham en vez de su hijo no fue un CORDERO, sino un CARNERO (AYIL en el Hebreo). Y esta palabra AYIL, no solo ha sido traducida como CARNERO sino también como ÁRBOL, sobre todo para referirse a un ÁRBOL DE JUSTICIA:

A ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza,
óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado;
y serán llamados ARBOLES DE JUSTICIA (EILEI HATZEDEK),
plantío de YHVH, para gloria suya.
Isaías 61:3

Yeshua es ese ÁRBOL DE JUSTICIA, que por el pecado del hombre de comer del ÁRBOL PROHIBIDO, entro el pecado al mundo y la muerte. Por eso Yeshua tenia que morir en un ÁRBOL, el remedio para el pecado de haber comido del ÁRBOL PROHIBIDO.
¡EL PECADO EMPEZÓ Y TERMINO EN UN ÁRBOL! 
BENDITO SEA SU NOMBRE!

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8