20 de Tamuz, 5780

"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Julio 12, 2020

Vayigash וַיִּגַּשׁenero 05, 2020 | Regresar a Parashot


Toráh: Génesis  44:18 – 47:27
Haftaráh: Ezekiel 37:15-28
Brit Jadasháh: Efesios 2:1-10

Esta parasháh empieza con la súplica de Yehudáh de ofrecerse él como esclavo en vez de Binyamín. Yehudáh sabía lo que Binyamín significaba para su padre, ya que al ser el otro hijo de Rajel, todo el amor que Yaakov sentía por Yosef  había sido dirigido a Binyamin y que la falta de ese hijo causaría la muerte de su padre. Y esta porción tiene una parte muy profética de los últimos tiempos, la revelación de Yosef a sus hermanos, tipología de Mashiaj Ben Yosef que un día sera reconocido por su pueblo, el Pueblo Judío.

No es casualidad que los personajes que resaltan en la historia de Yosef es justamente el y su hermano Yehudah. Rav Yehudah Ben Ilai enseño que la Escritura alaba a Yehudah porque él vio que en tres ocasiones que Yehudah hablo a sus hermanos y por eso lo hicieron Rey sobre ellos (haciendo una reverencia a su autoridad):
En Génesis 37:26, dijo Judá a sus hermanos… ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano?
– En Génesis 44:14,  Judá y sus hermanos llegaron a la casa de José.
– En Génesis 44:18, entonces Judá se acercó  a José argumentar a favor de Benjamín (Génesis Rabbah 84:17).

Como toda la Torah es profecía, los temas de una porción tienen que tener un tema profético, solo nos toca a nosotros poder reconocer los temas y hacer las conexiones. Yosef uso algo para atrapar a sus hermanos, su Copa, y como veremos, hay una relación entre la Copa y la Revelación de Yosef a sus hermanos.

Pero antes de ver esa conexión, hay una pista de Yosef con el Mashiaj que la Torah nos ha querido mostrar. Debemos entender que en el Hebreo hay varias palabras Hebreas para una sola palabra en español. Este es el caso de la «COPA,» por lo tanto cuando la Torah usa una palabra especifica es porque quiere que hagamos las conexiones. Veamos la palabra que usa la Torah para la Copa de Yosef:

וְאֶת-גְּבִיעִי גְּבִיעַ הַכֶּסֶף תָּשִׂים בְּפִי אַמְתַּחַת הַקָּטֹן
וְאֵת כֶּסֶף שִׁבְרוֹ וַיַּעַשׂ כִּדְבַר יוֹסֵף אֲשֶׁר דִּבֵּר

Y mi COPA (GEVII), la COPA DE PLATA (GEVIA HA’KESEF),
ponla en la boca del costal del menor, con el dinero de su grano.
Y él hizo conforme a lo  que había dicho José.
Génesis 44:2

Como vemos la Torah usa la palabra GEVIA para referirse a la COPA de Yosef. Y esto es bien interesante, ya que esta palabra es la que se usa para el CÁLIZ (COPA) DE LA MENORAH (donde va el aceite):

וְעָשִׂיתָ מְנֹרַת זָהָב טָהוֹר מִקְשָׁה תֵּעָשֶׂה הַמְּנוֹרָה יְרֵכָהּ וְקָנָהּ גְּבִיעֶיהָ כַּפְתֹּרֶיהָ וּפְרָחֶיהָ מִמֶּנָּה יִהְיוּ

Harás además un CANDELABRO DE ORO PURO (MENORAT ZAHAV TAHOR).
El candelabro, su base y su caña han de hacerse labrados a martillo;
SUS COPAS (GEVIEYHA), sus botones  y sus flores serán de una pieza con él.
Éxodo 25:31

Y ademas vemos que de esta palabra Hebrea palabra para VASIJA-COPA se deriva la palabra para la Mitra de los Cohanim:

וְלִבְנֵי אַהֲרֹן תַּעֲשֶׂה כֻתֳּנֹת וְעָשִׂיתָ לָהֶם אַבְנֵטִים
וּמִגְבָּעוֹת תַּעֲשֶׂה לָהֶם לְכָבוֹד וּלְתִפְאָרֶת

Para los hijos de Aarón harás túnicas, también les harás cinturones,
y les harás MITRAS (MIGBAOT), para gloria y hermosura.
Éxodo 28:40

Sin lugar a duda esta es la razón por la que la Torah usa la palabra de las VASIJAS DE LA MENORAH para referirse a la COPA de Yosef, porque sabemos que en la Menorah reposan los Siete Rujot de Mashiaj.  De hecho el mismo Faraón reconoció que el Ruaj estaba en Yosef:

 וַיֹּאמֶר פַּרְעֹה אֶל-עֲבָדָיו  הֲנִמְצָא כָזֶה–אִישׁ אֲשֶׁר רוּחַ אֱלֹהִים בּוֹ

Entonces Faraón dijo a sus siervos: ¿Podemos hallar un hombre como este,
en quien EL RUAJ ELOHIM ESTE EN EL?
Génesis 41:38

Pero como dije al principio hay una conexión profética de esta porción con la copa, y la revelación de Yosef (Mashiaj Ben Yosef) a sus hermanos (Zacarías 12). En este capitulo vemos dos temas, Yerushalayim LA COPA embriagadora y pesada que caerá sobre las naciones que vengan contra Jerusalén. Y es justamente a causa de ello que la palabra profética de Zacarías dice que los moradores miraran al que TRASPASARON, a Mashiaj Yeshua:

He aquí, yo haré de Jerusalén una COPA EMBRIAGADORA
para todos los pueblos de alrededor….
Y sucederá aquel día que haré de Jerusalén una COPA PESADA para todos los pueblos; todos los que la levanten serán severamente desgarrados ….
Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén,
el Espíritu  de gracia y de súplica,
Y ME MIRARAN A MI, A QUIEN HAN TRASPASADO.
Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único,
y llorarán por Él, como se llora por un primogénito.
Zacarías 12:2-3, 10

Todo esto no es casualidad, esa es la Palabra profética de la Torah. Yosef uso su COPA para revelarse a sus hermanos. En el futuro la COPA es YERUSHALAYIM (LA COPA DEL REY) la que sera el motivo para la revelación de Yeshua a su Pueblo. ¡Baruj HaShem!

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8