"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 20, 2024

¿Yeshua Creó la Iglesia?marzo 12, 2019 | Regresar a Artículos


Justo parece el primero que defiende su causa
hasta que otro viene y lo examina.

Proverbios 18:17

En los casi dos mil años de Cristianismo ha habido miles de creyentes que han estado seguros de lo que creían. Pero de pronto alguien presentaba una doctrina distinta y el creyente se veía en la posición de aceptar esa nueva doctrina o simplemente se creaba otro grupo con un dogma distinto. Así sucedió con el cristianismo, es por eso que el día de hoy hay más de 33,000 denominaciones cristianas con diferente dogma o doctrina. Pero hay algo que la mayoría de denominaciones cristianas concuerdan, y es que Yeshua y sus Apóstoles crearon la Iglesia Cristiana, a pesar que en el primer siglo no existían Iglesias Cristianas, todo lo contrario lo único que existía era Sinagogas. De allí que en el Cristianismo cuando se habla de Sinagoga se refieren a la Sinagoga de Satanás. (Ver Apocalipsis 2:9; 3:9)

 וְגַם־אֲנִי אֹמֵר לְךָ כִּי אַתָּה פֶּטְרוֹס וְעַל־הַצּוּר הַזֶּה
אֶבְנֶה אֶת־קְהִלָּתִי וְשַׁעֲרֵי שְׁאוֹל לֹא יִגְבְּרוּ עָלֶיהָ

Y yo también te digo, que tú eres Pedro,  y sobre esta roca  edificaré MI IGLESIA (ET-KEHILATI); y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Mateo 16:18

Este es el pasaje más usado para confirmar que Yeshua vino a crear la IGLESIA. De hecho sabemos que el Catolicismo uso este pasaje para crear el Papado. Sin embargo debemos entender que en este pasaje la palabra IGLESIA en español viene del Griego EKLESIA,
que a su vez viene del Hebreo KAHAL que en realidad significa ASAMBLEA o CONGREGACIÓN:

הוּא אֲשֶׁר הָיָה בַקָּהָל בַּמִדְבָּר עִם־הַמַּלְאָךְ הַדֹּבֵר אֵלָיו בְּהַר סִינַי וְעִם־אֲבוֹתֵינוּ וַאֲשֶׁר קִבֵּל דְּבָרִים חַיִּים לָתֵת לָנוּ

Este es el que estaba en la CONGREGACIÓN (KAHAL; EKLESIA) en el desierto junto con el Ángel que le hablaba en el MONTE SINAI, y con nuestros padres, y el que recibió PALABRAS de vida para transmitirlas a vosotros.
Hechos 7:38

Claramente LA CONGREGACIÓN en este pasaje es AM YISRAEL (el pueblo de Israel) en el desierto, en el Monte Sinaí cuando recibieron la Torah (Ley). Así, la IGLESIA no empezó con la venida de Yeshua, sino desde que El Eterno aparto un pueblo y le dio su Constitución del Reino (La Torah). Cuando hablamos de CONGREGACIÓN o ASAMBLEA, se entiende que es un lugar donde las personas se reúnen y en el Primer Siglo lo que existía en todo Israel eran las SINAGOGAS o BEIT MIDRASH (Casas de Estudio):

Y recorrió Yeshua toda Galilea, enseñando en las SINAGOGAS de ellos,
y predicando el evangelio del reino,
y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Mateo 4:23

Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su COSTUMBRE,
entró en la SINAGOGA en el SHABBAT (DÍA DE REPOSO), y se levantó a leer.
Lucas 4:16

Y las SINAGOGAS siguieron existiendo en los tiempos del Apóstol Pablo donde el predicaba de Yeshua:

Y enseguida se puso a predicar a Yeshua en las SINAGOGAS,
diciendo: Él es el Hijo de Elohim.
Hechos 9:20 

Llegados a Salamina, proclamaban la palabra de Elohim en las SINAGOGAS de los Judíos; y tenían también a Juan de ayudante.
Hechos 13:5
(Ver también: Hechos 13:14, 42; 13:43; 14:1; 17:1, 10, 17; 18:4, 19, 26; 19:8)

Es por ello que cuando se reunió el Concilio de Jerusalén para determinar que debían hacer con los Gentiles que venían a la Fe en Yeshua solo se les pide que se abstengan de cuatro cosas porque ellos aprenderían la TORAH, en cada SHABBAT y en las SINAGOGAS:

Porque Moisés desde generaciones antiguas tiene en cada ciudad quienes lo prediquen, pues todos los días de reposo(SHABBAT) es leído en las SINAGOGAS.
Hechos 15:21

Los creyentes no han entendido que todo el BRIT HAJADASHAH (PACTO RENOVADO)está en un contexto JUDÍO, dirigido a JUDÍOS, tocando temas de sus tradiciones y enseñanzas. A tal punto que el mismo Pablo ordena a los creyentes a mantener las TRADICIONES que él les enseño:

Os alabo porque en todo os acordáis de mí y guardáis las TRADICIONES
con firmeza, tal como yo os las entregué.
1 Corintios 11:2

Así que, hermanos, estad firmes y conservad las TRADICIONES que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra.
1 Tesalonicenses 2:15

Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Yeshua HaMashiaj, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente,
y no según la TRADICIÓN que recibisteis de nosotros.
1 Tesalonicenses 3:6

¿TRADICIONES?
¿NO ERA QUE PABLO ESTABA EN CONTRA DE LAS TRADICIONES?

La IGLESIA como se le conoce hoy, fue creada por Constantino con el dogma Católico, con el cambio del SHABBAT por el DOMINGO (SUNDAY: DÍA DEL SOL) y el rechazo a todo lo que tenga SABOR A JUDÍO. Y sabemos que después apareció Martín Lutero, protestando contra los abusos de la Iglesia Católica, tristemente todo siguió igual, es decir, la Iglesia Protestante siguió guardando el Domingo y las fiestas establecidas por el Catolicismo, que todos sabemos vienen de celebraciones paganas.

Pero hoy día, por la misericordia y mover del Ruaj HaKodesh (El Espíritu Santo), muchos están regresando a las Sendas Antiguas, a lo que practico Yeshua y los Apóstoles, entendiendo que la Torah es la Constitución del Reino para aquellos que quieren ser parte de el. Como dijo Yeshua «mis ovejas siguen mi voz y me siguen.» Sera en este tiempo que se vera quienes son verdaderamente sus ovejas. Tal como nos enseñas las Escrituras:

Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.
Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio;
y porque olvidaste la TORAH ELOHEIJA (LA LEY DE TU ELOHIM),
también yo me olvidaré de tus hijos.
Oseas 4:6

Pon a tu boca trompeta. Como águila viene contra la Casa de YHVH, porque TRASPASARON MI PACTO, y se REBELARON CONTRA MI TORAH (LEY)…
Le escribí las GRANDEZAS de MI TORAH , y fueron tenidas por cosa extraña.
Oseas 8:1, 12

Shalom ubrajot (paz y bendiciones),
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8