"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 24, 2024

Behaaloteja בְּהַעֲלֹתְךָjunio 21, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Números 8:1 – 12:16
Haftaráh: Zacarías 2:14-4:7
Brit Jadashah: 1 Corintios 10:6-13; Apocalipsis 11:1-19  

Esta porción tiene muchos temas para estudiar, desde el encendido de la Menorah, queja del pueblo, derramamiento del espíritu de Mosheh sobre los ancianos, la lepra de Miriam, etc, pero me voy a concentrar en la Menorah. Veamos como empieza la porción:

דַּבֵּר אֶל-אַהֲרֹן וְאָמַרְתָּ אֵלָיו  בְּהַעֲלֹתְךָ אֶת-הַנֵּרֹת
אֶל-מוּל פְּנֵי הַמְּנוֹרָה יָאִירוּ שִׁבְעַת הַנֵּרוֹת

Habla a Aarón y dile: Cuando enciendas las lámparas,
las siete lámparas alumbrarán hacia adelante del candelero.
Números 8:2

Todos sabemos que el nombre de esta parashah es Be’ha’aloteja, y la mayoría la traducen «cuando enciendas,» pero esta no es una correcta traducción, esta palabra literalmente dice «cuando te eleves,» ya que tiene la raíz «alah,» que es subir. Por supuesto que pareciera que no tiene sentido, pero como sabemos la Torah nos enseña siempre las cosas espirituales a través de las físicas.

Otra cosa que nos dice este pasaje es que las lámparas alumbraran hacia adelante, en el Hebreo es EL-MUL PENEI HAMENORAH (HACIA LA CARA DE LA MENORAH). Cuando nosotros hablamos de la Menorah entendemos que es la Lámpara de Siete brazos que se encontraba en el Tabernáculo. Lo que no hemos entendido es que Menorah se le llama al Centro de la Menorah, y es descrita con Seis Brazos, Tres a la derecha y Tres a la izquierda y las lámparas de aceite de cada brazo, debían estar dirigidas hacia el Centro de la Menorah.

Este Centro de la Menorah es la parte mas importante de ella, al igual que todo lo Central de todo lo Siete, como por ejemplo el Cuarto Día de la Creación, donde fue estipulado los Moadim o Tiempos Señalados del Eterno. También encontramos en el Centro la Cuarta Fiesta, Shavuot, que tiene que ver con el Gobierno del Eterno, es por ello que en esa Fiesta fue entregada la Torah, el documento Legal del Pacto. También en el Centro tenemos el Ruaj HaKodesh y por ultimo la Cuarta Asamblea del Apocalipsis que es la que tiene el mensaje mas largo, Tiatira.

Las mismas Escrituras nos enseñan que esta Lámpara es la Palabra del Eterno, que es luz para el mundo:

 נֵר-לְרַגְלִי דְבָרֶךָ    וְאוֹר לִנְתִיבָתִי

Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Salmo 119:105

Y esta Lámpara o Luz representa, no solo a Yeshua, sino también a nosotros. Debemos entender que cuando hablamos de MENORAH, la raíz es NER (LÁMPARA ) pero al tener la Letra MEM por delante significa «LOS MEDIOS POR LOS QUE VIENE LA LUZ»:

Otra vez Yeshua les habló, diciendo: Yo soy LA LUZ del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá LA LUZ DE LA VIDA.
Juan 8:12

VOSOTROS sois LA LUZ DEL MUNDO; 
una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Mateo 5:14

Por lo tanto, si nosotros somos esa LUZ, y entendiendo que la misma LUZ de la Menorah tenía que alumbrar hacia el Centro, de la misma forma, nosotros como la LUZ DEL MUNDO, debemos ILUMINAR A OTROS HACIA EL CENTRO DE LA MENORAH, AL PADRE. No somos LUZ para sentirnos ESTRELLAS O ILUMINADOS, pensando que nosotros mismos somos la LUZ, simplemente debemos reflejar la LUZ de la VERDADERA LUZ, al igual que la LUNA REFLEJA LA LUZ DEL SOL!

Al igual que Aarón, así podemos estar en Behaaloteja (cuando te eleves), porque supiste llevar a otros a la verdadera LUZ, YESHUA Y SU PALABRA.

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8