"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 18, 2024

Behar בְּהַרmayo 26, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Levítico 25
Haftaráh: Jeremías 32:6-27
Brit Jadashah: Lucas 4:16-21

Esta porción nos enseña sobre el Shabbat de la Tierra (Shemitah). Y creo que pocas veces lo hemos analizado a profundidad, ni tampoco lo hemos relacionado con el Shabbat semanal.

Además del Shabbat Semanal y de las Santas Convocaciones que aprendimos en la parasháh pasada, en esta porción el Señor manda que cada seis años, es decir el séptimo año la tierra descansará, es decir por un año completo los agricultores tienen que abstenerse de cosechar para que la tierra pueda descansar todo el año:

דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם כִּי תָבֹאוּ אֶל-הָאָרֶץ
אֲשֶׁר אֲנִי נֹתֵן לָכֶם–וְשָׁבְתָה הָאָרֶץ שַׁבָּת לַיהוה

Como vemos dice Shabbat L’YHVH (a Yahweh) pero… ¿Era para El Eterno o para el hombre? La mayoría de nosotros cuando pensamos en el descanso de la tierra, lo vemos
como una necesidad que tiene ella de descansar para recuperar sus nutrientes.

Pero como siempre los rabinos entienden claramente lo que significa este descanso. Primero que nada sabemos que el cultivar la tierra es una labor inmensa, arar, plantar, escardar, podar, cosechar, etc. La realidad es que esa no fue la intención del Eterno:

Y dijo Elohim: Produzca la tierra vegetación hierbas que den semilla,
y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género,
con su semilla en él. Y fue así.
Génesis 1:11-12

Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer
y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo:
“No comerás de él”, maldita será la tierra por tu causa;
con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida.
Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo.
Con el sudor de tu rostro comerás el pan
hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado;
pues polvo eres, y al polvo volverás.
Génesis 3:17-19

Como vemos el tener que trabajar la tierra fue un «castigo por la desobediencia.» Y es que la tierra debía ser el Gan Eden (paraíso). Es por ello que los rabinos dicen que se nos ha dado como un vistazo del mundo futuro en el mandamiento de la Shemitah y el Año Sabático. Durante ese año de descanso de labor agrícola, nos contentamos con lo que la tierra produce naturalmente. Como el mundo tranquilo del Gan Eden, donde el hombre podía disfrutar de la generosa abundancia que El Eterno proveía de la tierra, sin labor y trabajo.

También ellos ven otro aspecto del Gan Eden que es restaurado en la Shemitah. Con la prohibición de comprar y vender el producto de la Shemitah la competencia de la economía es reducida. Aun más, el corazón del hombre es refinado reconociendo la hermandad común de todas las criaturas. Así, el Año Sabático es un sabor de la futura utopía, anunciando la venida de un nuevo mundo sublime que es el resultado de una espiritualidad más alta.

El Año Sabático es tan importante en las Escrituras que los años del exilio en Babilonia fueron usados para que la tierra descanse de lo que no la habían hecho descansar:

Y a los que habían escapado de la espada los llevó a Babilonia;
y fueron siervos de él y de sus hijos hasta el dominio del reino de Persia,
para que se cumpliera la palabra del Señor por boca de Jeremías,
hasta que la tierra hubiera gozado de sus días de reposo. Todos los días de su desolación reposó hasta que se cumplieron los setenta años.
2 Crónicas 36:20-21

Ahora, respondiendo la pregunta, ¿Por que la Torah dice que el Shabbat de la tierra es para YHVH? Como dije al principio, el Shabbat de la Tierra esta relacionado al Shabbat semanal. Debemos entender que cuando El Eterno termino la Creación y «Reposo en el Shabbat» no es porque El estuviera cansado de lo que había hecho, sino que Shabbat es el Entronamiento del Rey, es decir, El termino su obra y se sentó sobre su Trono e invito al hombre a entrar en su Reposo. De allí que el Shabbat es de El, pero también fue un regalo para el hombre, por eso Yeshua dijo:

El Shabbat fue hecho para el hombre, y no el hombre por causa del Shabbat.
Marco 2:27

Porque el Hijo del Hombre es Señor del Shabbat (Día de Reposo).
Mateo 12:8

La Shemitah es un ensayo al igual que el Shabbat, a entrar al Reposo y al Reino del Señor del Shabbat. Es por ello que se nos dice que se perdonaban todas las deudas y cada familia regresa a su herededad. Y sabemos por las mismas Escrituras que sera por desobediencia de la Torah, sobre todo del Shabbat que las personas no entraran a ese Reino que El ha prometido a los que le aman:

Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día:
Y reposó Elohim de todas sus obras en el séptimo día (Shabbat). 
Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la Buena Nueva no entraron por causa de desobediencia,   OTRA VEZ determina un día:
Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
    Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. 

Porque si Josué (Yeshua) les hubiera dado el reposo, 
no hablaría después de OTRO DÍA.  Por tanto,
QUEDA UN REPOSO (SHABBAT) para el pueblo de Elohim. 
Hebreos 4:4-9

El hombre no tiene excusa, ya ha sido advertido, es por ello que el profeta Isaías termina su discurso con las siguientes palabras:

Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que Yo hago permanecerán delante de mí, dice YHVH, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y SHABBAT en SHABBAT, vendrán todos a adorar delante de Mí, dice YHVH. Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se REBELARON contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.
Isaías 66:22-24

Como dice el dicho: «guerra avisada no mata gente.»
Shabbat Shalom,
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8