"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 29, 2024

Creyentes en Yeshua en el Primer Siglofebrero 26, 2019 | Regresar a Artículos


El apóstol Pablo iba a las sinagogas a compartir las Buenas Nuevas del Mesías (Hechos 9:20; 13:5) y el mismo nos exhorta a compartir las Buenas Nuevas al judío primero (Romanos 1:16). Y aunque muchas personas piensan que es muy dificil que una persona judía acepte a Yeshua, no lo és, de hecho fueron muchos judíos los que creyeron en Yeshua en el primer siglo:

Hechos 2:41: en Pentecostés 3,000 aceptaron a Yeshua.
Hechos 2:47: cada día crecía el número de creyentes.
Hechos 4:4: 5,000 personas creyeron.
Hechos 6:7: muchos sacerdotes creyeron.
Hechos 9:31: seguía creciendo el número.
Hechos 11:19-21: gran número de Judíos creyeron.
Hechos 15:5: Fariseos creyeron.
Hechos 21:20: miles de judíos creyeron.

Cuando vamos a las palabras Griegas vemos algo que no ha sido traducido muy bien el en Español o cualquier otro idioma. Este es el caso del texto de Hechos 6:7 donde dice que muchos sacerdotes creyeron. Y es que el Griego usa la palabra Ojlos (Str#3793) que ha sido traducida como «muchos,» sin embargo es «multitudes,»:

Y ordenando a la muchedumbre (Ojlos) que se recostara sobre la hierba,
tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo,
bendijo los alimentos,  y partiendo los panes,
se los dio a los discípulos y los discípulos a la multitud (Ojlos).
Mateo 14:19

Sabemos que en esta ocasión, esta multitud fueron 5,000. ¡Así es que imagínense la cantidad de sacerdotes que creyeron! Lo mismo sucede con el texto de Hechos 21:20, donde nos han traducido «miles» sin embargo el Griego usa la palabra Mirias (Str#3461) que son «Miles» (mas de diez mil):

Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos era
miríadas de miríadas, y millares de millares. 
Apocalipsis 5:11

Hoy en día en estos últimos tiempos también hay muchas personas del pueblo Judío que estan aceptando y reconociendo a Yeshua como su Mashiaj (Mesias), porque la Escritura no miente y ella es la que afirma: “Todo Israel será salvo” (Romanos 11:25-26).

Y esto esta sucediendo en estos últimos tiempos, en los tiempos de la restauración de todas las cosas. ¿Podemos culpar a tantos Judíos que se han resistido al Mesías, cuando la mayoría de sus seguidores aparecían como antisemitas? Y es que desde el siglo Segundo, muchos dirigentes de la iglesia son culpables de acciones y comentarios antisemitas. La práctica y teología antisemita en la historia de la iglesia han proporcionado las bases para que los gobernantes justificaran su discriminación y homicidio al pueblo Judío. Todo esto fue perpetuado por personas que se decían ser seguidores del Mesías.

La mayoría de Judíos han experimentado directamente alguna clase de antisemitismo durante su vida. Como resultado, resulta difícil a los Judíos distinguir entre los cristianos reales y al Yeshua real del falso antisemita Jesús predicado por algunos llamados cristianos. Y es que se han hecho cosas espantosas al pueblo Judío en el nombre de Jesús por la Iglesia Cristiana Histórica. Cuando la Iglesia y el Imperio Romano se unieron como por el siglo 400 d.C. los Judíos fueron reducidos de ser ciudadanos Romanos a ser emigrantes apenas tolerados.
Se les prohibió casarse con cristianos. Severas sanciones económicas y sociales fueron hechas progresivamente contra los jJudíos dentro de la colaboración Iglesia-Estado que continuaría por 1,500 años más.

Los creyentes Judíos fueron obligados a rechazar todas las practicas Judías. La siguiente declaración ha sido tomada de la Iglesia de Constantinopla, la cual los Judíos tenían que afirmar si querían unirse a la Comunidad del Mesías Judío: “Renuncio a todas las costumbres, ritos, legalismos, pan sin levadura y sacrificios de los Hebreos, y todas las otras Fiestas de los hebreos, oraciones, purificaciones, propiciaciones y ayunos, nuevas lunas, Shabbat, supersticiones, himnos y cánticos, observancias y sinagogas, el alimento y la bebida de los Hebreos, en una palabra, Yo renuncio absolutamente a todo lo que sea Judío, toda ley (Torah), todo rito y costumbre…..” Todo esto llevo a las Cruzadas, La Inquisición, los Pogromos y por último el Holocausto. Por eso es que nuevamente pregunto ¿Podemos culpar a los Judíos por no creer en el Mesías? Estas personas parece que no entendieron las Escrituras. El pueblo Judío es el Pueblo Elegido de Elohim. Esta relación es eterna e incondicional. Aunque el los disciplina como un buen Padre, El nunca desechará a su pueblo:

Porque para el Señor tu Elohim tú eres un pueblo santo; él te eligió para que fueras su posesión exclusiva entre todos los pueblos de la tierra.
Deuteronomio 7:6

 Así dice el Señor, cuyo nombre es el Señor Todopoderoso,
quien estableció el sol para alumbrar el día, y la luna y las estrellas para alumbrar la noche,  y agita el mar para que rujan sus olas:
“Si alguna vez fallaran estas leyes –afirma el Señor entonces la descendencia de Israel ya nunca más sería mi nación especial.”
 Así dice el Señor: Si se pudieran medir los cielos en lo alto, y en lo bajo explorarse los cimientos de la tierra,   entonces yo rechazaría a la descendencia de Israel por todo lo que han hecho –afirma el Señor. 
Jeremías 31:35-37

Porque así dice el Señor Todopoderoso…. 
“La nación que toca a mi pueblo, me toca la niña de los ojos”
Zacarías 2:8

 “¡Consuelen, consuelen a mi pueblo! –dice Elohim -Hablen con cariño a Jerusalén, y anúncienle que ya ha cumplido su tiempo de servicio, 
que ya ha pagado por su iniquidad, que ya ha recibido de la mano
del Señor el doble por todos sus pecados.” 
Isaías 40:1-2

Shalom ubrajot (paz y bendiciones),
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8