"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 16, 2024

El Hijo Pródigojulio 08, 2019 | Regresar a Artículos


Justo (Tzadik) parece el primero que disputa por su causa;
Pero viene su compañero e investiga.

Proverbios 18:17

Este pasaje lo podemos aplicar a todos los creyentes de todas las épocas. Se enseña algo que muchos creen, pero viene otra persona con otra perspectiva, y ya no se cree mas en lo que se creía antes. Así sucedió con las personas que pasaron del Catolicismo al Cristianismo y del Cristianismo al Mesianismo. Si bien es cierto que la Torah o las Escrituras tienen varias caras, es decir se puede interpretar un texto de varias formas, creo que lo a que todos nos importa es tratar de entender el verdadero mensaje. Este es el gran dilema que tenemos cuando estudiamos el Brit HaJadashah (El Pacto Renovado) y es que las personas se olvidan que tanto Yeshua como los Apóstoles eran Judíos hablando a otros Judíos, por lo tanto el mensaje que nosotros entendemos no es el mismo de lo que ellos entendían. Para poder verlo a través de los ojos de ellos hay que conocer el pensamiento, tradiciones y enseñanzas del Judaísmo del Primer Siglo. Este es el caso con la Mashal (Parábola) del Hijo Prodigo.

Lo primero que tenemos que entender es que las Escrituras hablan de un pueblo, de una familia con sus problemas, riñas y divisiones. Es así como empieza el Sefer Bereshit (Libro de Génesis), la historia de la primera familia y el pleito entre hermanos que hace que un hermano mate al otro. Esto se repite por todas las generaciones, vemos división entre Isaac e Ishmael, entre Jacob y Esav, entre las hermanas Raquel y Leah, los hermanos de José, separación del Reino de Israel, etc, etc.

Lo segundo es que para los tiempos de Yeshua Israel ya no estaba dividida en dos Reinos, se le conoció después del exilio como Yehud (Judea), Yehud Medinata (Estado de Judea), Judea Hasmoneana,  Judea Herodiana y Judea Romana. Pero a pesar de que eran una nación, aunque bajo el poder de Roma, había mucha división entre ellos, entre las escuelas de pensamiento, las castas sociales, tanto así que en el Judaísmo se enseña que el Segundo Templo fue destruido por שנאת חינם Sinat Jinam (Odio Gratuito) entre hermanos. Y es por eso que Yeshua habla mucho sobre el «amor,» pero sobre todo de la «unidad,» a tal punto que esa fue su oración al Padre antes de regresar al Padre:

Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a Ti.
Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en Tu Nombre,
para que SEAN UNO,  así como nosotros…. para que todos SEAN UNO; como Tú, oh Padre, en mí, y yo en Ti, que también ellos SEAN UNO  en nosotros;
para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste,
yo les he dado,  para que SEAN UNO, así como nosotros somos uno.
Juan 17:11, 21-22

Y tercero, lo mas importante, es que Yeshua en todas sus enseñanzas esta retando a los maestros de la Ley, los escribas, es decir al liderazgo de aquella época. Así esta parábola no tiene nada que ver con nosotros, sino es un reto al liderazgo que controlaba todo. Esta Mashal esta dirigida a Israel, recordemos que Jacob fue llamado Israel, así cuando Yeshua habla del padre que tenia dos hijos esta mashal se trata de la historia de Jacob y Esaú, de exilio y regreso, de honor y vergüenza. Y el método que usa Yeshua para esta mashal es el «reflejo en el espejo,» es decir las historias son similares pero tiene algo que esta opuesto. Empecemos entendiendo la labor de Mashiaj:

Y ahora dice YHVH, el que me formó desde el seno materno para ser su siervo,
para hacer que JACOB VUELVA (SHUV) A EL y que ISRAEL SE REUNA CON EL,
porque honrado soy a los Ojos de YHVH y ELOHAI (MI ELOHIM) ha sido mi fortaleza. Dice El: Poca cosa es que tú seas mi siervo,
PARA LEVANTAR (LEHAKIM) las TRIBUS DE JACOB y para PRESERVAR (NATZAR) a LOS QUE REGRESAN (LEHASHIV) de ISRAEL;
también te haré LUZ DE LAS NACIONES,
para que MI SALVACIÓN (YESHUATI) alcance hasta los confines de la tierra.

Isaías 49:5-6

Veamos las similitudes de la Mashal del Hijo Prodigo, con la historia de Jacob y Esau:

-Jacob (el hijo menor) se va a Harán donde se dedica a criar las ovejas de Lavan  (honorable).
-El hijo prodigo tiene que criar cerdos (deshonroso) y hasta quiere comer la comida de los cerdos.
Exactamente lo que pensaban los Escribas y Fariseos de Yeshua y la razón por la que Yeshua enseña esta Triple Meshalim (Tres Parábolas) demostrándoles gracia:

Todos los RECAUDADORES DE IMPUESTO Y LOS PECADORES  
se acercaban a Yeshua para oírle;  y los FARISEOS y los ESCRIBAS murmuraban, diciendo: Este recibe a los PECADORES y COME CON ELLOS. 
ENTONCES EL LES REFIRIÓ ESTA PARÁBOLA DICIENDO…
Lucas 15:1-3

-Esaú (el hijo mayor) se queda con el padre, pero lo desobedece: Génesis 28:6-9; 26:34-35
-El hijo mayor se queda con el padre, pero lo obedece: Lucas 15:29

-El hijo menor regresa por hambre (no por arrepentimiento): Lucas 15:16-19
-Jacob (el hijo menor) regresa en temor: Génesis 32:6-8

-Jacob (el hijo menor) besa al padre en engaño: Génesis 27:26-27
-El padre besa sin cesar al hijo menor en perdón: Lucas 15:20

-Jacob (el hijo menor) es vestido con la mejor túnica de Esaú para engaño: Génesis 27:15
-El hijo menor es vestido con las mejores ropas: Lucas 15:22

-Esaú (el hijo mayor) se va al campo y regresa del campo: Génesis 27:3, 5
-El hijo mayor regresa del campo: Lucas 15:25
(de hecho en las dos historias vienen del campo a la casa del padre)

-Jacob desea llegar en paz (b’shalom: completo pan y ropa): Génesis 28:20-21
-El hijo menor es recibido b’shalom por el padre y le provee  pan y ropa: Génesis 15:22-23

-Esaú (el hijo mayor) regresa a la casa y se encuentra que ha sido víctima de una injusticia: Génesis 27:32-34
-El hijo mayor regresa a la casa y se encuentra con algo que él considera es una injusticia: Lucas 15:27-28

¿Cuál es el mensaje que Yeshua quiere trasmitir al convertir la historia del Hijo Pródigo en la historia de Israel? 
Muy claro, Esaú el hijo mayor representa al liderazgo que se creían estar muy cerca al Elohim de Israel, y el hijo menor representa a los pecadores que es el mismo Jacob/Israel. Entonces el hijo mayor, si rechaza a su hermano se convierte en Esaú/Edom, que se separa permanentemente de su hermano y mantiene el odio:

¿No destruiré en aquel día —declara el Señor—
a los sabios de Edom y el entendimiento del monte de Esaú?
 Entonces tus valientes serán atemorizados, oh Temán,
de modo que todo hombre será cortado del monte de Esaú con muerte violenta. Por la violencia contra tu hermano Jacob, te cubrirá la vergüenza,
y serás cortado para siempre
.
Abdías 1:8-10

El Elohim de Israel está tratando de buscar la reconciliación familiar y tanto el hijo pródigo (pecadores) y los supuestamente justos (Fariseos y Escribas) son invitados al banquete. El padre está ofreciendo paz y reconciliación tanto al hijo que está cerca como al que está lejos:

He visto sus caminos, pero lo sanaré; lo guiaré y le daré consuelo a él y a los que con él lloran, poniendo alabanza en los labios. Shalom, shalom al que está lejos y al que está cerca—dice el Señor— y yo lo sanaré.
Isaías 57:18-19

El mensaje queda muy claro, YHVH está ofreciendo la reconciliación en la persona de Yeshua, quien vino en busca de los perdidos y extraviados, es por eso que las meshalim anteriores se trata de algo perdido. Un golpe muy fuerte al liderazgo, que no están cumpliendo con su labor, y Yeshua al compararlos con Esav/Edom les esta recordando las palabras del ultimo de los profetas:

Profecía  de la Palabra del Señor a Israel por medio de Malaquías. 
Yo os he amado —dice el Señor—. Pero vosotros decís: ¿En qué nos has amado?
¿No era Esaú hermano de Jacob? —declara el Señor—.
Sin embargo, yo amé a Jacob,  y aborrecí a Esaú, e hice de sus montes desolación, y di su heredad a los chacales del desierto.  
Aunque Edom dice: Hemos sido destruidos, pero volveremos y edificaremos las ruinas, el Señor de los Ejércitos dice así: Ellos edificarán, pero yo destruiré.
Y los llamarán territorio impío y pueblo contra
quien el Señor está INDIGNADO PARA SIEMPRE. 
Malaquías 1:1-4

Las cosas no han cambiado, El Padre sigue buscando la reconciliación, unidad entra la familia, todos los que pertenecen a la nación de Israel, ya que ante sus ojos somos un solo pueblo, y El tratara con cada uno en su tiempo. Es muy grave enseñar separación entre los hermanos, porque esa es la séptima abominación que odia El Eterno (Proverbios 6:19). Lo mismo esta pasando con el regreso a las raíces Judías de nuestra Fe y si digo Judías es porque no existe una Fe Hebrea. Fue el pueblo Judío el que mantuvo la Torah y las Fiestas por siglos y gracias a ellos es que hemos aprendido a guardar un Shabbat, a celebrar cada Fiesta, etc, etc. Es por ello que encontramos la profecía de otro de los últimos profetas:

Así dice el Señor de los Ejércitos: “En aquellos días diez hombres de todas las lenguas de las naciones asirán la esquina del vestido de un JUDIO, diciendo: ‘Iremos con vosotros, porque hemos oído que Elohim está con vosotros.’”
Zacarías 8:23

¡No repitamos los errores del Cristianismo, con la teología de la dispensación que separa a los creyentes de Israel, la nación Judía!

Las cosas no son como parecen…
Shalom ubrajot (paz y bendiciones)
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8