"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 24, 2024

El Nombre del Mesíasmarzo 19, 2019 | Regresar a Artículos


Por casi dos mil años los creyentes han conocido al Mesías de Israel con el nombre de Jesús. Hoy en día con el retorno a las raíces Hebreas de la Fe, a pesar de que todos deberíamos de estar en unidad, sin embargo, el Mesías es llamado con diferentes nombres, Yeshua, Yahshua, Yehoshua, Yahuwah, etc. Yo creo que todos estamos de acuerdo que cada uno de nosotros tiene un nombre y ese nombre no cambia a pesar de que viajes a otro país, siempre te van a llamar con tu mismo nombre. En este estudio vamos a descubrir cual es el verdadero nombre de nuestro amado Mashiaj (Mesías), Melej Yisrael (Rey de Israel).

Vamos a empezar con el nombre con lo que lo conocen nuestros hermanos Cristianos, Jesús, que según algunos ya no se puede mencionar ese nombre porque no es Kadosh (Santo) y porque se enseña que significa «he aquí el caballo.» ¿Es esto cierto? Pues veamos. Para empezar la palabra Hebrea para «he aquí» es הִנֵה Hineh, y «caballo» en Hebreo es סוּס Sus. Entonces, para que Jesús signifique «he aquí el caballo» entonces su nombre debería ser «Hinehsus. «Yo estoy segura que nuestro amado Mashiaj sabe cuando uno de nuestro hermanos Cristianos cree en El, a pesar de que lo llaman Jesús.

Con respecto a los que llaman al Mesías Yahshua, creo que este nombre es peor que llamar al Mesías Jesús. Primero que nada debemos entender que tu nombre significa «tu atributo,» de allí los diferentes Nombres que tiene nuestro Elohim, son sus diferentes atributos. Y muchos nombres son palabras compuestas, como por ejemplo el nombre del patriarca Abraham antes del cambio de su nombre. El era conocido como Avram que esta formada por dos palabras Hebreas אָב Av que significa «padre,» y la palabra רָם Ram que significa «exaltado,» por lo que el nombre de Avram significa «Padre Exaltado.» Entendiendo esto, cuando decimos יהשוע Yahshua, veamos lo que estamos diciendo. La primera parte del nombre es יָהּ Yah que sabemos que es Nombre Sagrado YHVH acortado:

עָזִּי וְזִמְרָת יָהּ וַיְהִי-לִי לִישׁוּעָה זֶה אֵלִי וְאַנְוֵהוּ אֱלֹהֵי אָבִי וַאֲרֹמְמֶנְהוּ

Mi fortaleza y mi canción es el Señor (Yah),
y ha sido para mí Salvación (Yeshuah);
éste es mi Elohim, y le glorificaré, el Elohei de mi padre, y le exaltare.
Éxodo 15:2

Ahora, veamos lo que significa la segunda parte del nombre de YAH-SHUA:

אַךְ לֹא-בְעִי יִשְׁלַח-יָד אִם-בְּפִידוֹ לָהֶן שׁוּעַ

¿No alargara la mano uno al hundirse,
o no GRITA POR SOCORRO (SHUA) ante el desastre?
Job 30:24

Ahora entienden porque dije que es mejor decir Jesús que Yahshua, porque cuando lo llamamos a nuestro Mesías Yahshua literalmente estamos diciendo que YAH GRITA POR SOCORRO. ¡INCREÍBLE!

Luego tenemos a los que lo llaman Yehoshua, que si bien es cierto este nombre es correcto de la forma en que se pronuncia, ya que este es el nombre que se le dio a Josué:

אֵלֶּה שְׁמוֹת הָאֲנָשִׁים אֲשֶׁר-שָׁלַח מֹשֶׁה לָתוּר אֶת-הָאָרֶץ וַיִּקְרָא מֹשֶׁה לְהוֹשֵׁעַ בִּן-נוּן יְהוֹשֻׁעַ

Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra;
y a OSEAS (HOSHEA) hijo de Nun
le puso Moisés el nombre de JOSUE (YEHOSHUA).
Números 13:16

Ahora, para los tiempos del Segundo Templo, el nombre de JOSUE (YEHOSHUA) fue acortado y se le comenzó a llamar YESHUA:

כִּי לֹא-עָשׂוּ מִימֵי יֵשׁוּעַ בִּן-נוּן כֵּן בְּנֵי יִשְׂרָאֵל
עַד הַיּוֹם הַהוּא וַתְּהִי שִׂמְחָה גְּדוֹלָה מְאֹד

porque desde los días de JOSUE (YESHUA) hijo de Nun hasta aquel día,
no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.
Nehemías 8:17b

Y es por ello que en Israel los Judíos creyentes en Mashiaj lo llaman Yeshua, de hecho en todos los Brit HaJadashah en Hebreo, el nombre de nuestro Mesías esta escrito como Yeshua:

וְהִיא יׂלֶדֶת בֵּן וְקָרָאתָ אֶת־שְׁמוֹ יֵשׁוּעַ
כִּי הוּא יוֹשִׁיעַ אֶת־עַמּוֹ מֵחַטּׂאתֵיהֶם

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre  YESHUA,
porque él SALVARA (YOSHIA) a su pueblo de sus pecados.
Mateo 1:21

Espero pues que este estudio les haya podido ayudar a entender el porque no podemos ponernos a inventar, sobre todo sin conocimiento del Hebreo. Yo se que no hubo mala intención al empezar a llamar a nuestro Mesías Yahshua, ya que las personas que hicieron eso, quisieron insertar el diminutivo del Nombre Sagrado Yah al Nombre del Mesías. Pero como vemos esto se puede tornar peligroso porque sin querer estamos CAMBIANDO TOTALMENTE el significado verdadero de su NOMBRE que es SALVACIÓN.

Shalom ubrajot (paz y bendiciones),
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8