"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 19, 2024

Emor אֱמֹרmayo 17, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Levítico 21:1 – 24:23
Haftaráh: Ezekiel 44:15-31
Brit Jadashah: 1 Pedro 2:4-10

Temas en la Parashah:
– Santidad de los Cohanim
– Santidad de los Korbanot
– Los Moadim
– El cuidado de los artículos sagrados del Tabernáculo

Esta porción tiene 62 Mitzvot (mandamientos) de los 613:
20 positivos (Aseh: hacer), y
42 negativos (Lo Taaseh: no hacer).

En la parashah pasada El Eterno le habla a Israel de cómo ser santos. Ahora en esta porción el mensaje es para los Cohanim, se les pide no solo que sean santos, sino que no se contaminen: Levítico 21:1-6

En estos versos encontramos uno negativo y uno positivo:
Mizvot Lo Taaseh #166 Kohanim y los muertos: Levítico 21:1:

וַיֹּאמֶר יהוה אֶל-מֹשֶׁה אֱמֹר אֶל-הַכֹּהֲנִים בְּנֵי אַהֲרֹן
וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם לְנֶפֶשׁ לֹא-יִטַּמָּא בְּעַמָּיו

Es muy interesante que en este primer verso y en los demás, no encontramos la palabra “muerto,” sino que usa la palabra “nefesh” (alma). ¿Por qué la Torah se refiere al nefesh como “alma muerta”? Lo que sucede es que la palabra “nefesh” en este verso no se refiere a la persona muerta, sino al alma del Cohen que no puede contaminarse. Por lo que este verso, según los rabinos, debió haberse traducido: “por el bien del alma, el Cohen no debe contaminarse con su gente, por el bien del alma del Cohen, él debe mantener la distancia y protegerse de la muerte y su falso espejismo.”

¿A qué se refieren los rabinos como espejismo? Rav Kook escribió:
“La muerte es una ilusión falsa, su contaminación es debido a su naturaleza engañosa. Por cuanto el hombre está envuelto en su miseria, el mira el camino de la vida de una manera oscura y dolorosa que él llama muerte.”

Los Cohanim, por su santidad, son capaces de superar esta mentira, a pesar de que la falsedad y la mentira gobiernan este mundo. Ellos necesitan protegerse de aquellas imágenes que impregnan al alma con mensajes falsos. ¿Por qué? Porque la muerte no es el fin, sino el inicio de la verdadera vida, La Vida Eterna:

En verdad, en verdad os digo: el que oye mi Palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
Juan 5:24

Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre os dará,
porque a éste es a quien el Padre, YHVH, ha marcado con su sello.
Juan 6:27

Mizvot Aseh #37 Contaminación de los Cohanim por parientes cercanos:
Salvo por sus parientes más cercanos, su madre, su padre, su hijo, su hija o su hermano,  o por su hermana virgen, que está cerca de él,
por no haber tenido marido; por ella puede contaminarse.
Levítico 21:2-3

El mandamiento a los Cohanim de no contaminarse con los muertos tenía su lado positivo en el sentido que, si se le era permitido acercarse al muerto cuando era un pariente cercano: madre, padre, hijo, hija, hermano, y hermana virgen que no tenga marido. Estas fueron concesiones a los Cohanim por los sentimientos naturales que tiene todo ser humano. ¿Por qué no está mencionada la esposa? Según los rabinos es porque la esposa era considerada como el Cohen, porque los dos eran vistos como uno.

Contacto con los muertos para los Cohanim se convertía en “impureza ritual.” Es por ello que les era prohibido acercarse no solo a muertos sino también a los cementerios. Pero por contacto con muerto de familia cercana, era impuro hasta la tarde y tenía que sumergirse en agua.

¿Se acuerdan de la Parábola del Buen Samaritano? (Lucas 10:30-37). En esta parábola Yeshua dice que paso un Levita y un Cohen y que no se acercaron a la persona que estaba tendida en el suelo como muerta. Siempre hemos deducido que la razón por la que ellos no se acercaron fue precisamente por estos pasajes de la Torah, para no contaminarse.

Pero Yeshua les está dando un golpe muy fuerte a los Levitas y Sacerdotes en esta parábola.
De hecho la frase “contaminarse con su gente,” era interpretado que el Cohen no debía participar en entierros. «Sin embargo en el caso de un cuerpo muerto cuyos parientes no se conocían, todos los Cohanim, incluso el Cohen HaGadol, tenía que asistir al entierro.» (Hilchot Avel 3:8).

En otras palabras, si podían asistir al cuerpo tendido. Aunque estas leyes fueron escritas en la Edad Media, sin lugar a duda reflejan una tradición antigua, ya que en la Edad Media ya no había Levitas, ni mucho menos Cohen HaGadol. Entendiendo esto vemos lo duro de la parábola del “Buen Samaritano,” ya que según estas leyes hasta el Cohen HaGadol podía contaminarse con un muerto por ser desconocido. Y encima, pone como bueno al Samaritano, enemigo de los Judíos. Verdaderamente que Yeshua vino a enseñar el amor al prójimo, sobre todo a las personas en liderazgo.

¡Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8