"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 18, 2024

Ha’Shem יהוהmarzo 02, 2021 | Regresar a Hebreo


¿Cómo se debe pronunciar el Tetragrámaton יהוה o las cuatro letras del Nombre Sagrado del Eterno? En la mayoría de las Biblias cristianas El Nombre ha sido escrito como Jehová. Cabe señalar que este nombre jamás ha sido pronunciado por el pueblo judío. Ellos no pronuncian el Nombre porque lo consideran שם המפורש Shem Ha’Meforash (nombre declarado inefable). Por lo que se dirigen al Eterno como Ha’Shem, que literalmente significa «El Nombre».

¿De dónde salió el nombre Jehová? La Enciclopedia Judaica dice que el que invento este nombre fue el confesor del Papa León X, Peter Galatin. Pero parece que incluso antes de Galatin el nombre “Jehová” había sido de uso común. Se encuentra en Pugio Fidei (Identificación de la Fe) de Raymond Martin, escrito en 1270 (París, 1651).

La Enciclopedia Judaica explica que esta pronunciación es gramáticamente imposible. Surgió al pronunciar las vocales del קְרִי Qeri “Lo que es leído” con las consonantes del ‎כְּתִיב Ketiv “Lo que es escrito”.

Para poder entender esto, les muestro el siguiente pasaje donde se encuentra el Tetragrámaton, pero noten que tiene algunas vocales. Genesis 15:1:

 אַחַר הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה, הָיָה דְבַר-יְהוָה אֶל-אַבְרָם

Después de estas cosas la palabra de YHVH (Señor) vino a Abram…

En el hebreo vemos que al Tetragrámaton le colocaron dos nekudot (signos diacríticos que señalan las vocales en el alfabeto hebreo). Bajo la י Yod vemos que le colocaron una Sheva que tiene sonido de «e». Y bajo la ו Vav le colocaron una Qamatz que tiene sonido «a». Por lo tanto, literalmente leeríamos «Yevah».

Pero, como dije anteriormente, el pueblo judío no menciona el Nombre Sagrado. ¿Por que entonces, le pusieron estas vocales? Por el Qeri y el Ketiv. Significa que lo que esta escrito no es como debe de ser leído. Adonay, que significa «Señor» se presenta con las vocales: אֲדֹנָי las que fueron colocadas en el Tetragrámaton, de allí que fue leído como Jehovah:

אֲדֹנָי : יְהֹוָה / יְהוָה

En otras palabras, ellos le colocaron al Tetragrámaton las vocales de Adonai, para que cada vez que ellos vieran las cuatro letras del Nombre Sagrado debían pronunciar Adonai o Ha’Shem.

De hecho, también en la Tanak (Biblia) encontramos otras vocales que los masoretas le pusieron al Tetragrámaton para que se pronunciara Elohim en vez de Adonai: Jueces 16:28:

אֲדֹנָי יְהוִה זָכְרֵנִי נָא וְחַזְּקֵנִי נָא

Señor (Adonai) YHVH (debían leer Elohim por las vocales)
te ruego que te acuerdes de mí…

Veamos otro ejemplo, Ezequiel 24:24:

כִּי אֲנִי אֲדֹנָי יְהוִה

…Porque Yo Adonai YHVH (Elohim).

Como vemos en estos dos pasajes al Tetragrámaton le pusieron a la Vav una Jireq que es una «i»,  Para que  ellos entendieran que  debían leer Elohim.

Lo mas importante que debemos saber es que al pronunciar el Nombre del Eterno como Jehová, estamos dirigiéndonos a Él en femenino, ya que toda palabra hebrea que termina en «ah» es femenino. Por lo tanto al leer YHVH como Jehovah estamos convirtiendo el Nombre Sagrado en una deidad femenina.

Y esto es un grave problema que tenemos, porque las personas no entienden que las Escrituras fueron escritas en Hebreo y dadas a un pueblo que fue el guardián de ellas por miles de años. Y como no estudian hebreo ni conocen de gramática hebrea, hacen estas barbaridades.

Tristemente siempre hay gente que llevará al error a las personas. El día de hoy hay ciertos «eruditos» que antes mencionaban El Nombre de una forma, y ahora han cambiado. Según ellos, su gran descubrimiento, es porque encontraron unos textos en la biblioteca del Vaticano. ¡Y que esperaban! ¡Si fueron los católicos los que han hecho todos los cambios!

Por eso amados hermanos, siempre que alguien les enseñe algo, estén seguros que esas personas están alineadas con el Pueblo Judío, el Pueblo del Libro.

Seguimos aprendiendo…
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8