"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 23, 2024

Jayei Sarah חַיֵּי שָׂרָהnoviembre 22, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Génesis 23:1 – 25:18
Haftaráh: 1 Reyes 1:1-31
Brit Jadashah: Mat 1:1-17; 1 Cor 15:50-57

Esta parasháh empieza con el relato de la muerte de Sarah, la compra de la cueva de Macpela, donde serían enterrados todos los patriarcas y el relato de la búsqueda de la novia para Yitzjak. Es interesante notar que el nombre de la porción se llama “La vida de Sarah,” y empieza con su muerte:

 וַיִּהְיוּ חַיֵּי שָׂרָה מֵאָה שָׁנָה וְעֶשְׂרִים שָׁנָה וְשֶׁבַע שָׁנִים–שְׁנֵי חַיֵּי שָׂרָה
וַתָּמָת שָׂרָה בְּקִרְיַת אַרְבַּע הִוא חֶבְרוֹן–בְּאֶרֶץ כְּנָעַן

Fue la vida de Sara CIENTO VEINTISIETE años; tantos fueron los años de la vida de Sara. Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán…
Génesis 23:1-2a

Las Escrituras nos muestran que Avraham es el Padre de la Fe, ¿Y Sarah? La vida de Sarah contiene el misterio de los gentiles que serían unidos al pueblo Judío, a Israel. Recordemos lo que hemos aprendido que Sarah representa la Jerusalén celestial, el seno de Avraham, pero todavía hay algo más poderoso con respecto a ella. Sabemos que Avraham es padre de las tres religiones monoteístas, pero con Sarah la cosa cambia. Debemos entender que para descubrir muchos de los misterios de la Torah, hay que hacer conexiones, ya sea de palabras frases y hasta números. Este es el misterio de Sarah, el misterio de los gentiles que se unirían a Israel. La conexión la encontramos en la historia de Ester:

Aconteció en los días de Asuero, el Asuero que reinó desde la India
hasta Etiopía sobre CIENTO VEINTISIETE provincias…
Ester 1:1

Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los Judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer.
Y muchos de entre los pueblos de la tierra SE HACÍAN JUDÍOS…
Ester 8:17

La historia de Ester es muy profética y como vemos nos habla de personas que se unirían al pueblo Judío teniendo como madre a Sarah, ya que solo el pueblo Judío considera a Sarah como una de las matriarcas. Y tenemos una segunda profecía sobre las naciones uniéndose al pueblo Judío:

Así dice el Señor de los ejércitos:
«En aquellos días diez hombres de todas las lenguas de las naciones asirán  la esquina del vestido (TALLIT) de UN JUDÍO, diciendo:
“Iremos con vosotros, porque hemos oído que Elohim está con vosotros”».
Zacarías 8:23

Y es justamente en esta porción, la de la muerte de Sarah, en la que se busca la novia para Yitzjak, el hijo de la promesa, el cual es una tipología de Mashiaj.

La Torah nos dice que Avraham hizo duelo por Sarah:
 Abraham vino a hacer duelo por Sara y a LLORAR (VE’LIVKOTAH) por ella.

Génesis 23:2b

Ocurre algo curioso en este verso en el Hebreo, en la palabra LIVKOTAH la letra Caf esta mas pequeña que las otras consonantes. ¿Por que? Pues los rabinos dicen que Avraham no lloro mucho por ella. Por supuesto que para nosotros nos parece algo negativo el hecho que no haya llorado mucho por su mujer, su compañera de toda la vida. Pero yo creo que el secreto esta en el mismo nombre de la parashah. Y es que la palabra JAYEY literalmente significa VIDAS.

Esto no significa que haya reencarnación como muchos creen. Para nosotros que hemos puesto nuestra Fe en las Escrituras sabemos que cuando habla que la vida de una persona esta en plural, es porque se refiere a la vida en esta tierra y a la venidera, ya que son las mismas Escrituras las que nos confirman que hay una sola vida, el juicio y luego la vida eterna:

Y así como está decretado  que los hombres mueran una sola vez,
y después de esto, el juicio… 
Hebreos 9:27

Y tal vez esa fue la razón porque los rabinos dicen que Avraham no lloro mucho por Sarah, porque sabia que la volvería a ver en la resurrección de los muertos, que según el escritor de Hebreos fue la misma razón por la que estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo:

Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac:
el que había recibido las promesas, ofrecía su unigénito,  habiéndosele dicho:
«En Isaac te será llamada descendencia»,  porque pensaba que Elohim es poderoso para LEVANTAR AUN DE ENTRE LOS MUERTOS,
de donde, en sentido figurado, también lo volvió a recibir. Hebreos 11:17-19

Cuando estudiamos todas estas palabras en la Torah podemos ver la razón porque los patriarcas y matriarcas son tan importantes, ya que ellos  marcaron el destino de su pueblo para bendición. El Eterno siempre ha tenido misericordia del pueblo de Israel por el amor a los padres. Es por ello que La Tienda de Sarah era vista como un precedente de la Tienda del Testimonio. La tradición enseña que la Shekinah (la Nube de Gloria) se posaba sobre la tienda de Sarah, porque en ella Sarah instruía a las mujeres sobre la Torah del Eterno:

שְׁמַע בְּנִי מוּסַר אָבִיךָ    וְאַל-תִּטֹּשׁ תּוֹרַת אִמֶּךָ

Escucha, hijo mío, la reprensión de tu padre
y no abandones la ENSEÑANZA (TORAH) de tu madre.

Proverbios 1:8

Fue en la tienda de Sarah donde Yitzjak trajo a su esposa, se consoló e hizo camino para la descendencia de Israel:

Luego Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca
por mujer y la amó. Así se consoló Isaac de la muerte de su madre.
Génesis 24:67

Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8