"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 20, 2024

Koraj קֹרַחjulio 07, 2019 | Regresar a Parashot


Torah: Números 16:1-18:32
Haftaráh: 1 Samuel 11:14-12:22
Brit Jadashah: Romanos 13:1-7

En nuestra parashah pasada vimos como los mismos líderes y cabezas del pueblo de Israel fueron los causantes de que el pueblo se quedara 40 años en el desierto, por no creer que El Eterno les podía entregar la tierra. En esta parashah continua la rebelión pero en este caso,
no directamente contra El Eterno sino contra los mismo líderes que El Eterno había escogido, es decir Mosheh y Aarón.

Aunque la mayoría de las personas conocen esta historia como la «rebelión de Koraj,» la realidad es que la palabra «rebelión» no se encuentra en esta historia, cabe mencionar que en el Hebreo hay varias palabras para «rebelión,» sin embargo ninguna de ellas se encuentra en esta historia.

Otra cosa que es muy importante mencionar es el hecho que en esta historia de Koraj hay tres grupos de personas diferentes, que no es fácil de discernir porque las tres historias están «entretejidas» en el capitulo 16 de Números. Veamos cual es la palabra que usa la Torah:

 וַיָּקֻמוּ לִפְנֵי מֹשֶׁה וַאֲנָשִׁים מִבְּנֵי-יִשְׂרָאֵל חֲמִשִּׁים וּמָאתָיִם
נְשִׂיאֵי עֵדָה קְרִאֵי מוֹעֵד אַנְשֵׁי-שֵׁם

Y SE ALZARON (VA’YAKUMU) contra Moisés,
junto con algunos de los hijos de Israel, doscientos cincuenta
PRÍNCIPES DE LA CONGREGACIÓN (NESIEI EDAH),
LLAMADOS DE LA ASAMBLEA (KERIEI MOED) ,
HOMBRES DE RENOMBRE (ANSHEI SHEM). 
Números 16:2

Lo primero que vemos es que la Torah usa la palabra KUM, LEVANTARSE, así este episodio mas que una rebelión, es un levantamiento con la idea de establecerse en una posición que no les pertenece, ya que la misma palabra KUM, también significa ESTABLECER:

Pero ESTABLECERÉ/LEVANTARE (KUM) mi Pacto contigo;
y entrarás en el arca tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. Génesis 6:18

Ahora, cuando encontramos frases similares en la Torah es porque ella quiere que relacionemos las historias, y así podemos ver como es visto ante los ojos del Eterno:

Y había GIGANTES  en la tierra en aquellos días, y también después,
cuando los HIJOS DE ELOHIM se unieron a las hijas de los hombres
y ellas les dieron a luz hijos.  Estos son los héroes de la antigüedad,
HOMBRES DE RENOMBRE (ANSHEI HASHEM). 
Génesis 6:4

Claramente vemos que este “levantamiento” de estos líderes la Torah lo está comparando con los GIGANTES, que según la opinión de muchos, son los hijos de las mujeres con los «ángeles caídos.  

¿Quienes fueron estos 250 hombres que tomo Koraj para este levantamiento? Pues nada mas y nada menos que a los mismos Levitas, no solo porque ellos podían tomar los incensarios, sino que también eran ellos los que acampaban alrededor del Tabernáculo de Reunión:

Entonces Moisés dijo a Koraj: Oíd ahora, HIJOS DE LEVÍ.  
¿No os es suficiente que el Elohei de Israel os haya separado del resto de la congregación de Israel, para acercaros a sí, a fin de cumplir  el MINISTERIO del TABERNÁCULO del Señor, y para estar ante la congregación para MINISTRARLES,  y que se te ha acercado a ti, Koraj y a todos tus HERMANOS, HIJOS DE LEVÍ CONTIGO? ¿Y pretendéis también EL SACERDOCIO? 
Por tanto, tú y toda tu compañía os habéis juntado contra el Señor;
pues en cuanto a Aarón,  ¿Quién es él para que murmuréis contra él?
Números 16:8-11

Y dijo Moisés a Koraj: Tú y toda tu compañía presentaos mañana delante del Señor; tú, ellos y Aarón. Cada uno de vosotros tome su incensario y ponga incienso en él, y cada uno de vosotros traiga su incensario delante del Señor, doscientos cincuenta incensarios; tú también, y Aarón, cada uno traiga su incensario. Y cada uno tomó su incensario y puso fuego en él, y echó incienso en él; y se pusieron a la puerta de la tienda de reunión con Moisés y Aarón….Entonces respondió el Señor a Moisés, diciendo:
Habla a la congregación, y diles: Alejaos de los alrededores de las tiendas de Koraj, y habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos malvados, y no toquéis nada que les pertenezca, no sea que perezcáis con todo su pecado… Se retiraron, pues, de los alrededores de las tiendas de Koraj…
Y a todos los hombres de Koraj, salió  fuego del Señor y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso. 

Como dije, las historias están entretejidas y hay que saber separarlas. Pues estos Levitas con Koraj, sufrieron el mismo castigo que los hijos de Aarón. ¿Y que es lo que ellos querían usurpar? El Sumo Sacerdocio, es por ello que luego El Eterno confirma el llamamiento de Aarón de entre los hijos de Leví, con la vara de Aarón que reverdeció. Luego tenemos la historia de los Rubenitas, ellos se levantaron contra Mosheh y la tierra se los trago:

Y lo que hizo a Datán y Abiram, los hijos de Eliab, hijo de Rubén,
cuando la tierra abrió su boca y los tragó a ellos, a sus familias,
a sus tiendas y a todo ser viviente que los seguía, en medio de todo Israel.
Deuteronomio 11:6

Y por ultimo tenemos el levantamiento del pueblo en contra de Moisés y Aarón porque los acusaban que ellos eran los causantes de ocasionar la muerte del pueblo:

Pero al día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo:
Vosotros sois los que habéis sido la causa de la muerte del pueblo del Señor…
Y se colocó entre los muertos y los vivos, y la plaga se detuvo.
Y los que murieron a causa de la plaga fueron catorce mil setecientos,
sin contar los que murieron por causa de Koraj.
Números 16:41, 48-49

¿Cuál fue la causa del levantamiento de estos Levitas en contra de Aarón? Tal vez sea la misma de la causa de los Rubenitas. La rebelión de los Rubenitas es bien clara, recordemos que el Primogénito recibía doble porción, por lo tanto los Rubenitas se están rebelando de lo establecido por el Eterno, el diezmo especial para los Hijos de Aarón, por eso no es casualidad no solo las palabras de Mosheh, sino que en el capitulo 18 El Eterno confirma el diezmo para los hijos de Aaron:

Moisés se enojó mucho y dijo al Señor: ¡No aceptes su ofrenda!
No he tomado de ellos ni un solo asno, ni le he hecho daño a ninguno de ellos.
Números 16:15

Entonces habló el Señor a Aarón:
He aquí que Yo te he dado el cuidado de mis ofrendas,
todas las cosas consagradas de los hijos de Israel; te las he dado a ti como porción, y a tus hijos como provisión perpetua.
Números 18:8

La rebelión, el levantamiento contra algo que El Eterno ha establecido es muy peligroso. Todo lo que le sucedió a Israel es un ejemplo para nosotros. Hoy en día muchos de los que GUARDAN TORAH, y se consideran parte de ISRAEL, están cometiendo un levantamiento y rebelión similar a la de esta parashah. ¿Como? Pues cambiando las Fiestas y el Calendario, algo que NO TIENEN AUTORIDAD para ello. Ya que fue a YEHUDAH que se le dio la AUTORIDAD y la LEGISLACIÓN de la Torah (Génesis 49:10):

Así Israel ha estado en rebeldía contra la casa de David hasta hoy…
Entonces subió al altar que había hecho en Betel el día quince del mes octavo,
es decir en el mes que él había planeado en su propio corazón; e instituyó una fiesta para los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.
1 Reyes 12:19, 33

¡Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8