"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 28, 2024

La Cuenta del Omerabril 18, 2019 | Regresar a Artículos


El inicio de la Cuenta del Omer o Bikkurim ha traído mucho controversia entre las nuevas personas que han decidido obedecer la Torah. El inicio de la Cuenta del Omer es crucial ya que es el inicio del conteo para llegar a Shavuot (Pentecostés), la Fiesta mas importante de todas ya que recuerda MATAN TORAH (La Entrega de la Torah), donde el Pueblo de Israel entro en Pacto con El Eterno.

Sabemos que es el pueblo Judío es el que ha sido el guardián no solo de la Torah, sino también de los Moadim (Fiestas) del Eterno. Y tristemente por alguna razón, que solo El Eterno lo sabe, estas nuevas personas no están dispuestas a celebrar las Fiestas como «los Judíos,» que por supuesto, para mi, esto tiene sabor anti-semita. Hay varias razones que ellos dan, estas son las principales:

-No hay que obedecer mandamientos de hombres.
-El Sábado que habla la Torah es el Sábado semanal (lo explicaremos mas adelante).
-El Inicio del Conteo siempre tiene que ser en Domingo.
-Tiene que cuadrar con la resurrección de Yeshua (para ellos después de tres días y tres noches).

Debemos explicar que el pueblo Judío empieza la cuenta del Omer el 16 de Aviv y como Yeshua murió el 14 de Aviv, no les cuadra con la idea de que Yeshua tenia que resucitar después de TRES DÍAS Y TRES NOCHES, por lo de la señal de Jonás (para una explicación mas profunda lean mi articulo «La Señal de Jonás»). La realidad es que si Yeshua resucito DESPUÉS DE TRES DÍAS estaría resucitando el CUARTO DÍA, algo que no tiene bases Bíblicas, todo lo contrario, muchísimas veces el anuncio que resucitaría en el «TERCER DÍA,» que ciertamente es después de DOS DÍAS, no DESPUÉS DE TRES.

Ahora veamos en donde empieza esta controversia:

Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que Yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una GAVILLA POR PRIMICIA DE LOS PRIMEROS FRUTOS (OMER RESHIT) de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YHVH, para que seáis aceptos;
el DÍA SIGUIENTE DEL DÍA DE REPOSO (MIMAJARAT SHABBAT) la mecerá.

Levítico 23:10-11

Aquí es donde empieza todo, para ellos este SHABBAT es el SHABBAT SEMANAL, por eso es que para ellos el conteo siempre debe de ser un DOMINGO. Sin embargo, el pueblo Judío entiende que se trata del día siguiente del SHABBAT DE PANES SIN LEVADURA, que es el 15 de Aviv, por lo que el día siguiente seria el 16 de Aviv.

Esta practica existe desde los tiempos de Yeshua y a pesar que los Saduceos de esa época discrepaban, ellos igual tuvieron que someterse a la opinión de los FARISEOS ya que es de acuerdo al entendimiento de los FARISEOS que se hacia la CUENTA DEL OMER, tenemos dos testimonios de ello:

Sin embargo, en el Segundo Día de los Panes sin Levadura, que es el 16 del mes, por primera vez participaban de los frutos de la tierra,
porque antes de ese día no se tocaban…
Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos 10.3.5

Alfred Edersheim en su Libro Sketches of Jewish Social Life in the Days of Christ (Bosquejo de la Vida Social Judía en los Tiempos de Cristo), también dice:

Los Saduceos insistían que debería comenzar con el sábado literal
(Shabbat semanal) y no el Shabbat después del día festivo.
Pero a pesar de los argumentos los Saduceos tuvieron que unirse

cuando la solemne procesión tenía lugar en la tarde del festival
para cortar la primera gavilla y comenzar a contar los días
como lo hacían sus oponentes (los Fariseos).
Capítulo 15

Ahora, por supuesto que muchos pensaran que si empezamos a contar desde el 16 de Aviv, tampoco cuadra con el Tercer Día. Para ello debemos entender como se hacia la presentación de la Gavilla de Cebada como Bikkurim:

El 16 de Aviv por la mañana la cebada para ser usada en la ofrenda del OMER era segada en un gran evento publico. Los residentes de las ciudades alrededor de Jerusalén venían para ser parte de esta ocasión de gozo. Después de terminar la siega, los Kohanim traían canastas llenas de la cebada al lado Este del Patio del Templo. Allí el nuevo grano maduro era batido, tostado y cernido en trece cernedores.

Un puñado de harina era quemado en el Altar, y el resto era comido por los Kohanim. La Torah dice que la primera ofrenda de grano debía consistir en granos frescos de cebada tostados en una bandeja perforada y luego molida:

Pero si ofreces al Señor una OFRENDA DE LOS PRIMEROS FRUTOS
(MINJAT BIKKURIM),  ofrecerás ESPIGAS VERDES (AVIV)
tostadas al fuego, granos tiernos desmenuzados,
como OFRENDA DE TUS PRIMEROS FRUTOS (MINJAT BIKUREIJA).  
Luego echarás aceite y pondrás incienso sobre ella;
es OFRENDA DE CEREAL (MINJAH).
Levítico 2:14-15

El Kohen debía MECER EL OMER delante del Eterno, esto se hacia en la esquina
Nor-Este del Altar, el Kohen mirando hacia el Oeste:
El Mecerá el Omer en presencia de YHVH para que seáis aceptos.
El Sacerdote la mecerá al día siguiente del Shabbat
Levítico 23:11

Como ultimo paso de la ofrenda del OMER, el Sacerdote tomaba un puñado de la mezcla de la harina molida y la echaba al fuego del Altar, juntamente con la presentación de la OFRENDA OLAH DEL CORDERO DE LA TARDE (a esta ofrenda también se le llamaba MINJAH y se hacia a las 3 de la tarde, Ver Éxodo 29:38-41).

Esto nos muestra que la presentación de Bikkurim era presentada con el CORDERO DE LAS 3 DE LA TARDE, cumpliéndose 2 Días (48 horas) de la muerte de Yeshua.

Otro error muy grande es decir que Yeshua resucito en DOMINGO. La realidad es que nadie sabe exactamente a que hora fue la resurrección. Yo soy de la idea que después que se presento la ofrenda BIKKURIM, es decir el 16 de Aviv ya terminando el Día y antes de empezar el SHABBAT SEMANAL, Yeshua tiene que haber resucitado, ya que el SÁBADO por la mañana cuando fueron las mujeres al sepulcro, el ya no estaba. Estos pasajes son sacados de la Biblia del Oso, la primera Biblia traducida al español en el año 1569:

Y advancado el SÁBADO, amaneciendo para el PRIMERO DE LOS SÁBADOS
(1er Sábado de la Cuenta del Omer), vino María Magdalena,
y la otra María, a ver el sepulcro.
Mateo 28:1

Cuando pasó el SÁBADO de la gran fiesta de la Pascua (15 DE AVIV ES SHABBAT) , María Magdalena, y María madre de Jacobo, y Salomé,
habían comprado drogas aromáticas, para venir a ungirle.
Y muy de mañana, el PRIMERO DE LOS SÁBADOS (SHABBAT SEMANAL), vienen al sepulcro, ya salido el sol. Y decían entre sí:
¿Quién nos revolverá la piedra de la puerta del sepulcro?
Cuando miraron, ven la piedra revuelta; que era muy grande.
Y entradas en el sepulcro, vieron un joven sentado a la mano derecha,
cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. Más él les dijo:
No os asustéis: buscáis a Yeshua Nazareno a quien colgaron del madero; resucitado es, no está aquí; he aquí el lugar donde le pusieron.
Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro, que él va delante de
vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.
Marcos 16:1-7

Y el PRIMERO DE LOS SÁBADOS, muy de mañana, vinieron al monumento, trayendo las drogas aromáticas que habían aparejado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron la piedra revuelta de la puerta del sepulcro.
Y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Yeshua.
Lucas 24:1-2

Y el PRIMERO DE LOS SÁBADOS, María Magdalena vino de mañana,
siendo aún tinieblas, al sepulcro; y vio la piedra quitada del sepulcro.
Juan 20:1

Como vemos los Cuatro Evangelios dan testimonio de que ellas fueron el SÁBADO y el ya no estaba. Por supuesto que todas las demás Biblias que siguieron ya no tradujeron SÁBADO sino PRIMER DÍA DE LA SEMANA OSEA DOMINGO, y tuvieron que hacerlo así para poder demostrar su razón de porque guardan el DOMINGO y no el SÁBADO, porque honran la Resurrección de Yeshua. Sin embargo, no hay nada Bíblico sobre guardar el Día de la Resurrección, lo que se nos ha mandado guardar y recordar es la Pascua, su muerte y no su resurrección.

La realidad es que hay un problema muy grande cuando se inicia el CONTEO DEL OMER (BIKKURIM QUE REPRESENTA LA RESURRECCIÓN DE YESHUA) un DOMINGO. ¿Por que? Porque el PESAJ (PASCUA) cae en diferentes días de la semana, incluso a veces hasta un LUNES (como en el año 2,014), y si el conteo lo empiezan el DOMINGO de esa semana, seria después de 6 DÍAS. 

En cambio, cuando empezamos la Cuenta del Omer después del SHABBAT DE PANES SIN LEVADURA, nunca vamos a tener problemas, porque siempre BIKKURIM, LA RESURRECCIÓN DE YESHUA, nos va a cuadrar perfectamente.

Shalom ubrajot (paz y bendiciones)
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8