"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Abril 19, 2024

Mes Hebreo de Av אבjulio 31, 2019 | Regresar a Hebreo


El mes de Julio-Agosto equivale al quinto mes del calendario Hebreo llamado “Av.” Este mes es de mucho significado para el pueblo Judío, porque marca un período de tres semanas de lamentación y días de ayuno. Se le conoce como los días “bein hametzarim,”  que significa “entre los límites.” Este nombre tiene su origen en el versículo que dice:

גָּלְתָה יְהוּדָה מֵעֹנִי וּמֵרֹב עֲבֹדָה–הִיא יָשְׁבָה בַגּוֹיִם לֹא מָצְאָה מָנוֹחַ
כָּל-רֹדְפֶיהָ הִשִּׂיגוּהָ בֵּין הַמְּצָרִים

Judá ha ido al destierro bajo aflicción y bajo dura servidumbre.
Ella habita entre las naciones, mas no halla descanso;
todos sus perseguidores la han alcanzado
EN MEDIO DE LA ANGUSTIA (BEIN HAMETZARIM). 

Lamentaciones 1:3

Pero la raíz de la palabra “metzar” también significa “angosto, estrecho.” Los rabinos explicaron que la expresión “bein hametzarim” se refiere a los 21 días de angostura, estrechez, aflicción y sufrimiento, que se encuentran entre dos límites, es decir entre dos fechas que limitan su alegría, el 17 de Tamuz y el 9 de Av. Se dice que hay que tener grandes precauciones porque es una época en la cual el mal tiene influencia sobre el mundo.
Estos tiempos están divididos en tres partes:
-Primero, las leyes desde el 17 de Tamuz hasta el comienzo del mes de Av.
-Segundo, desde el comienzo del mes de Av hasta el 9 de Av
-Tercero, las leyes de la semana del 9 de Av.
Todo esto porque en estas fechas ocurrieron cosas terribles para el pueblo Judío.

El Ayuno del 9 del mes de Av, conocido como “Tisha Be’Av,”  también es día de duelo y ayuno público en memoria de los siguientes acontecimientos: Fue decretado sobre la generación del desierto que no entrarían a la tierra prometida.

-Fue destruido el Primer Templo.
-Fue destruido el Segundo Templo.
-La fortaleza de Betar sede de Bar Kojba cayó bajo los Romanos en el año 135 d.C. y se expulso a los Judíos de la tierra de Israel.
-El Emperador Romano Adriano gobernante de Jerusalén en el año 136 d.C. estableció en Jerusalén un templo pagano y convirtió a Jerusalén en una cuidad pagana.
-El edicto de expulsión de los judíos de Inglaterra fue firmado por el Rey Eduardo en el año 1,290 d.C.
-Los Judíos fueron expulsados de España en 1,492 d.C.
-Colon partió al día siguiente de Tisha B’Av en su primer viaje descubridor.

Estos días son llamados los días de “taanit tzibur” (ayuno público). Estos días de ayuno son recordados por el profeta Zacarías:

Así dice el Señor de los Ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto,
el ayuno del séptimo y el ayuno del décimo se convertirán para la casa de Judá en gozo, alegría y fiestas alegres. Amad, pues, la verdad y la paz. 
Zacarías 8:19

Los rabinos enseñan que el propósito principal de las costumbres de duelo de los días de “bein hametzarim,” no es el lamento por lo ocurrido en tiempos pasados, puesto que el sufrimiento sentido en aquellos días fue suficientemente grande. El objetivo principal de estos días es inspirar a las personas a que recuerden sus malos actos y se arrepientan de ellos, entendiendo que esas acciones fueron las que provocaron todas estas tragedias. El propósito de estos días, entonces, es despertarnos de nuestro letargo, al conmover nuestros corazones hacia el arrepentimiento, recordando nuestros propios pecados así como también los de nuestros ancestros. Al recordar estos pecados, los cuales continuamos cometiendo y siguen provocando calamidades similares a aquellas que nuestro pueblo ya sufrió en el pasado, somos motivados a retornar al camino correcto de la vida, a la Toráh.

Si confesamos nuestros pecados (transgresión de la Torah),
El es fiel y justo para perdonarnos
los pecados y para limpiarnos de toda maldad. 
1 Juan 1:9

Porque así dice el Alto y Sublime que vive para siempre, cuyo nombre es Santo:
Habito en lo alto y santo, y también con el contrito y humilde de espíritu, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los contritos. Porque no contenderé para siempre, ni estaré siempre enojado, pues el espíritu desfallecería ante mí, y el aliento de los que yo he creado.
Isaías 57:15-16

¡Bendito Su Nombre que no estará siempre enojado!

Seguimos aprendiendo….
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8