"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 28, 2024

Mikraei Kodesh – Convocaciones Santasagosto 18, 2020 | Regresar a Hebreo


El capitulo 23 del Libro de Levíticos empieza con el mandato de parte del Eterno a Israel de celebrar Sus Tiempos Señalados:

 דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם מוֹעֲדֵי יהוה
אֲשֶׁר-תִּקְרְאוּ אֹתָם מִקְרָאֵי קֹדֶשׁ–אֵלֶּה הֵם מוֹעֲדָי

Habla a los hijos de Israel y diles:
Los Tiempos Señalados (Moadei) de YHVH,  las cuales Proclamaréis (Tikreu) como Santas Convocaciones (Mikraei Kodesh), serán éstas…
Levítico 23:2

En este verso encontramos tres palabras Hebreas, la primera que en muchas Biblias la han traducido como Fiesta es la palabra Moed. Esta palabra en realidad no significa «fiesta,» sino «tiempo señalado,»:

Dijo luego Elohim:
«Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, que sirvan de señales para las estaciones (Moadim), los días y los años…
Génesis 1:14

¿Acaso hay alguna cosa difícil para Elohim? Al tiempo señalado (Moed)
volveré a ti, y para entonces Sara tendrá un hijo.
Génesis 18:14

La otra palabra que encontramos en referencia a los Tiempos Señalados del Eterno, es la palabra Mikra, que si bien es cierto significa «convocaciones,» debían ser «proclamadas» de allí la palabra en el verso que es Tikreu.

La palabra Moed para referirse a los Tiempos Señalados del Eterno los conecta con el Santuario, en la palabra Ohel Moed (Tienda de Reunión). Por lo tanto, Moed en Levítico 23 significa no solo un “tiempo designado,” sino también un “momento y lugar designado.” Pero lo principal, como punto de encuentro entre el hombre y Elohim.

Debemos entender que cuando se refiere a un Moed o Mikra Kodesh se llamaban así porque dependían de la proclamación del Beit Din (Casa de Juicio, Tribunal o Sanedrín) cuando se proclamaba el Rosh Jodesh (Luna Nueva).

Es por ello que vemos al principio del verso a quien se le ordenaba hacer la «proclamación»»:

Habló YHVH a Moisés y le dijo:  «Habla a los hijos de Israel y diles:
Las fiestas solemnes de YHVH, las cuales proclamaréis (Moisés)
como santas convocaciones, serán éstas.

Esto es algo que el día de hoy no se ha entendido. La proclamación del calendario era un veredicto constitutivo del Beit Din y no se puede considerar equivocado por cuanto la declaración lo hizo así. Está basado en la misma palabra que se encuentra mencionada cuatro veces en el capítulo 23 (Versos 2, 4, 21, 37), que se determinó que las Festividades debían ser Tikreu (proclamadas) por la autoridad, el Beit Din, es decir los Cohanim (Sacerdotes).

Los Sacerdotes del Templo eran los que dictaminaban el inicio del mes, que era necesario para los días de las Fiestas. Es por ello que el ciclo anual de las Festividades se encuentran en el libro de Levítico ya que eran los sacerdotes los encargados de proclamar el inicio del mes y las Santas Convocaciones.

Desde la celebración de la primera Fiesta, la Pascua, vemos que El Eterno le habla a Moisés y Aarón y ellos eran los que darían las instrucciones al pueblo para celebrar la Pascua:

Habló YHVH a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, y les dijo:
«Este mes será para vosotros el principal entre los meses;
os será el primero de los meses del año.  
Hablad a toda la congregación de Israel, y decid:
“El día diez de este mes tomará cada uno un cordero según
las familias de los padres, un cordero por familia. 
Éxodo 12:1-3

Las Fiestas o los Tiempos Señalados del Eterno siempre fueron proclamadas por los Sacerdotes. Es por eso que después de la destrucción del Templo el Sanedrín se reunió en la cuidad de Yavneh donde se fijo el calendario para que todo Israel en el exilio supiera cuando celebrar las Fiestas. Ese calendario es el calendario que el Pueblo Judío ha mantenido por mas de dos mil años.

Por supuesto que desde que el emperador Constantino declaro la religión «Católica» la religión del imperio empezaron los cambios. Empezaron cambiando el Shabbat por el Domingo, luego la Fiesta de la Pascua. Y por si fuera poco instituyeron las fiestas paganas de Roma como fiestas en honor a Yeshua. Así la Saturnalia se convirtió en Navidad, la resurrección de Tammuz en la resurrección de Yeshua etc.

Y es que la misma Iglesia Católica reconoce que ellos hicieron los cambios, porque según ellos «tienen la autoridad para hacerlo.» Autoridad que ellos mismos se impusieron pero no fue dada por El Creador, porque El no cambia, ni mucho menos cambiaría sus Tiempos Señalados.

El día de hoy con el regreso a la Torah y a la celebración de las Fiestas del Eterno se esta haciendo lo mismo que hizo la iglesia católica, cambiar las fiestas. Y es que estas personas, sin conocimiento, no saben lo grave que es atreverse a cambiar lo establecido por el liderazgo que designo el Eterno. El día de hoy no hay Templo, por lo tanto no están los sacerdotes para proclamar las Fiestas, pero por eso tenemos el Calendario del Pueblo Judío que fueron los guardianes de los Tiempos Señalados, Las Fiestas del Eterno, que por siempre ellos las han celebrado.

Mucho cuidado, la soberbia es muy atrevida al pensar que los Judíos se han equivocado. Pero sobre todo mas alta es la soberbia de una persona que se cree capaz de tener la autoridad para PROCLAMAR la Fiesta o cambiar el Calendario. Nadie tiene autoridad para hacerlo. Hacer eso se llama USURPACIÓN, darte un poder que no te corresponde.

Seguimos aprendiendo,
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8