"Mi nombre es Yeshua" Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)

Marzo 29, 2024

Pekudei פְקוּדֵיmarzo 10, 2019 | Regresar a Parashot


Toráh: Shemot 38:21 – 40:28
Haftaráh: 1 Reyes 7:51 – 8:21
Brit Jadasháh: 1 Cor 3:16-17; Hebr 13:10

Esta porción es la última del Sefer Shemot (Libro de Éxodo) y es leída junto con Vayakhel en años regulares, solamente en años bisiestos, cuando se añade un 13avo mes al Calendario es que se lee separada.

La Parashah empieza con un recuento de la construcción del Tabernáculo. Vemos que El Eterno escogió a dos personas y les dio el Espíritu para los diseños de la obra del Tabernáculo. Como la Torah es profética por naturaleza debemos entender que toda enseñanza aunque tiene algo literal, nos habla de algo profético y espiritual. De allí que las personas escogidas y llenadas de algunos de los Rujot (Espíritus) del Mesías nos dan una pista del mensaje profético de la Torah. Recordemos que El Tabernáculo no solo representa la obra redentora de nuestro Mesías, sino también a nosotros, como El Cuerpo de Mashiaj:

כִּי כַּאֲשֶׁר בְּגוּף אֶחָד יֶשׁ־לָנוּ אֵבָרִים הַרְבֵּה וְלֹא כָל־הָאֵבָרִים יְשַׁמְּשׁוּ שִׁמּוּשׁ אֶחָד כֵּן אֲנַחְנוּ הָרַבִּים גּוּף אֶחָד בַּמָּשִׁיחַ
וְכָל־אֶחָד וְאֶחָד מִמֶּנּוּ אֵבָר לַחֲבֵרוֹ

Porque de la manera que en un cuerpo (Be’guf ejad) tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,así nosotros,
siendo muchos, somos UN CUERPO EN MASHIAJ (GUF EJAD BA’MASHIAJ)
y todos miembros los unos de los otros.
Romanos 12:4-5

Analicemos los nombres de las personas que fueron escogidas para la construcción del Ohel Moed (Tienda del Testimonio):

וְעָשָׂה בְצַלְאֵל וְאָהֳלִיאָב וְכֹל אִישׁ חֲכַם-לֵב אֲשֶׁר נָתַן יהוה חָכְמָה וּתְבוּנָה בָּהֵמָּה לָדַעַת לַעֲשֹׂת אֶת-כָּל-מְלֶאכֶת
עֲבֹדַת הַקֹּדֶשׁ–לְכֹל אֲשֶׁר-צִוָּה יהוה

E hicieron BETZALEEL y AHOLIAV, Y TODO HOMBRE SABIO DE CORAZÓN (VE’JOL ISH JAJAM LEV) a quien YHVH dio SABIDURÍA (JOJMAH) e INTELIGENCIA (TEVUNAH) para SABER (DAAT) hacer toda la obra del servicio del SANTUARIO (HA’KODESH), según todo lo que YHVH había ordenado.
Éxodo 36:1

Como dije, si entendemos que el Tabernáculo nos habla de nosotros como Cuerpo de Mashiaj, los nombres de estas personas nos hablan también de nosotros:
בְצַלְאֵל Betzaleel significa «En la Sombra de El» :

El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la SOMBRA (TZEL) del Omnipotente.

Salmo 91:1

אָהֳלִיאָב Aholiav significa «Mi tienda del Padre.» Nos habla de todos nosotros que pertenecemos al Padre pero sobre todo a las tiendas de Yaakov, Israel:

Así ha dicho YHVH: He aquí yo hago volver los cautivos de las TIENDAS (OHALEI) de Jacob, y de sus habitaciones tendré misericordia,
y la ciudad será edificada sobre su colina,
y el Palacio será asentado SEGÚN SU FORMA ( עַל-מִשְׁפָּטוֹ ).
Jeremías 30:18

Esta frase «SEGÚN SU FORMA,» la encontramos en otro pasaje de las Escrituras, pero como veremos las traducciones no muestran lo que encontramos en el Hebreo:

וַהֲקֵמֹתָ אֶת-הַמִּשְׁכָּן  כְּמִשְׁפָּטוֹ–אֲשֶׁר הָרְאֵיתָ בָּהָר

Y alzarás el TABERNÁCULO (MISHKAN) CONFORME AL MODELO (KE’MISHPATO) que te fue mostrado en el monte.
Éxodo 26:30

Esta es la segunda vez que encontramos en la Torah que El Eterno le mostró a Mosheh el modelo del Tabernáculo, sin embargo vemos dos palabras distintas, en el primer pasaje encontramos:

וּרְאֵה וַעֲשֵׂה  בְּתַבְנִיתָם–אֲשֶׁר-אַתָּה מָרְאֶה בָּהָר

Mira y hazlos EN MODELO (BE’TAVNITAM)
que te ha sido mostrado en el monte.
Éxodo 25:40

Como vemos en este pasaje la palabra que ha sido usada como MODELO es la palabra TAVNIT, sin embargo la segunda vez que habla del MODELO, ya no usa la palabra TAVNIT sino MISHPAT que significa JUICIO. ¿Que es lo que la Torah nos ha querido trasmitir?

Siendo que El Tabernáculo representa a Mashiaj, no debe sorprendernos porque la Torah haga cambio de Palabras. Yeshua en el Primer Pacto, es decir en la Tanak se presento a los patriarcas y profetas como «El Modelo de Elohim.» Tal como lo dice Rav Shaul (El Apóstol Pablo):

וְהוּא צֶלֶם הָאֱלׂהִים הַנֶּעְלָם וּבְכוֹר כָּל־נִבְרָא

El es la IMAGEN (TZELEM) de HA’ELOHIM invisible,
el primogénito de toda creación.
Colosenses 1:15

Sin embargo cuando se presenta como HOMBRE en el Brit Jadashah (Pacto Renovado) viene a recibir todo el JUICIO del Eterno sobre su vida. El fue JUZGADO POR NOSOTROS:

מֵעֹצֶר וּמִמִּשְׁפָּט לֻקָּח וְאֶת-דּוֹרוֹ מִי יְשׂוֹחֵחַ
כִּי נִגְזַר מֵאֶרֶץ חַיִּים מִפֶּשַׁע עַמִּי נֶגַע לָמוֹ

Por opresión Y DE JUICIO (U’MI’MISHPAT) fue quitado; y su generación,
¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes,
y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Isaías 53:8

Pero como dije al principio, también es para nosotros, ya que en esta vida CONSTRUIMOS Y HACEMOS UN MODELO, que es exactamente el significado de la palabra TAVNIT, ya que viene de la raíz BANAH (CONSTRUIR). Y según lo que hallamos CONSTRUIDO, seremos JUZGADOS:

Conforme a la gracia de Elohim que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo EDIFICA encima. Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es YESHUA HA’MASHIAJ (YESHUA EL MESÍAS). 
Ahora bien,  si sobre este fundamento alguno EDIFICA con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, LA OBRA DE CADA UNO SE HARÁ EVIDENTE;
porque el DÍA LA DARÁ A CONOCER, pues con fuego será revelada;
el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. Si permanece la obra de alguno que HA EDIFICADO sobre el fundamento, recibirá recompensa.
Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo,
él será salvo, aunque así como por fuego. ¿No sabéis que sois TEMPLO DE ELOHIM y que el Espíritu de Elohim habita en vosotros?
Si alguno destruye el TEMPLO DE ELOHIM, Elohim lo destruirá a él,
porque el TEMPLO DE ELOHIM ES SANTO y eso es lo que vosotros sois.
1 Corintios 3:10-17

¡Shabbat Shalom!
Morah Mariela Perez-Rosas

Ministerio "Yeshua Shemi" Comprometidos a enseñar las escrituras desde una perspectiva Hebrea.

"Porque la hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra del Señor permanece para siempre"
Isaias 40:8